Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 18
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 328
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA COMUNA DE LA CALERA EN EL SESQUICENTENARIO DE SU FUNDACIÓN. Oficios.

Autores

El señor WALKER (de pie).-

Señor Presidente, Honorable Cámara, mañana, 6 de mayo, la comuna de La Calera celebra un doble aniversario: 150 años de existencia como comuna y 100 años de la creación de su municipio, por lo que he estimado necesario en este día rendir un homenaje a esta comuna de mi distrito, a su gente y a su ciudad. Y qué mejor forma de homenajearla que desde esta tribuna, en el seno de la Cámara de Diputados, en compañía de las autoridades y ciudadanos de La Calera que nos acompañan, ubicados en la tribuna oficial.

Lo hago a partir de su historia, de su realidad actual y, sobre todo, de las potencialidades de dicha comuna y municipio en términos de su desarrollo futuro.

Esta comuna, fundada en 1844, adquiere importancia cuando comienza la construcción del ferrocarril Santiago-Valparaíso, momento en que apenas cuenta con una pequeña agrupación de viviendas. Esta gran obra, finalizada en 1863, a la que se suman el camino de Santiago a Valparaíso y, con posterioridad, al tramo ferroviario hacia Iquique, inicia la transformación de La Calera de pueblo a ciudad, conformándose un nudo de tránsito y de transporte que mejora significativamente la economía, tanto de la comuna como de la región.

A lo anterior debe agregarse el equipamiento de infraestructura del área, gracias al generoso aporte de la familia Huici, que dona los terrenos necesarios para la construcción de la escuela, la parroquia y la casa patronal en que hoy funciona la Escuela Industrial, de la que egresan, cada año, alumnos con títulos de técnicos.

En 1895, la Ley de Municipalidades, que. siguiera a la Ley de Comuna Autónoma de 1891, reconoció a La Calera el derecho a un gobierno municipal. Al año siguiente, el industrial señor José Cortés Solís viaja a Europa con el objeto de investigar las posibilidades de desarrollo de la industria del cemento, iniciativa que continuará el ingeniero señor Carlos Barroilhet, quien, junto al señor Alfredo Cox, crea la fábrica El

Melón en 1908, la que en la actualidad es la productora de cemento más importante del país, dando trabajo directamente a 700 trabajadores.

Realidad actual

A 65 kilómetros de Valparaíso y 118 de Santiago se ubica La Calera, que ocupa una posición estratégica en el sentido norte-sur y este-oeste. Con una superficie superior a los 58 mil kilómetros cuadrados, se divide claramente en tres sectores: La Calera, Artificio y Pachacama. Cuenta con una población de más de 45 mil personas, lo que la convierte en la segunda comuna más poblada de la provincia de Quillota.

Su ubicación geográfica provoca situaciones tanto negativas como positivas. Entre las primeras cabe destacar las constantes variaciones estacionales del caudal del río Aconcagua, que provocan serios trastornos al desarrollo urbano. Como ejemplo, pueden destacarse como los acontecimientos más críticos los^ sufridos durante los temporales de 1987, ocasión en que fue destruido el puente "19 de junio", que une La Calera con Artificio.

Entre las situaciones positivas está la localización de esta comuna en tomo al principal nudo vial de la Quinta Región, punto de encuentro de la Ruta 5, del camino internacional a Mendoza y con el camino a Viña del Mar, lo que ha orientado su quehacer productivo hacia los sectores industriales de comercio y del transporte.

Es importante destacar también la actividad agrícola de la localidad de Pachacama, principalmente compuesta por pequeños propietarios.

Potencialidades.

Sin duda, las perspectivas a futuro de la comuna de La Calera se basan fundamentalmente en la proyección de la producción industrial, del comercio y del transporte, gracias a su importante ubicación respecto a la infraestructura vial de la Quinta Región. En especial, las circunstancias del proceso de exportación hortofrutícola, que se extiende desde Los Andes hasta Quillota y de allí hacia el puerto, la cada vez más creciente integración comercial y turística entre la Quinta Región y Mendoza, en Argentina, y el paso hacia y desde el norte al puerto de Valparaíso y hacia Santiago, son cuestiones que justifican la expectativa de un desarrollo local superando el rol histórico minero-industrial.

