Julieta Campusano Chávez

Reseñas biográficas parlamentarias



Julieta Campusano (Coquimbo, 31 de mayo de 1918 – Santiago, 11 de junio de 1991). Política del Partido Comunista de Chile. Senadora en dos periodos por la Segunda Agrupación Provincial "Atacama y Coquimbo" entre 1965 y 1973, y diputada entre 1961 y 1965 por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Segundo Distrito, Región Metropolitana.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 31 de mayo de 1918, en Coquimbo. Hija de Eleodoro Campusano Contreras y Jesús Chávez Chávez.

Casada con Guillermo Carvajal Molongo y tuvieron dos hijas: Dolores y María Victoria.

Trayectoria política y pública

Ingresó en política tempranamente, ya que a los 16 años se integró a las Juventudes Comunistas. En 1937 formó parte de la delegación de jóvenes de Coquimbo que participaron en el Congreso de la Alianza Libertadora de la Juventud. En 1943, ya residiendo en Santiago, participó activamente en la Comisión Organizadora del Primer Congreso de Organizaciones Femeninas presidido por Amanda Labarca. Al año siguiente fue designada miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

En 1946 su partido la designó para formar parte de la comitiva de la campaña presidencial de Gabriel González Videla. Una vez en el gobierno el presidente electo dictó la Ley de Defensa de la Democracia, que dejó fuera de la ley al Partido Comunista de Chile. Tras esto, fue uno más de 30 mil chilenos borrados de los registros electorales. Posteriormente, fue encarcelada.

En las elecciones municipales de 1947 fue elegida regidora por Santiago, con 29 años de edad.

En 1958 el Partido Comunista volvió a la legalidad. Al año siguiente participó en el Congreso de los Pueblos por la Paz en Vietnam. Entre 1963 y 1972 asistió a diferentes encuentros y congresos en Cuba, la Unión Soviética, Vietnam, Uruguay, Varsovia y París, donde estuvo en el XIX Congreso del Partido Comunista de Francia.

Fue la primera diputada y senadora en la historia de su partido, electa en 1961 y en 1965, consecutivamente. En 1973 fue nombrada miembro del secretariado y encargada nacional de relaciones internacionales de su partido

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado a su cargo como senadora (período 1973 a 1981). Tras la firma del Decreto-Ley Nº 27, del 21 de septiembre de 1973, se disolvió el Congreso Nacional y fueron cesadas sus funciones. Se asiló en la Embajada de Holanda y viajó a dicho país en junio de 1974.

Vivió el exilio en Alemania, Cuba, Holanda y Argentina, donde participó en actividades solidarias como parte de la oposición al régimen militar.

En marzo de 1987, ingresó de forma clandestina a Chile y se presentó ante la justicia. Fue relegada a Camiña en la zona norte del país. En junio del mismo año, tras levantarse su relegación, volvió a Santiago y comenzó a trabajar por la restauración de la democracia. Fue una de las primeras dirigentes comunistas que se inscribió en el registro electoral.

Murió el 11 de junio de 1991, en Santiago.

Reconocimientos

Entre los galardones que recibió destacan la medalla conmemorativa del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin, otorgado por el Comité de Mujeres de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1981

Senadora por la Segunda Agrupación Provincial Atacama y Coquimbo periodo 1973 a 1981. Integró como reemplazante la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; y la de Minería.

En palabras de su hija Dolores, del 5 de junio de 2012: "Siempre fue muy preocupada de todos los problemas sociales, como conseguir espacios y presupuesto para centros deportivos o juntas de vecinos, regularizar la personalidad jurídica de sindicatos y colegios profesionales (no se por que los parlamentarios se preocupaban de esas cosas antiguamente), tramitar pensiones de viudez para mujeres de mineros u obreros víctimas de accidentes o enfermedades laborales, conseguir títulos de dominio para pobladores modestos".

Legislatura 1965-1973

En 1965 fue elegida senadora por la Segunda Agrupación Provincial Atacama y Coquimbo periodo 1965 a 1973. Integró las comisiones permanentes de Minería; y de Agricultura y Colonización. Fue miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto e integró también el Comité Parlamentario del Partido Comunista (entre 1968 a 1969).

Legislatura 1961–1965

En 1961 fue elegida diputada por la Séptima Agrupación Departamental Santiago Segundo Distrito periodo 1961 a 1965. Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior; de Asistencia Médico-Social e Higiene y fue reemplazante en la de Trabajo; y Legislación Social. También participó en la Comisión Especial Investigadora de la Industria Azucarera y la del Servicio Nacional de Salud.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en asuntos sociales y económicos, principalmente atingentes a las provincias (actuales regiones) de Atacama y Coquimbo, además de política internacional y reformas sociales en general.

En la sesión ordinaria N° 10 del 23 de junio de 1965, pronunció un discurso titulado “Situación económica y social de las provincias de Atacama y Coquimbo”, destacando la crisis estructural de ambas provincias, expresada en la alta cesantía, constantes sequías, baja cobertura educacional y de servicios de salud, y la concentración de la tierra, entre otros elementos. Respecto a esto último, denunció el “sistema de tenencia de la tierra en grandes extensiones, acaparadas por latifundistas que monopolizan el crédito para semillas, maquinarias y elementos de trabajo. Junto al latifundio, existen 127 comunidades que poseen muy escasa y pobre tierra y carecen de los más fundamentales medios de trabajo”.

Respecto a su labor legislativa, fue autora y coautora de diferentes mociones que se transformaron en leyes de la República, como la Ley N° 15.711, del 6 de octubre de 1964, sobre expropiación de terrenos en la comuna de Quinta Normal para plaza de juegos infantiles. Entre otras mociones en calidad de coautora, se destaca la que inicia un proyecto de ley sobre Nacionalización de la Industria Salitrera y la que establece una Nueva Distribución de los Fondos Provenientes de la Ley del Cobre (modificación de la Ley Nº 16.624), entre otras iniciativas.

También participó activamente en la tramitación de los Proyectos de Ley de Jardines Infantiles, de Jubilación de la Empleada de Casa Particular y en la de Jubilación de la Mujer a los 60 años, así como también intervino activamente en debates sobre política internacional, en especial sobre conflictos de la Guerra Fría, intervención de Estados Unidos en Vietnam y la situación de la República Democrática de Alemania.


Intervenciones parlamentarias en leyes emblemáticas




Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Homenaje en memoria de ex senadora Julieta Campusano Chávez. Comunicaciones. En: Diario de sesiones del Senado: legislatura ordinaria. Sesión 6(13 jun.1991), p.469-471. Santiago, Chile.

Lira Massi, Eugenio (1968) Julieta Campusano. En: La cueva del Senado y los 45 Senadores. Impr, Santiago, Chile

Campusano, Julieta (1966) Adelante por el camino del XIII Congreso: documentos del XIII Congreso del Partido Comunista de Chile. Impr. Horizonte, Santiago, Chile.

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Carvajal Campusano, Dolores. (su hija). Pequeña biografía de Julieta Campusano. (Impresión de mail, con información biográfica, enviado por su hija Dolores).

Buscando contenido multimedia
Top