Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 30
- Celebrada el 15 de diciembre de 1992
- Legislatura Extraordinaria número 325
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Tiene la palabra el Diputado señor Alessandri.
El señor
Señor Presidente, en atención al tiempo y a fin de agilizar más esta sesión, solicito que mi intervención se incorpore en la versión oficial, porque consta de varias hojas.
El señor
Si le parece a la Sala, se insertará en la versión de la presente sesión el texto del homenaje a Puente Alto del Diputado señor Alessandri.
Acordado.
El texto del discurso a que se refiere el acuerdo anterior es el siguiente:
El señor
Señor Presidente, la versión más aceptada sobre el origen del nombre señala que el conquistador Francisco de Villagrán salió un día desde Santiago hacia el Sur. Quería conquistar tierras a nombre del Rey de España. El avance fue difícil. Con el hacha en una mano y el arcabuz en la otra se talaban troncos y ramas.
El término de un día sorprendió a los soldados españoles en la ribera norte del río Maipo. Decidieron acampar allí para cruzar al día siguiente. Sin embargo, los indios que habitaban ese sector y habían visto llegar a los invasores esperaron que oscureciera para armar un alto puente de livianos maderos y fuertes ramas firmemente atadas entre sí.
Con el sacrificio de unos pocos que el torrente se llevó, armaron a medianoche el puente sobre el río. Lo cruzaron lanzándose con su característico grito de combate sobre los españoles. Estos, sin embargo, estaban alertas y vigilantes y repelieron con éxito el ataque. El jefe indio perdió la vida y los aborígenes huyeron por el mismo puente seguidos de cerca por los conquistadores.
En la carta de Francisco de Villagrán al Rey de España dándole cuenta de su victoria, le informa del triunfo en el combate de Puente Alto.
Este combate se habría efectuado frente al Cerro de la Cruz, que enfrenta el Cementerio de los Bajos de Mena.
Nace la villa
El nacimiento de la Villa de Puente Alto se debe al regidor Floridor Labbé y a los señores Carlos Aldunate Solar, Julio de Undurraga, Rafael Errázuriz, Rafael Clavero, Víctor Manuel Troncoso, Eugenio Guzmán, Vicente Antonio Paredes y Eliodoro Salas.
El 27 de diciembre de 1897 solicitaron al Presidente don Federico Errázuriz Echaurren el título de "villa" para el pueblo de Puente Alto. Su población era de 1000 habitantes. El 8 de enero de 1898 se dicta el decreto correspondiente.
Sin embargo, fue el 18 de noviembre de 1892 cuando se crea la comuna sub delegación de Puente Alto. Comprende el territorio de las primitivas subdelegaciones de Puente Alto y Pirque.
El comercio
Destacados comerciantes han permitido un crecimiento sostenido de Puente Alto. Pioneros como don Francisco Fuentes Hoffman, que partió en 1910 con un almacén y terminó dedicado al periodismo en la zona; Juan Lasen L., quien levantó el Teatro Nacional y locales comerciales frente a la Plaza de Armas; Francisco, Abraham, Sergio y Olga Mocarquer, familia que no sólo prestigió el comercio sino también el Rotary Club, la Cámara de Comercio, el Club Árabe, etcétera, don Amador Zafira Alamos, que llegó de Palestina en 1940 a continuar su trabajo de comerciante; don Pablo Kohler Pagnard, pionero de la industria panificadora en la región.
Y qué decir de otros como Ricardo y Manuel Izurieta Molina, Enrique Villa dangos, Miguel Ayerza, el actual Presidente de la Cámara de Comercio de Puente Alto y Vicepresidente Nacional del Comercio Detallista don Alfredo Muaiad Yaquich y tantos otros que sería largo de enumerar.
La industria
En cuanto a la industria, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones nació en 1920 por convenio entre don Luis Matte Larraín y don Germán Ebbinghauss. Esta empresa siempre se caracterizó por una acentuada preocupación por el bienestar de sus trabajadores. Días atrás cumplió 50 años de vida la población Granjas Antiguas. Todos sus propietarios fueron trabajadores de la Papelera, empresa que les construyó sus viviendas. Gabriel Riveros Infante y Carlos Flores Cepeda, presidentes de los dos sindicatos han sido un ejemplo de lo que se puede conseguir para los trabajadores cuando éstos y la empresa marchan en armonía.
En 1894 nace la Fábrica Nacional de Tejidos de Punta que cuatro años más tarde se llamará Fábrica de Tejidos de Punta Victoria en homenaje al Departamento de La Victoria, al que pertenecía San Bernardo que en su forma original abarcaba toda la zona hasta el valle del Maipo.
Otra antigua industria en la zona es la Compañía Industrial El Volcán, nacida el 9 de noviembre de 1916 para explotar los yacimientos de yeso y de cal de la zona.
El periodismo
El periodismo ha tenido también destacadas figuras en la historia de Puente Alto. Mario Silva Berríos lanzó su "Radar Periodístico", diario de corta duración pero cuyo autor continúa con una intensa actividad radial y escrita hasta el día de hoy; Francisco Fuentes Hoffmann y Juan Rojas Maldonado, ambos ya fallecidos. Este último creó el periódico "Puente Alto al Día", que dirige su hijo Víctor Hugo Rojas y de amplia difusión en las tres comunas de las provincia Cordillera.
