Andrés Aylwin Azócar

Reseñas Biográficas



Andrés Aylwin (Viña de Mar, 20 de junio de 1925 - Santiago, 20 de agosto de 2018). Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito N° 30, Región Metropolitana, desde 1990 a 1998, por dos periodos consecutivos. Diputado por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, entre 1965 y 1973, por tres periodos consecutivos, el último inconcluso por el golpe militar.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Viña del Mar, el 20 de junio de 1925. Es hijo de Miguel Aylwin Gajardo, abogado y juez que llegó a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1957, y de Laura Azócar Álvarez, hija de una familia de clase media de San Fernando.

Hermano del ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, del ex contralor Arturo Aylwin Azócar, y tío de la ex diputada y ex ministra de Educación Mariana Aylwin.

Casado con Mónica Chiorrini Givovich y padre de cuatro hijos: Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos y secundarios en el Liceo de San Bernardo. Cursó los estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas con la memoria “Estudio crítico de nuestro procedimiento del trabajo”. Se tituló de abogado el 19 de junio de 1953.

Una vez titulado, siguiendo su interés por la acción social, ejerció como abogado en el Consultorio Jurídico del Colegio de Abogados de San Bernardo entre 1953 y 1957, llegando a ser el jefe de dicha corporación. Entre 1956 y 1964 trabajó en el Servicio de Asistencia Judicial de Santiago y entre 1963 y 1965 asumió como abogado en el Consejo de Defensa del Estado.

En el ámbito académico, se dedicó a la labor docente como profesor auxiliar de Práctica Forense en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Liceo Nocturno de San Bernardo.

A su vez, en el ámbito periodístico ejerció como colaborador del diario La Época durante 1990.

Escribió varios libros relatando su experiencia personal durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, editando, entre otros, "Ocho días de un relegado" (1989), "Testimonio y compromiso por la paz: citas escogidas" (1993), y Simplemente lo que vi: 1973-1990 y los imperativos que surgen del dolor" (2003).

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política durante sus años de universidad, incorporándose a la Falange Nacional en 1949. Fue el primer candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh; miembro además, del Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, entre 1948 y 1949, año en que actuó como representante de los alumnos ante el Consejo Universitario.

Se integró al Partido Demócrata Cristiano desde su fundación en 1957, siendo electo a mediados de la década de 1960 como presidente por la comuna de San Bernardo y luego por la de Providencia, donde ejerció la profesión durante 22 años. Fue electo diputado por tres períodos, entre 1965 y 1973. 

Formó parte del llamado Grupo de los Trece, compuesto por militantes democratacristianos que se opusieron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, firmando una declaración disidente a la posición de la directiva del partido.

Entre enero y marzo de 1978, estuvo relegado en la localidad de Guallatire, provincia de Putre en la actual Región de Arica y Parinacota, que lo mantuvo alejado de la actividad política.[1] Posteriormente, una vez conseguida la libertad, continuó ejerciendo un activo rol en su calidad de abogado en la defensa de los derechos humanos a través de la defensa judicial de los presos políticos y en la recuperación de la democracia participando en el Comité Pro Paz y trabajando en la Vicaría de la Solidaridad.

En 1978 fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Murió el 20 de agosto de 2018, en Santiago.

Reconocimientos

Durante su trayectoria política ha recibido numerosos galardones por su permanente compromiso y acción en defensa de los derechos humanos. Ha sido distinguido con el premio “Hugo Tapia Arqueros” del Colegio de Abogados en enero de 1991 y con el Galardón de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, en junio de 1991. El Servicio de Paz y Justicia le confirió el Premio Monseñor Ovando en marzo de 1991, la misma fecha en que la Comisión de Derechos Humanos de la VI Región le hizo entrega del Galardón “Monseñor Raúl Silva Henríquez”. También el Colegio de Ingenieros de Ejecución lo distinguió por este mismo compromiso. Al año siguiente, con el apoyo de la Cámara de Diputados y organismos de Derechos Humanos, fue presentado como candidato al Premio Nobel de la Paz. Ese mismo año recibió el premio a la personalidad política más destacada de 1991, "Voz ciudadana 91", otorgado por el Centro de Expresión Ciudadana.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1994-1998

En 1993 fue reelecto diputado por el Distrito Nº30, período 1994-1998, donde integró la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y de la de Constitución, Legislación y Justicia, de la que fue su presidente.

