José Plácido Musalem Saffie

Reseñas biográficas parlamentarias



José Musalem (Santiago, 30 de agosto de 1924 - Santiago, 16 de marzo de 2019). Abogado y político del Partido Conservador, Partido Nacional Cristiano, la Falange Nacional y el Partido Demócrata Cristiano. Senador por la 4ª Agrupación Provincial "Santiago", entre 1965 y 1973, por dos periodos. Diputado por la 7ª Agrupación Departamental entre 1953 y 1965, por tres periodos consecutivos.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 30 de agosto de 1924. Proveniente de una familia árabe numerosa, fue hijo de Plácido Musalem Dueri y María Inés Saffie Dueria.

El 26 de mayo de 1949, se casó con Clemencia Sarquis Yazigi, psicóloga.

Estudios y vida laboral

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Academia de Humanidades, en el Instituto Andrés Bello y en el Liceo de Aplicación en Santiago. Al finalizar la etapa escolar ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de abogado en 1950 con la presentación de la memoria “Los problemas de la alimentación mundial y la Conferencia de Hot Spring”, jurando como abogado ante la Suprema Corte de Justicia el 4 de mayo de 1951.

Durante sus estudios universitarios se desempeñó como ayudante ad honorem de las cátedras de Historia Constitucional de Chile y de Derecho Constitucional entre 1944 y 1948. Al año siguiente, Posteriormente, a mediados de la década del 50, efectuó un Magister en Economía y Hacienda Pública en la Universidad de Harvard.

En el ámbito laboral privado se dedicó a trabajar como abogado de firmas comerciales e industriales. En 1974 creó la firma GEMIMES, de Estudios Económicos, ocupando el puesto de Gerente General y en 1977 creó la firma CRECEM Ltda. dedicada a consultorías de Administración de Empresas y Desarrollo de Ejecutivos, siendo su propietario y Gerente General. El 15 de junio de 1983 inició su actividad como notario público.

Trayectoria política y pública

En 1946, atraído por la figura de Eduardo Cruz-Coke, inició sus actividades políticas al ingresar al Partido Conservador en 1946, donde permaneció hasta 1951.

Al año siguiente fundó el Partido Nacional Cristiano, donde ejerció una labor política en apoyo a Carlos Ibáñez del Campo durante la campaña presidencial de 1952, permaneciendo en su gobierno y en la presidencia de dicho partido hasta fines de 1953.

Más tarde, ingresó a la Falange Nacional y posteriormente, se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, donde ejerció como vicepresidente durante dos períodos.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1981

Finalmente, en 1973 fue reelecto senador por la misma Cuarta Agrupación Provincial “Santiago”, período 1973-1981, donde integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Obras Públicas.

En relación a su trabajo parlamentario, entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley de la República destaca la Ley N°14.837 del 26 de enero de 1962 sobre el Colegio de Periodistas; la Ley N°12.045 correspondiente a la modificación de la Ley N°11.999 de 31 de diciembre de 1955, la llamada “Ley de Sábado Inglés” del Código del Trabajo, que se refiere a la modificación sobre establecimiento de jornada especial de trabajo el día sábado; y la Ley N° 17.160, de 2 de julio de 1969, sobre ampliación de subsidios por enfermedad a imponentes de los Servicios de Seguro Social y Caja de Previsión de Empleados Particulares. Autor del proyecto de ley de autonomía de la Caja de Empleados Públicos.

Con el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, su período terminó anticipadamente tras la aplicación del Decreto Ley 27 del 21 de septiembre de ese mismo año, que disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de esa fecha.

Legislatura 1965-1973

En 1965 fue electo senador de la República por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", período 1965-1973, donde integró la Comisión Permanente de Gobierno; la de Relaciones Exteriores; la de Obras Públicas; la de Minería; la de Agricultura y Colonización; la de Educación Pública. En 1965 viajó a Tacna y Arica a la Reunión Interparlamentaria Chileno- Peruana y dos años después asistió a la 51ª Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra. Posteriormente, en 1968, concurrió a la 2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, efectuada en Nueva Delhi.

Legislatura 1961-1965

Su trabajo como diputado culminó con la reelección en 1961 por la misma Agrupación y Distrito, período 1961-1965, donde integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional, la de Hacienda, la de Trabajo y Legislación Social y la de Policía y Reglamento. Miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto.

Legislatura 1957-1961

En 1957 fue reelecto diputado por la misma Séptima Agrupación y Distrito, período 1957-1961 en representación de la Falange Nacional, integrando la Comisión Permanente de Hacienda; la de Trabajo y Legislación Social; y la de Policía Interior y Reglamento. Miembro de la Comisión Especial de Industria del Cobre, 1961-1962; y de la Especial Investigadora de la Administración de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, 1962. En 1957 asistió como miembro de la delegación chilena, a la Conferencia Plenaria de la Unión Interparlamentaria Mundial, realizada en Río de Janeiro e integró la Comisión Mixta de Presupuesto, el Grupo Interparlamentario Chileno, entre 1959 y 1961 y el Comité Parlamentario Demócrata Cristiano, 1961 a 1962.

