Dionisio Sotomayor

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Doñihue aproximadamente en 1777. A fines del siglo XVIII se establece en la zona maulina y participa activamente en las gestiones para la fundación de la Villa de Linares.

Casado con doña Casilda Ibáñez Barros, en 1803, tía abuela de Carlos Ibáñez del Campo. Tuvo una hija, María Sotomayor Ibáñez.

Durante las batallas de la Patria Vieja se mostró partidario del bando de los Exaltados o Patriotas, creando una fuerte amistad con Bernardo O'Higgins Riquelme, quien lo consideró un eficaz colaborador tanto en la defensa de la zona como en el abastecimiento de las tropas. Apenas establecida ya la Patria Nueva, Sotomayor asume la Gobernación de Linares, cargo que ejerció en dos periodos: de 1817 a 1820 y de 1822 a 1823.

Electo diputado por Linares, en las Asambleas Provinciales de 1823, Asamblea Provincial de Concepción, 9 de diciembre de 1822-8 de mayo de 1823. No se presentó a la Asamblea y se eligió en su reemplazo a don Juan de Dios Antonio Tirapegui, quien juró el 3 de enero de 1823.

El 26 de abril de 1823 la Villa de Linares es asaltada por la banda de Los Pincheira, quienes saquean, secuestran y matan. Sotomayor resiste en el Edificio de la Gobernación, en donde finalmente es reducido y muere degollado. Junto a él estaban Jacinto Novoa, Pedro del Campo y su yerno Santiago Pincheira Tapia.

Buscando contenido multimedia
Top