Mención especial merece don Manuel Toledo Gallís. Es un hombre multifacético. Es autor de varios libros que relatan la Historia de Puente Alto y de su vida bomberil. Continúa activo y este año recibe el premio con el bombero más destacado de Puente Alto, galardón que otorga la Corporación Privada de Desarrollo Social de la Provincia Cordillera, Corpocor, que preside don Eduardo Pickering Molinare.
El Regimiento
El Regimiento de Ingenieros de Montaña N2 2 de Puente Alto se identifica y entroniza como la historia misma de esta centenaria comuna. Fue un 22 de abril de 1913, hace ya 79 años, que llegó un puñado de hombres de armas que traían por misión instruir al contingente de ciudadanos de la zona y hacerse cargo del ferrocarril que en esos años unía las localidades de Puente Alto con El Melocotón. Su tarea inmediata fue proyectar la línea férrea hasta la localidad de El Volcán y activar el funcionamiento del ferrocarril que, desde ese entonces, pasa a llamarse Ferrocarril Militar. Se detuvo hace ya muchos años pero el Regimiento, hoy comandado por el Teniente Coronel don Francisco Varela Gantes continúa haciendo historia y realizando una fecunda labor de ayuda a la comunidad, además de la propia que consiste en formar y adiestrar el contingente.
Puente Alto Hoy
Son muchas las personas e instituciones que han contribuido al desarrollo de Puente Alto en estos cien años. Como lo señalaba nuestro alcalde, Carlos Moreno en su alocución conmemorativa de este centenario, "los años nos han enseñado el valor de lo construido y sostenido por hombres anónimos".
Puente Alto tiene hoy 250 mil habitantes distribuidos en 98 poblaciones y villas que se organizan y participan a través de 125 juntas de vecinos coordinadas por una Unión Comunal que preside Luis Rubén Torres . Sin embargo, no puede omitirse la fecunda labor que realiza un generoso voluntariado femenino en los más variados aspectos de la vida de Puente Alto. Para ellas, un especial reconocimiento.
Cuatro bancos, tres notarías, un Conservador de Bienes Raíces, oficinas de Correos, Registro Civil e Identificación, además de dos Juzgados de Letras, Carabineros, Gendarmería, Investigaciones y una universidad, la Universidad Autónoma Indoamericana hacen de Puente Alto una gran ciudad.
Personajes de ayer y de hoy
En los últimos cuarenta años destacados personajes han contribuido al progreso de la comuna como alcaldes: Jorge Valdivia Torres, dirigentes sindical de la Papelera; Emilio Jiménez Morales, Manuel Muñoz Bahamondes, Armando Sandoval Jeria, Olegario Allende Gálvez, Sergio Roubillard González, Luis Osorio Osorio, Delia Núñez Belmar, Miguel González, Víctor Hugo Vásquez, Christian Schalper, Guillermo Vásquez Garay y el actual, Carlos Moreno, y no puedo dejar de nombrar a un hombre que durante 3 períodos parlamentarios defendió y apoyó de manera incondicional a esta comuna. Me refiero a don Gustavo Alesandri Valdés, quien obtuvo un mayoritario respaldo de esta comuna en las elecciones parlamentarias de 1961, 1969, 1973 por su consecuencia y abnegación en la defensa de esta provincia, hoy llamada Cordillera.
La responsabiliadad de que Puente Alto continúe creciendo dependerá en alguna medida de sus actuales concejales:
María Angélica Villadangos, Juan Domingo Pavez, Sergio Villagrán Soto, Ramón Gómez Pinto, Cristián Avendaño Roldán, Arturo Ruiz Aburto y Ricardo Echeverría, además del propio alcalde ya mencionado, Carlos Moreno A.; de su Gobernador, Sergio Roubillard González; puentealtino de casi toda una vida y de innumerables instituciones como el Club de Leones, el Club de Huasos, el Rotary y tantos otros. Sin embargo, son los hombres y mujeres anónimos que viven y trabajan en Puente Alto quienes tenemos la responsabilidad de luchar, conjuntamente con las autoridades, para que esta comuna logre mejoramientos en salud, vivienda, educación y permita que más temprano que tarde la Línea 5 del Metro, proyecto al cual se dio por entero el Diputado que habla, vecino de La Florida, debe extenderse, cuando logren recursos hasta la misma plaza de Puente Alto.
Miramos hacia atrás y vemos un largo camino recorrido. Sin embargo, debemos mirar hacia adelante, ver qué falta por hacer y estar dispuestos, cada uno de los puentealtinos, cualquiera sea su actividad, a trabajar por el progreso de la comuna y, lo que es más importante, por el mejoramiento en la calidad de vida de las personas que viven en extrema necesidad. Las responsabilidades son personales y debemos ser capaces de asumirlas pensando que si bien uno no elige dónde nace, en cambio sí elige dónde quiere servir mejor a su Patria.
He dicho.