Sin duda, La Calera aún tiene muchos problemas por resolver, y muchas tareas pendientes, en especial una deuda con los sectores más pobres. En esta comuna, casi el 12 por ciento de la población vive en la extrema pobreza.

Problemas de vivienda, alcantarillado, agua potable y pavimentación se encuentran entre los más urgentes por resolver. Pero tengo la seguridad -y lo afirmo porque muchas veces he tenido la oportunidad de verlo en terreno— que el esfuerzo que conjuntamente realizan el Gobierno, el equipo municipal y la propia comunidad ofrece una real posibilidad de dar soluciones eficientes a las mayores y más graves dificultades que enfrenta esta ciudad.

Entre los logros cabe destacar en este momento la construcción de más de 800 soluciones habitacionales por concepto de programa especial de trabajadores, viviendas básicas y progresivas que, sumadas a las 250 soluciones del programa de mejoramiento de barrios, dan más de 1.050 soluciones de diverso tipo. Sin embargo, subsiste un déficit de viviendas que afecta aproximadamente a 2.300 familias, incluyendo 240 que viven en siete campamentos de La Calera, entre los cuales cabe mencionar Nueva Esperanza, Manuel Rodríguez, Malterías, 11 de Septiembre, entre otros.

Al respecto, solicito que se oficie a Esval, de la Quinta Región, para explorar la posibilidad de que ceda a título gratuito a la Municipalidad de La Calera los 15 mil metros que se ubican en la propiedad de calle San Diego, ribera sur del río Aconcagua, con el fin de destinarlo a una solución parcial para estas 240 familias que esperan solución.

En cuanto a obras de recreación, que dicen relación fundamentalmente con la creación de un parque municipal, pido que se oficie al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, para que dé su aprobación al anteproyecto que se ha presentado, con el objeto de que La Calera pueda contar con un parque municipal que sirva para la recreación de sus habitantes.

En el campo de la educación, el Gobierno destinó 54 millones de pesos para el Liceo de La Calera, dirigido por doña Magdalena Valencia, que está permitiendo y permitirá mejorar las obras de multicanchas, bibliotecas y mobiliario, entre otros, junto con la integración del proceso de educación con las empresas.

En materia de salud, en el Hospital de La Calera tenemos la aspiración de contar con médicos generales de zona y, sobre todo, con un consultorio general urbano que pueda atender las necesidades de atención primaria de la población.

En este sentido, solicito que se oficie también al Ministerio de Salud y al Consejo Regional de la Quinta Región, para que se apure la aprobación del proyecto de creación del consultorio general urbano ya aprobado por el Seremi de Salud de la Quinta Región. En fin, obras de pavimentación, centros comunitarios, programas viales, planos intercomunales, parques y una serie de proyectos en marcha, ya sea en estudio o en ejecución, son algunos de los muchos logros en los últimos cuatro años.

No deseo terminar mis palabras sin destacar la labor de los alcaldes que han tenido el honor de dirigir esta municipalidad, y como sería difícil nombrar a cada uno de ellos, quiero mencionar a dos personas que pueden reflejar de cierta forma el espíritu

de esta ciudad. El primero, don Alejandro Silva, abogado, periodista y novelista, quien fuera el primer alcalde de este municipio, y, en segundo lugar, a don Diego Lillo, hombre de grandes cualidades personales, recordado por su honestidad, por su humildad y su eficiencia.

Por último, quiero agradecer la presencia de don Héctor Aballay, quien el 28 de junio de 1992 y después de 20 años de autoridades designadas, fue electo alcalde, junto con los concejales, a quienes también expreso mis saludos, don Eduardo Martínez, don Miguel Baglietto, doña Nancy Lepe, don Roberto Chahuán y don José González, encargados de iniciar una nueva etapa de participación ciudadana y engrandecimiento de la comuna. Ellos encabezarán los festejos de este aniversario, el que además contará con la presencia del Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el próximo 7 de mayo.

Sin duda, lo mejor de La Calera es su recurso humano, su gente. Los caleranos son alegres, extrovertidos, emprendedores y orgullosos de su comuna, de su historia y de su tradición. A ellos y a sus autoridades, rindo este homenaje en el centenario de su municipio y en los 150 años de la comuna.

He dicho.

Top