Legislatura 1990-1994

En 1989 fue electo nuevamente diputado, por el Distrito Nº30, comunas de “San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango”, Región Metropolitana. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Legislatura 1973-1977

En 1973 fue electo diputado por la misma Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, período 1973-1977, integrando la Comisión Permanente de Gobierno Interior y la de Agricultura y Colonización de la que fue presidente.

Legislatura 1969-1973

Fue reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental durante el período 1969-1973, donde continuó integrando la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y la de Agricultura y Colonización. Miembro de la Comisión Investigadora de Actos de Violencia en Contra de Campesinos y Funcionarios de la CORA y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, 1969 y 1970.

Legislatura 1965-1969

En 1965 fue elegido diputado por la Octava Agrupación Departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, período 1965-1969, integrando la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; la de Agricultura y Colonización; y la de Trabajo y Seguridad Social.

Miembro de la Comisión Especial del “Plan Camelot”, de la Comisión Especial Investigadora de las Actividades de la Sociedad Ganadera “Tierra del Fuego”, 1969 y de la Comisión Mixta de Presupuestos en 1965. Miembro propietario del Comité Parlamentario Demócrata Cristiano entre 1966 y 1967. Durante este periodo fue autor de iniciativas relacionadas con el problema campesino, entre ellas, la que prohibía las parcelaciones de predios agrícolas sin autorización de la Corporación de Reforma Agraria, (CORA) y leyes de inamovilidad de los trabajadores agrícolas.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centra principalmente en temas de carácter nacional, entre otros, reforma agraria, previsión y asistencia social, capacitación sindical, promoción y protección de los Derechos Humanos y los derechos de los trabajadores.

Presentó un total de cincuenta y ocho mociones parlamentarias, algunas como autor y otras en calidad de coautor, transformándose ocho de ellas en ley, entre las que destaca la Ley N° 19.938, que “Modifica la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, para promover los Derechos Humanos”, la Ley N° 19.688, que “Modifica la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, en lo relativo al derecho de las estudiantes que se encuentren embarazadas o que sean madres lactantes de acceder a los establecimientos educaciones”. También patrocinó treinta y nueve Proyectos de Acuerdo.

Durante el Gobierno de la Unidad Popular, presentó junto a los diputados Pedro Araya y Luis Pareto, un Proyecto de Reforma Constitucional con el objeto de salvaguardar las libertades constitucionales. Entre los fundamentos de esta iniciativa, y según consta en la Sesión Especial N° 19, celebrada el 17 de mayo de 1972, se afirma que “No han pasado 18 meses, desde que asumiera sus funciones el señor Allende, para que el país comprobara la más continuada y sistemática violación de garantías individuales y sociales que haya ocurrido en toda la historia del país, sin que haya bastado para impedirla, el juicio que pueda merecer al Presidente el reproche de su propia conciencia y el que reciba de la historia misma. El país es testigo del abismo que existe entre el decir y el hacer presidencial, sin que nadie tenga cuenta clara de lo que piensa”, dando cuenta así del clima político existente en la época.

En sus ciento noventa y cuatro intervenciones en Sala, manifestó su opinión sobre las más diversos materias y tras el retorno a la democracia, tuvo un rol relevante en las discusiones sobre maltrato a menores, filiación, y los diversos temas que comprenden la defensa y promoción de los derechos humanos, así que la reparación a las víctimas de la dictadura militar. En uno de los nuevo Homenajes realizados, refiriéndose a Bernardo Leighton, en la Sesión Ordinaria N° 43, celebrada el 07 de marzo de 1995, que “no es la política la que está ausente en el corazón de las masas, sino la forma de hacerla, donde el poder por el poder desplaza la lucha consecuente por grandes ideales y valores”.

