Delibera

26 Diciembre 2019

¿Qué es Delibera?
Delibera es un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN, en más).
En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.
Los productos que resultan de este trabajo se administran y socializan en este mismo sitio web el cual permite la interacción y colaboración entre los participantes y los demás actores vinculados al torneo.

 

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar competencias cívicas y ciudadanas en estudiantes escolares a través de procesos de deliberación de propuestas legislativas que den solución a problemáticas de interés y discusión nacional, permitiendo conocer y aplicar la labor legislativa y fortalecer la vinculación con el Congreso Nacional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al terminar el Torneo se espera que los participantes:

  • Conozcan y comprendan la labor legislativa mediante el desarrollo de una Iniciativa Juvenil de Ley.
  • Desarrollen habilidades de investigación para la definición de problemas y vislumbren alternativas de solución por la vía legislativa.
  • Desarrollen habilidades para la deliberación a través de la discusión, diseño, fundamentación y elaboración de Iniciativas Juveniles de Ley en temáticas de interés local o nacional.
  • Desarrollen actitudes y valores democráticos como la tolerancia, el respeto, la alteridad, la igualdad, la participación y la deliberación.

 

¿Por qué la Biblioteca del Congreso Nacional?
El torneo estudiantil Delibera nace en 2008. Es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
Entre los principios que inspiran la labor de la BCN se declara el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, a través de actividades que apoyen el conocimiento y la comprensión de la ley y de su proceso de gestación.
Por ello DELIBERA es concebido como una de las iniciativas orientadas a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios. Es un espacio que crea vínculos entre los legisladores y este segmento de la comunidad juvenil.
 

Memoria Delibera

Memorias del TORNEO DELIBERA

Si tienes fotografías, videos, recortes de prensa o cualquier material que creas debamos agregar en esta sección, envíalo a delibera@bcn.cl 

 

FINAL NACIONAL 2019

FINAL NACIONAL 2018

 

 

FINAL NACIONAL 2017

 
 
 
 

 

VIDEOS EXPERIENCIA DELIBERA:

 

EXPERIENCIA DELIBERA 2018 O¨HIGGINS

EXPERIENCIA DELIBERA 2017 AYSÉN

EXPERIENCIA DELIBERA 2017 TAPARACÁ

EXPERIENCIA DELIBERA 2016

EXPERIENCIA DELIBERA 2015

EXPERIENCIA DELIBERA 2014

EXPERIENCIA DELIBERA 2014 PROFESORES

EXPERIENCIA DELIBERA 2012

EXPERIENCIA DELIBERA 2011

Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Delibera en youtube