Legislatura 1953-1957

En representación del Partido Nacional Cristiano, en 1953, fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental de “Santiago”, Primer Distrito, integrando la Comisión Permanente de Defensa Nacional; la de Hacienda; y la de Trabajo y Legislación Social. También, durante su primer periodo legislativo, fue miembro de la Comisión Especial para Estudiar la Adquisición de Buses, entre 1953-1954 y la de Especial Investigadora de Irregularidades del Puerto de Arica, entre 1956-1957. En 1953 fue nombrado Consejero de la Caja de Previsión de los Empleados Particulares y durante este periodo fue miembro del Comité Parlamentario Unido entre 1955 y 1956.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Los temas de alcance nacional forman parte del perfil parlamentario del diputado y senador Musalem, entre los que destacan los relativos a la previsión, economía, organizaciones sociales, vecinales y el desarrollo del país, junto una genuina preocupación por el bienestar de la población.

Siendo Senador, entre los años 1965 – 1973, presentó aproximadamente treinta y dos mociones de ley, como autor o coautor, transformándose dos de ellas en la Ley N° 17.160, que estable un “Derecho a Percibir Subsidio por Enfermedad” y la Ley N° 17.227, que “Modifica la Ley N° 14.140.”

A las anteriores iniciativas legales señaladas, se suman otras importantes, como por ejemplo, las relativas a revalorización de pensiones, beneficios previsionales, incorporación de los estudiantes al seguro social dispuesto por la Ley N° 16.744, y aquellos destinados a modificar la Constitución Política en materia de derecho de propiedad. En la Sesión Ordinaria N° 45 del Senado, celebrada el 09 de marzo de 1971, da cuenta de la presentación de una moción para reformar la Ley de Elecciones en materia de propaganda electoral, entre los fundamentos del proyecto citado se dice:“venimos en plantear la necesidad de eliminar la propaganda de pintura callejera en todas sus formas, respaldados en un clamor nacional unánime. Durante una elección, justamente cuando la ciudad y los particulares sufren el azote de esta forma anticuada de publicidad, (…) de muros, estatuas, edificios públicos y particulares, postes, aceras y todo lo imaginable, vaciado de pintura, muchas veces con leyendas obscenas atentatorias a la moral pública.” Lo anterior, refleja el interés del Senador por abordar todos los problemas.

En sus más de doscientos trecientas cincuenta Intervenciones en Sala, durante el periodo 1965 - 1973, hizo uso de la palabra para referirse a temas relevantes para el desarrollo del país, entre ellos los llamados “Convenios del Cobre”, en donde tuvo una destaca participación, los hechos ocurridos en el Mineral de El Salvador, la Reforma Agraria, organizaciones vecinales y comunitarias, propaganda electoral, y sobre la situación política del país. Sobre el particular, en la Sesión Ordinaria N° 42, celebrada el 22 de noviembre de 1972, reiterando una intervención anterior, dijo: “Chile atraviesa hoy por una situación extremadamente difícil en lo económico, en lo social, en lo político, en lo institucional y en lo moral. En síntesis, Chile está en crisis. La crisis de Chile es una crisis global...”

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Musalem Saffie, José (2012) Mi vida entre líneas. Editorial Cadaqués, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=246692

_____.- (1973). Crónica de un fracaso: frustración de un pueblo. Santiago de Chile. Edit. Del Pacífico. Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/11925/1/Cr%c3%b3nica_de_un_fracaso.pdf

____.- Los problemas de la alimentación y los acuerdos de Hot Spring. Santiago, Chile. Jurídica de Chile. En: Memorias de licenciados. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Jurídica de Chile Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/11663/1/Los_problemas_de_la_alimentaci%c3%b3n.pdf

Bibliografía sobre el autor

Ramón Folch, Armando de (2003). Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile, v.3. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974. Empresa Periodística. Santiago, Chile. Editores.15ª.ed. La Empresa, 1356 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=166314

Lira Massi, Eugenio (1968) . Los Demócratas Cristianos": Pablo. Prado. "Pepe" Musalem. Patricio Aylwin. Gormaz. "Rafita". Noemi. Renán. Ferrando. Tomás Reyes. "Nacho". "pepe" Foncea. En: La cueva del Senado y los 45 senadores. 2a.ed. Santiago, Chile. pp. 83-84. Disponible en http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/14752/1/La_cueva_del_Senado.pdf

Buscando contenido multimedia
Top