Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 24
- Celebrada el 09 de mayo de 2012
- Legislatura número 360
Índice
Cargando mapa del documento
El señor RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Mario Bertolino.
El señor
Tenemos el orgullo y el honor de recibir en esta sede del Poder Legislativo , la Cámara de Diputados, a una delegación de directivos y socios de una de las instituciones de mayor tradición en la historia patrimonial chilena: me refiero a la Sociedad Mutual de la Región de Coquimbo , denominada Sociedad de Artesanos, que ayer, 8 de mayo, cumplió 150 años de existencia. Es la segunda Sociedad más antigua del país, la que gracias al esfuerzo de sus pasados y actuales socios y dirigentes se mantiene vigente. Funciona en su sede de calle Colón, de La Serena.
El origen de la institución se remonta al año 1862, cuando el Presidente de la República de la época, don Manuel Montt , decretó el término de la Sociedad de la Igualdad, dejando sin posibilidad de asociación a la Agrupación de Artesanos, que inicialmente formaba la Caja Económica de Artesanos, cuyo objetivo era prestar auxilio económico y social a los trabajadores de la zona de La Serena y Coquimbo, la misma que después se asoció con la Sociedad La Cooperativa, que dio origen a la Sociedad de Artesanos de La Serena que hoy homenajeamos.
A lo largo de los años, son muchas las generaciones de trabajadores artesanos, como también de profesionales, profesores, médicos, intelectuales y políticos, que han pasado por la institución dejando su huella en el tiempo.
La Sociedad se funda inicialmente como “Caja Económica de Artesanos”, con el fin de prestar auxilio económico y social a los artesanos y trabajadores. Con el correr del tiempo, extendió su campo de acción y se transformó en la segunda sociedad mutual más antigua del país, con una diversa pero loable función de cooperación social entre sus miembros, además de actividades culturales, educacionales y artísticas.
Es difícil resumir siglo y medio de trabajo para una institución valorada y respetada en toda la región. Pero no puedo dejar pasar la oportunidad para resaltar el innegable aporte que ha hecho la Sociedad de Artesanos en beneficio de toda la comunidad del Norte Chico, desde sus inicios y hasta hoy.
Su primer presidente fue el señor Matías Ramón Clares , autor, además, de los primeros estatutos y del primer reglamento de la Sociedad.
Evidentemente, las virtudes de solidaridad, compañerismo y fraternidad han inundado el trabajo de este grupo humano, constituido como una organización de carácter gremial y mutual que buscó siempre otorgar apoyo y asistencia a sus miembros en el campo de las enfermedades, accidentes, fallecimientos y ayuda en general. Todo ello se vio coronado el 29 de marzo de 1874, con la formación de la Escuela Nocturna para Adultos, con el fin de ayudar a la educación de los trabajadores y artesanos, proyecto propuesto por uno de sus más destacados integrantes: el reconocido y recordado político serenense don Pedro Pablo Muñoz , quien se integró a la sociedad siendo apenas un estudiante.
También debemos destacar la ayuda otorgada por esta sociedad en el marco de la Guerra del Pacífico, en 1879, durante la cual muchos de sus miembros se alistaron en las filas para defender nuestra patria, la ayuda entregada por la mujeres socias en la confección de prendas de vestir para los soldados que defendían el país, la ayuda médica y humanitaria que brindaron a los que retornaban heridos después de la batalla, además del importante aporte cultural e intelectual de sus miembros a la comunidad de la zona, entre ellos, la formación de la biblioteca de la sociedad.
La Sociedad de Artesanos nos recuerda una época en que la cooperación se trasformaba en uno de los valores más preciados de la sociedad, en que la dificultad de un socio, vecino o amigo se sentía como propia y, aún más, se trasformaba en la preocupación y motivo de todos. Esta finalidad o propósito sigue intacto hasta hoy entre los miembros de esta noble y antigua institución que homenajeamos.
Pero no solo se han dedicado a este tipo de acciones, ya que también han influido positivamente en la cultura local, a través de diversas acciones tendientes a promover el desarrollo integral de cada uno de sus integrantes. Por esto es una organización reconocida hasta el día de hoy por su seriedad y por la solidez con la que ha desarrollado su quehacer social, intelectual y de socorro mutuo.
Para finalizar, solo me cabe destacar que, tal como usted sabe, señor Presidente , la zona de La Serena y de Coquimbo es una tierra de tradiciones. Aquí no solo se encuentran varias de las ciudades y comunidades más antiguas de La Colonia, sino también muchas de las tradiciones e instituciones que datan desde tiempos inmemoriales. Y el hecho de que hoy estemos celebrando y homenajeando aquí a la sociedad mutual que cumple 150 años, demuestra que esta organización de antaño tuvo y tiene hoy visión de futuro, y que su trayectoria no es otra cosa que el orgullo para sus miembros y para nuestra historia, convicción de que los tiempos venideros serán tan promisorios como los que ya han pasado los miembros de la institución que homenajeamos.
Muchas felicidades.
He dicho.