Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 84
- Celebrada el 09 de octubre de 2007
- Legislatura Ordinaria número 355
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ASCENCIO (Presidente accidental).-
En el turno del Comité Socialista, y con el tiempo que resta al Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza.
El señor ESPINOZA (don Fidel).-
Señor Presidente, agradezco al colega Farías y a su bancada por cederme parte de su tiempo.
Algunos colegas que intervinieron con anterioridad hicieron mención a una situación dolorosa para el país, como es la muerte de una persona a quien nuestra democracia, el país, le debe mucho: don Nibaldo Mosciatti Moena.
Don Nibaldo y sus hijos, Piero , Mauro , Nibaldo y Tomás , que hoy llevan su legado, representan para el país algo fundamental, por cuanto ellos dieron origen, por allá por la década de los 60, a uno de los proyectos de radiodifusión más importantes, como fue la fundación, en el año 1958, de la radio El Carbón de Lota, clave en la carrera comunicacional que entonces comenzaban a gestar esta hermosa familia que ha estado al servicio del país.
Todos los que han escrito sobre Nibaldo Mosciatti y todas las crónicas que versan sobre él, destacan su perseverancia, empuje, transparencia y relevancia para conducir su proyecto comunicacional y fundar la Radio Bio Bío, que en abril pasado celebró más de 40 años de transmisiones al servicio de la comunidad, transformándose en una de las principales emisoras del país. La historia recordará el gran salto que diera don Nibaldo el año 1966, cuando compra una concesión y funda la radio Bio Bío, en Concepción, y a pesar de las restricciones legales en muy corto inicia las transmisiones, hecho de enorme relevancia para el acontecer diario de nuestras comunas, por cuanto muy pronto cala hondo en el corazón de chilenos y chilenas.
Para Nibaldo Mosciatti fue esencial basar la imagen de la Bio Bío en el servicio a la comunidad. Por eso, Nibaldo Mosciatti Moena instauró la política de puertas abiertas y jamás discriminó a los auditores. Tomas Mosciatti , uno de sus hijos, recuerda que su padre siempre recibió a las personas para escuchar sus problemas. Prueba de esa relación -agrega Tomas- es que todos los meses llegaban y llegan a las estaciones de la radio cientos de carné de identidad perdidos, porque la gente depositó una confianza inmensa en la emisora, que hoy está integrada por cada uno de los hogares de nuestro país.
Uno de los casos más impresionantes que vivió la Bio Bío tuvo lugar el día en que llegaron dos hermanitos a la radio. El mayor quería regalar al más pequeño, porque sus padres los habían abandonado; vivían en la calle y no tenía como alimentar a su hermano. La Radio Bio Bío ayudó por petición expresa de Nibaldo Mosciatti ; la comunidad se movilizó y los niños pudieron estudiar y hacer su vida normal. Todavía mantienen contacto con la familia Mosciatti, como lo recuerda Tomás , con mucho orgullo.
No podemos olvidar la importancia de la radio Bio Bío ni la impronta y el sello de don Nibaldo Mosciatti Moena en la consecución de la restauración de nuestra democracia. Radio Bio Bío, junto a un reducido grupo de emisoras, informaban lo que otros no se atrevían a decir y esto tuvo una enorme relevancia en la gesta histórica del 5 de octubre, que permitió la restauración de nuestra democracia.
En nombre de la bancada del Partido Socialista pido que se oficie a la familia de don Nibaldo Mosciatti , radio Bio Bío, y al subsecretario de Telecomunicaciones , que den prueba fehaciente de mi intervención, la que no puedo terminar sin antes leer una carta que hoy aparece en el diario “El Llanquihue”, de Puerto Montt, firmada por un joven reportero, a quien aprecio enormemente por su abnegada labor. Me refiero a Marcelo Galindo , quien trabajó en la empresa de don Nibaldo Mosciatti .
En su carta, dirigida al director del diario, Marcelo señala lo siguiente:
“Nunca voy a olvidar aquellas innumerables partidas de ajedrez con Nibaldo Mosciatti Moena . Mi primer día en la radio de su propiedad se convirtió en un partido de ajedrez.
Don Nibaldo me abrió las puertas de un mundo del cual nunca más me alejé, la radio. Sus sabias palabras se convirtieron en el valor que me insta a la comunicación, pero esa comunicación ciento por ciento efectiva, aquella que junto a mi colega Mario Tapia hemos aprendido en estos largos años y aquella que nos ayuda cada día a seguir informando.
Para don Nibaldo , por sobre todas las cosas, su prioridad eran los auditores y estar primeros en la información. Un hombre distinto, con la mente diseñada para la comunicación; un ejemplo para nuestras generaciones, no sólo por la gran empresa que logró levantar, sino que por sus valores, muchas veces incomprendidos, pero para nosotros un ejemplo a seguir.
Nos cuesta entender su partida, pero consuela pensar que don Nibaldo está descansando, porque todo lo que él hizo marcó en gran parte lo que hoy en día es la radiodifusión chilena.”. Firma: Marcelo Galindo .
Por lo hermoso de la carta, he querido que formara parte de mi intervención, en un sentido homenaje a un hombre como Nibaldo Mosciatti Moena, que es un ejemplo para el país, como dice muy bien la misiva.
A los hijos de don Nibaldo Mosciatti Moena, mi reconocimiento por haber tenido un padre ejemplar que los instó a seguir su huella.
He dicho.
El señor ASCENCIO ( Presidente Accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.