María De la Cruz Toledo

Reseñas biográficas parlamentarias



María de la Cruz (Chimbarongo, 18 de septiembre de 1912 – Santiago, 1 de septiembre de 1995). Escritora, periodista y política. Fue la primera senadora de la historia de Chile, una de las líderes del movimiento feminista y fundadora del Partido Femenino de Chile. Senadora por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", entre febrero y agosto de 1953.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Chimbarongo, el 18 de septiembre de 1912. Hija de Marco Aurelio de la Cruz y Edicia Toledo.

Fue casada y tuvo dos hijos.

Estudios y Vida Laboral

Cursó su educación primaria y secundaria en el Colegio Rosa de Santiago Concha y en el Liceo Nº 5 de Santiago.

Fue escritora autodidacta de artículos, folletos, poesías y novelas, labor a la que se dedicó desde muy joven. También, fue editora y directora de la revista Luz y Sombra. Asimismo, ejerció el periodismo siendo comentarista política en el programa “María de la Cruz habla”, transmitido en la radio Nuevo Mundo hasta fines de 1978.

En 1940, publicó “Transparencias de un Alma” y en 1942, “Alba de Oro”. Además de las obras de poesía “Ha pasado la tormenta”, “Humanidad” y la novela “Suprema cita”.

Trayectoria política y pública

Fue una de las líderes del movimiento feminista, iniciado hacia 1913, que apoyaba los derechos civiles y políticos de la mujer.

En 1946, participó en la fundación del segundo partido ligado a las mujeres Chile, el Partido Femenino de Chile, que tenía antecedentes en las acciones desarrolladas por Amanda Labarca, Elena Caffarena y Angélica Matte. Esta agrupación política, que buscó formar cívicamente a la mujer para que tuviera plena consciencia de sus derechos, alcanzó una enorme fuerza entre las trabajadoras y las mujeres de estratos medios. Asimismo, logró la creación de leyes especiales de protección y la eliminación de leyes que desfavorecían a las mujeres. Todas estas iniciativas se tradujeron en la ley que les dio derecho a voto a las chilenas -para elecciones parlamentarias y presidenciales- que fue promulgada en el año 1949.

En 1950, se presentó como candidata en elecciones complementarias al Senado por Santiago, efectuadas para reemplazar el cupo dejado por el fallecido ex Presidente Arturo Alessandri Palma. En esta elección fue derrotada, obteniendo el escaño Arturo Matte Larraín.

En las elecciones presidenciales de 1952, fue la generalísima de la campaña del ex militar Carlos Ibáñez del Campo. Tras el triunfo del candidato y en reconocimiento a su aporte en la campaña, se le ofreció asumir la cartera de Educación en el nuevo gobierno, la que rechazó. Sin embargo, aceptó presentarse a la elección complementaria que debió realizarse para llenar la vacante en el Senado por el electo presidente Ibáñez. En su campaña contó con el apoyo del partido Democrático de Chile, del Movimiento Nacional Independiente, de la Organización de Mujeres Independientes, del Movimiento Nacional Ibañista, del Partido Femenino y del propio presidente electo.

El 4 de enero de 1953 obtuvo un amplio triunfo en dichas elecciones complementarias, logrando 107.585 votos frente a 68.350 del segundo competidor. Con ello se convirtió en la primera chilena en llegar al Senado, siendo elegida originalmente para el período 1949-1957. Se incorporó a la Cámara Alta en la Sesión 18a, el 13 de febrero de 1953, pero fue desaforada del cargo el 4 de agosto del mismo año, acusada de supuestos vínculos económicos con el régimen de Juan Domingo Perón en Argentina. Su expulsión del Congreso no solo significó el término de su carrera política, sino que también la desintegración del partido al que representaba.

En 1958, apoyó la campaña presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez y en 1964, la del candidato Jorge Prat. A fines de la década de los sesenta, ingresó al Partido Nacional –surgido de la fusión de los partidos Conservador y Liberal-, tienda desde la cual se transformaría en opositora a la Unidad Popular.

Durante el régimen militar de Augusto Pinochet colaboró con los alcaldes de Santiago, Patricio Mekis y Patricio Guzmán, como inspectora municipal ad honorem.

Murió el 1 de septiembre de 1995, en Santiago.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1949-1957

Fue electa senadora por la Cuarta Agrupación Provincial Santiago (período 1949 a 1957). Fue proclamada por el Tribunal Calificador de Elecciones el 3 de febrero de 1953 y juró el cargo el 13 de febrero. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, pero no hay constancia de que se haya incorporado a ella.

El 4 de agosto de 1953 fue inhabilitada como senadora y perdió de inmediato su cargo parlamentario, en virtud de lo establecido por el Artículo 31 inciso 2º de la Constitución Política del Estado, acusada de "(...) agente en gestiones particulares de carácter administrativo (...)".


Intervenciones parlamentarias en leyes emblemáticas




Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

De la Cruz Toledo, María (1942) Alba de oro (canciones con ilusión). [Chile: s. n.].

_____.- (1940) Transparencias de un alma. (poesía)

_____.- Ha pasado la tormenta. (poesía)

_____.- Humanidad. (poesía)

_____.- Suprema cita. (novela).

Bibliografía sobre el autor

Prado, Juan Guillermo (2018) Mujeres en el Congreso Nacional. Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=274189

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Contreras, Rojas, Mario (1956) Tercera parte: reclamación de inhabilidad contra la senadora señora María de la Cruz Toledo. En: Las prohibiciones parlamentarias: inhabilidades, incompatibilidades e incapacidades. (Memoria de Prueba para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile). Edit. Universitaria, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=91903

Durand, Georgina (1945) María de la Cruz.En: Mis entrevistas: políticos, artistas y hombres de ciencia de Chile. Edit. Tegualda, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=119480

Buscando contenido multimedia
Top