Contador General y político del Partido Demócrata Cristiano. Senador por dos periodos por la Décimoseptima Circunscripción Senatorial, Región de Los Lagos, por dos períodos entre 1990 y 2006. Diputado por la Vigésimocuarta Agrupación Departamental, Región de Los Lagos, en dos períodos entre 1969 y 1973.
Ver su reseña biográfica parlamentaria y su labor parlamentaria.
Entrevista realizada por Pía Montalva Díaz. 11 de Octubre de 2013.
Relata las circunstancias que rodearon su campaña senatorial por la Decimoséptima Circunscripción Senatorial, X Región de Los Lagos. Atribuye gran importancia a la campaña presidencial del también Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin, pues a su juicio esto le daba un plus frene a otros candidatos.
Relata sobre sus padres y su infancia. Sus estudios los realizó en la Escuela Nº 227 en Macul y luego en Liceo José Victorino Lastarria. Terminó sus estudios de contabilidad de noche, en el Instituto Superior de Comercio.
En 1953 ingresó a trabajar a la Escuela de Medicina. Allí fue encargado de la administración financiera de las cátedras de la Escuela y le tocó desempeñarse bajo la jefatura de Rafael Agustín Gumucio. Resultó electo director de la Asociación de Funcionarios, Profesores y Empleados de la Escuela de Medicina, organización que participó dentro del proceso de reforma que se aplicaría en la universidad, allí convivió, entre otros, con Juan Gómez Millas y Fernando Ortiz Letelier.
Relata sobre su ingreso a la Falange Nacional, grupo conformado por varios sectores y partidos políticos que convergieron en la Doctrina social de la Iglesia. Revela la influencia de Rafael Agustín Gumucio en su decisión de ingresar a esta colectividad, basada entre otras cosas en el deseo de trabajar por la gente con más necesidades.
En esta cápsula, Sergio Páez Verdugo explica que trabajó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1964 colaborando en asuntos políticos y de administración. Gracias a este trabajo, asistió a alcaldes y regidores de varias comunas del sur, trabajo que hizo que en 1969, estas personas le solicitaran ser candidato a Diputado.
Sergio Páez Verdugo recuerda como se hacían las campañas electorales en los sesenta, con bastante trabajo en terreno y utilizando las radios locales para acercarse a las personas. Ya electo, instaló oficina en Puerto Montt de manera de vincularse con las personas y generar confianzas para desempeñar su trabajo parlamentario.
En esta cápsula, Sergio Páez recuerda este período como una etapa de mucha efervescencia dentro de la Cámara de Diputados. Refiere a lo tenso del escenario político con la campaña electoral y posterior triunfo de Salvador Allende Gossens.
Sergio Páez Verdugo recuerda como parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano firmaron una declaración cuyo objetivo era defender el régimen democrático. Explica además que autoridades de la colectividad solicitaron al Presidente Salvador Allende llamar a un plebiscito para poder solucionar el contexto de polarización que tenía, a su juicio, a la democracia totalmente cuestionada. Lamentablemente antes de esto ocurrió el Golpe de Estado.
Recuerda las difíciles circunstancias que vivieron los parlamentarios luego del Golpe de Estado y el posterior cierre del Congreso Nacional. Trabajó en la empresa de un amigo y luego en asesorías financieras.
En los años ’80, a partir de una iniciativa de Jorge Lavandero y otros personeros, se constituyó el Proyecto de Desarrollo Nacional (PRODEN), grupo que se dio a la tarea de reunir a todos aquellos que intentaban recuperar la democracia en nuestro país.
Junto a Luis Pareto González y Carlos Dupré Silva convocaron a parlamentos de diferentes partes del mundo para que solidarizaran con nuestra democracia quebrantada. Viajaron a Bruselas y allí junto con Mariano Fernández, organizaron un proyecto para desarrollar Asambleas Parlamentarias Internacionales.
A su llegada al Senado le tocó desarrollar su trabajo parlamentario con los Senadores Designados. Reconoce los esfuerzos que se hicieron para que con el contexto imperante, se pudieran sacar adelante ciertas leyes. Destaca la convergencia de trabajo que tuvo con Edgardo Boeninger y Enrique Correa.