Revalorizar la política, salvar la democracia


09 de diciembre de 2014

...Se hace preciso tener real educación cívica, imprimir de valores republicanos y laicos a toda la educación. FABIO SALINAS BUGUEÑO, presidente del equipo del Colegio San Fernando de Peñalolén




Debo decir que participar en el torneo Delibera fue toda una experiencia, tanto humana como intelectual. Pienso que el rol que juegan iniciativas como esta, y es ahí donde radica su valor, es el de aportar a la construcción de los valores cívicos y, por ende, de la Nación.

Por una serie de motivos que no mencionaré, la política es un oficio que la ciudadanía siente lejano e incluso inútil. Eso se ve expresado en las opiniones y en los altos porcentajes de abstención electoral. Si queremos construir una democracia sólida, es necesario tener ciudadanos conscientes y responsables. Si queremos tener una República verdadera, es necesario tener instituciones legitimadas.

Por eso es que se hace preciso tener real educación cívica, imprimir de valores republicanos y laicos a toda la educación, legitimar el ordenamiento jurídico y las instituciones, consensuando las transformaciones estructurales que la ciudadanía estime necesarias, y acabar con la crisis de representación a través de revalorar comunicacionalmente y en la práctica el oficio de la política como construcción de lo público y de la Nación. Todos estos deberes están en las manos de quienes gobiernan, de quienes pueden llegar  a hacerlo y de todos nosotros, en fin.

El torneo Delibera es un paso valioso en pro del civismo y de la responsabilidad republicana. Pero debemos poner más de nuestra parte si no queremos volver a caer en viejas historias, que el mundo creyó que había superado para siempre.

 

FABIO SALINAS BUGUEÑO, presidente del equipo del Colegio San Fernando de Peñalolén, primer lugar de la Región Metropolitana, tercer lugar a nivel nacional.

Comenta esta noticia.