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Aylwin Azócar, Andrés (2016) El P. José Aldunate y Sebastián Acevedo símbolos de la lucha contra la tortura. En: Reflexión y liberación, Año XXVII, no. 109 (jul. - ago. 2016), p. 27-28.

_____.- (2008). Presentación. En: La matanza en la Escuela Santa María de Iquique (1907-2007): a cien años de la voluntad política de matar. Santiago, Chile. Universidad Central de Chile, 143 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=220539

____.- (2005) Roberto Garretón, Elizabeth Lira y Enrique Accorsi El aporte del museo de la memoria a la cultura de los derechos humanos en el Chile del Bicentenario. Un museo en Villa Grimaldi: espacio para la memoria y la educación en derechos humanos, por Seminario Internacional: Un Museo de Villa Grimaldi: Espacio para la Memoria y la Educación en Derechos Humanos. Santiago, Chile, 151 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=179572

____.- (2004) Et. al. Carta a la O.E.A. En: Castillo Velasco, Jaime. El derecho a la impunidad. Documentos testimoniales en su calidad de exiliado, y en la lucha por los derechos humanos. Revista Instituto Chileno de Estudios Humanísticos. Santiago, Chile. 1er. semestre de 2004, pp. 269-325. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=165683

_____.- (2004) Un aporte al debate sobre la "Píldora del día después". En: Reflexión y Liberación 16, N° 61, pp. 41-44, (marzo-mayo 2004).

_____.- (2004) Triunfo de la conciencia moral del país. En: Reflexión y Liberación, 16, N° 63, pp. 17-20, (septiembre-noviembre 2004).

____.- (2004) Patricio Novoa Fuenzalida e Irene Rojas M. Jurisprudencia Judicial. Instituciones de derecho del trabajo en algunas sentencias redactadas. En: Derechos fundamentales: homenaje al profesor Patricio Novoa Fuenzalida, Anuario de derecho del trabajo y seguridad social / Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Santiago, Chile. Nº 3, 448 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=162870

_____.- (2004) "Alternancia en el poder" o "concentración totalitaria de todos los poderes"?. En: Reflexión y Liberación, 15 N° 60, pp. 21-24, (enero-febrero 2004).

____.- (2003) Simplemente lo que vi: 1973-1990 y los imperativos que surgen del dolor. Santiago, Chile, LOM. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=143073

____.- (2003) Prólogo. Cerro Chena: testimonio, Manuel Humberto Ahumada Lillo. Santiago, Chile. Eds. Tierra Mia, 121 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=145330

_____.- (2003) Bernardo Leighton y una declaración histórica. En: Reflexión y Liberación 14, N° 59, pp. 11-13, (octubre-noviembre 2003).

_____.- (2003) Cuando la verdad se supo y no se quiso escuchar. Reflexión y Liberación 14, N° 58, pp. 11-13, (junio-julio-agosto 2003).

_____.- (2000) Hermano Bernardo" 50 años de vida política. En: Reflexión y Liberación, N° 43, 23-26 pp., Vol 43.

____.- (2002) La modernización de la contraloría general de la república: Reflexiones sobre la modernización de la contraloría general de la república. En: La Contraloría General de la República y el estado de derecho: conmemoración por su 75o aniversario de vida institucional. Santiago, Chile. Contraloría General de la República, 351 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=21326

____.- (Junio de 2000) Modernización pública y Contraloría. Mensaje, Nº 489, p. 60-62. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=115966

____.- (1999) Experiencias y procesos políticos frente a la impunidad. En: Seminario internacional sobre la impunidad y sus efectos en los procesos democráticos, por Seminario Internacional sobre la Impunidad y sus Efectos en los Procesos Democráticos. Santiago, Chile, Corporación ONG CODEPU, 411 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=112875

_____.- (1997) Senadores designados y vitalicios, normas internacionales. En: Reflexión y Liberación, N°36, 05-08 pp. Vol X.

_____.- (1996) El derecho a ser escuchado. En: Reflexión y Liberación, N° 28 / 65-68 pp. / Vol VIII.

____.- (1991) Leyes de impunidad: aspectos jurídicos, análisis de sus consecuencias para el caso de los detenidos-desaparecidos. En: Caminando por la verdad se abrirá paso a la justicia. Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD). Santiago, Chile. La Agrupación, 44 p. Disponible en Biblioteca Nacional.

