Jovino Novoa Vásquez

Reseñas biográficas parlamentarias



Jovino Novoa (Santiago, 31 de marzo de 1945). Abogado y político de la Unión Demócrata Independiente. Senador por la 7ª Circunscripción Santiago Poniente, Región Metropolitana, por dos períodos consecutivos entre 1998 y 2014. Presidente del Senado entre marzo de 2009 y marzo de 2010. Secretario general de Gobierno bajo el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 31 de marzo de 1945, en Santiago. Es hijo de Jovino Novoa Rojas y Silvia Vásquez Vargas.

Es casado, con María Angélica Mackenna Echaurren y padre de ocho hijos.

Estudios y vida laboral

Entre 1951 y 1962, cursó sus estudios primarios y secundarios en el St. George´s College. Finalizada la etapa escolar, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile y se recibió de abogado en 1970. La tesis se tituló, Teoría de la Universidad.

En su casa de estudios, conoció a Jaime Guzmán Errázuriz, con quien entabló una gran amistad.

Hacia fines de la década de los sesenta, se vinculó al Centro de Estudios Socioeconómicos (CESEC).

Entre 1971 y 1977, residió en Argentina, desempeñando actividades comerciales y ejerciendo su profesión en el estudio jurídico “Cruzat, Ortúzar, Mackenna y Novoa”. De vuelta en Chile, retomó su labor de abogado, especialmente en temas comerciales y civiles hasta 1979.

En 1982, asumió como editor de servicios informativos del diario El Mercurio de Santiago, cargo que ejerció hasta 1985. Paralelamente, se desempeñó como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile y se integró al Colegio de Abogados de Chile.

En 1985, comenzó a formar parte del estudio jurídico “Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz”, que dejó luego de ser electo senador, en 1997.

En marzo de 2014 asumió la presidencia del Directorio de la Fundación Jaime Guzmán.

Trayectoria política y pública

Se inició en política en su época universitaria. A partir de 1963, formó parte del grupo de los futuros fundadores del movimiento gremialista. En marzo de 1967, bajo el liderazgo de Jaime Guzmán, participó en la fundación del mismo, junto con Hernán Larraín, Sergio Gutiérrez, Ernesto Illanes, Felipe Lamarca, Máximo Silva, Manuel Bezanilla, Luis Monge, Rodrigo Mujica, Roberto García y Raúl Lecaros, además de un destacado grupo de académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. El grupo, que se perfiló como una alternativa de oposición a los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens, logró más notoriedad en 1968, con la elección de Ernesto Illanes como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En 1969, se involucró en la campaña senatorial de Francisco Bulnes Sanfuentes para las elecciones parlamentarias de ese año. Concluido dicho proceso, junto a otros jóvenes gremialistas, se sumó al trabajo propagandístico del candidato presidencial de la derecha, el ingeniero y empresario Jorge Alessandri Rodríguez.

A partir de 1979, fue designado secretario general de Gobierno durante la presidencia de Augusto Pinochet Ugarte, tarea que desempeñó hasta mayo de 1982. Durante su permanencia en el cargo, el país vivió importantes acontecimientos como la preparación del plebiscito del 11 de septiembre de 1980; el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez; y la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Durante esos mismos años, comenzó a involucrarse más en la vida política fundando las bases de lo que serían los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). Además, participó en la campaña del SI para el plebiscito de 1988. Ese último año, estuvo dentro del grupo de fundadores de la Unión Demócrata Independiente y ocupó la vicepresidencia, hasta 1991. Al año siguiente, asumió la presidencia de la colectividad, hasta 1998.

En 1993, fue proclamado candidato de la UDI para la presidencia de la República, la que declinó a favor de Arturo Alessandri Besa.

En mayo de 2008, fue electo presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), organización internacional de centroderecha.

Actividades complementarias

Es miembro del Directorio de la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz; y socio del Colegio de Abogados, del Club de La Unión y del Club de Golf Los Leones.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2006-2014

En diciembre de 2005, obtuvo su reelección por la misma Circunscripción, (periodo legislativo 2006-2014). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Hacienda; de Ética; y fue presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Actualmente, integra las comisiones de Régimen Interior; Revisora de Cuentas; Especial Mixta de Presupuestos; y de Transportes y Telecomunicaciones.

Fue presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2009 al 11 de marzo de 2010.

Para las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 decidió no presentarse a la reelección por un nuevo periodo.

Legislatura 1998-2006

En 1997, fue electo senador de la República en representación de la UDI por la Séptima Circunscripción Senatorial Región Metropolitana Poniente, (período legislativo 1998-2006). Presidió las comisiones permanentes Vivienda y Urbanismo; de Economía, y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Participó en la Comisión Permanente de Régimen Interior, y en la Comisión Mixta de Presupuestos.

En octubre de 2000, fue elegido vicepresidente para el Cono Sur de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). En 2004, asumió nuevamente la presidencia de la UDI, hasta el Consejo General llevado a cabo en julio de 2006.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top