____.- (1990) Hemos vivido y sufrido el fracaso de la justicia. En: Conflicto, vida y derecho. Programa Jurídico Popular del Centro El Canelo de Nos, Vol.2, Nº 6, pp. 6-9. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=2215

____.- (1989) Derechos humanos, un testimonio ejemplar. Revista de Cieplan, Nº 8, p. 27-32. Disponible en Biblioteca Nacional.

Bibliografía sobre el autor

(2009) Salazar Ardiles, Héctor y Nancy Guzmán. Historia para no olvidar: Chile 1976: gesta épica de cinco abogados que se atreven a denunciar los crímenes de la dictadura y logran poner al descubierto a los civiles que la sustentan. Santiago, Chile. Catalonia, 108 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=231919

(1998) Padilla Ballesteros, Elías. La transición en Chile a 25 años del Golpe de Estado: en el año del Cincuentenario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Santiago, Chile. (FASIC) Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=103972

(2002) González, Juan Carlos. Anales de la República: segunda época. 2ª.ed. Santiago, Chile. Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, T.II. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

(1986) Valencia Avaria, Luis. Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

(1994) Congreso 1994. Santiago, Chile. Editorial Pool Comunicaciones, 270p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80982

Diccionario biográfico de Chile: 1984-1986. Empresa Periodística Chile, Editores, 18ª.ed. Santiago, Chile. La Empresa, 1276 p. Disponible en https://www.bcn.cl/catalogo/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=40428

Historial electoral

Elecciones parlamentarias 1993

Diputados por Distrito 30
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
ANDRES AYLWIN AZOCAR CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA PDC 68442 42,15 Diputado
PABLO GONZALEZ MARTINEZ ALTERNATIVA DEMOCRATICA DE IZQUIERDA PC 4809 2,96
PABLO LONGUEIRA MONTES UNION POR EL PROGRESO DE CHILE UDI 47282 29,12 Diputado
EUGENIO VERGARA CABRERA LA NUEVA IZQUIERDA ILC 2655 1,63
JAIME NORIEGA DUARTE LA NUEVA IZQUIERDA PHV 1931 1,19
FELIX VIVEROS DIAZ UNION POR EL PROGRESO DE CHILE RN 12095 7,45
ARTURO BARRIOS OTEIZA CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA PS 10920 6,72

Elecciones parlamentarias 1989

Diputados por Distrito 30
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
ANDRES AYLWIN AZOCAR CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA PDC 81125 53,27 Diputado
CARLOS SANHUEZA SANHUEZA LIBERAL-SOCIALISTA CHILENO PL 6718 4,41
OSVALDO SALVADOR HIDALGO GRIMALDI ALIANZA DE CENTRO ILD 6026 3,96
PABLO LONGUEIRA MONTES DEMOCRACIA Y PROGRESO UDI 37470 24,6 Diputado
SERGIO ERRAZURIZ FERNANDEZ DEMOCRACIA Y PROGRESO RN 14182 9,31

(Los porcentajes de votación son calculados sobre el total de votación, incluyendo votos nulos y votos blancos)

Artículos de prensa

  • 30 de Agosto de 2010
    Andrés Aylwin recibe homenaje en Día del Detenido Desaparecido
    La Nación
  • 10 de Enero de 2010
    Museo para el "Nunca Más"
    La Nación
  • 02 de Septiembre de 2007
    Dejé de ser alegre con la dictadura
    La Nación
  • 16 de Enero de 2005
    Andrés Aylwin
    El Mercurio
  • 20 de Junio de 2003
    Diecisiete años de horror y crímenes
    Punto Final
  • 14 de Abril de 2003
    Simplemente Andrés ( y lo que vió)
    El Periodista

Notas

  1. "Andrés Aylwin a los 90:fckLR“El mundo político ha perdido sus sueños”. En línea. Disponible en: http://www.caras.cl/politica/andres-aylwin-los-90-el-mundo-politico-ha-perdido-sus-suenos/
Buscando contenido multimedia
Top