Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 22
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 323
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL CREADOR DE LA TELETÓN, DON MARIO KREUTZBERGER BLUMENFELD ("DON FRANCISCO")

Autores

El señor ORTIZ .-

Señor Presidente , Honorables colegas:

Me resulta especialmente grato referirme aquí, en el Senado de la República, a la labor de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, a la de la Fundación Teletón y al máximo gestor de ésta, Mario Kreutzberger Blumenfeld , conocido universalmente como " Don Francisco ".

La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado.

El tema de los minusválidos tiene en el país una gran trascendencia. Con el tiempo, se ha ido creando conciencia, cada vez más, de que es necesario integrar a la sociedad a esos miles de compatriotas con problemas graves en sus funciones motoras, musculares, visuales, auditivas, etcétera. Hay preocupación, y podemos decir que mucho se ha hecho, pero es mucho más lo que falta por hacer.

En nuestro país gran número de personas entregaron y entregan su esfuerzo para mitigar el dolor y ayudar a buscar soluciones. Cuando uno examina la historia de quienes se dedicaron desde sus inicios a estas tareas, encontramos personas que con actitud visionaria y generosa se adelantaron a los hechos y se preocuparon del tema, buscando la forma de conciliar esfuerzos para dar soluciones eficaces a los estragos que dejaba a su paso la poliomielitis.

No están tan lejanos los días en que una madre desesperada encuentra en una profesora, la señora Olga Romero Sepúlveda , la fuerza que la vocación y el espíritu de servicio público dan para buscar soluciones o preocuparse por su caso.

La señora Olga había fundado en 1943 la primera escuela especial que funcionó en el hospital Luis Calvo Mackenna , entregando a los lisiados la ayuda necesaria, gracias a los conocimientos que había adquirido en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se especializó. Ella se dedicó completamente a atenderlos y a aliviar su dolor. Los que la conocieron dan fiel testimonio de que fue su fuerza de voluntad, su coraje, su espíritu decidido y su entrega sin límites, los que crearon una mística de trabajo que hasta el día de hoy se mantiene.

Es en el año 1947 cuando una madre, con su hijo lisiado, acude donde esta profesora. Ahí emerge lo que sería después la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado. Esa madre, Regina Lillo Quezada , y su hijo Germán Clark Lillo constituyen, en rigor, la primera atención y el inicio de la creación de una entidad que los cobijara. Médicos como Carlos Urrutia y Helmut Jaiger toman este caso, correspondiéndole a este último operar en aquel tiempo a ese niño.

La profesora Olga Romero , los médicos señores Urrutia y Jaiger y la señora Regina Lillo son de hecho los precursores de esa gran iniciativa ¿junto a otros profesionales y colaboradores¿ para constituir una sociedad que, con personalidad jurídica, llegara a ser el medio legal que permitiera la captación de recursos para sistematizar la ayuda a tantos minusválidos.

El espíritu y la llama de esa ilusión que se transformó en un hecho real, nos acompañan hoy en el Senado. Sin embargo, debo decir que hay dos grandes ausentes: la profesora Olga Romero y el médico don Carlos Urrutia . Ellos nos dejaron un legado imperecedero. Sin embargo, nos acompañan físicamente y están aquí presentes la señora Regina Lillo Quezada y su hijo Germán Clark Lillo , el doctor Helmut Jaiger , como asimismo otros tantos y calificados colaboradores que entregaron su tiempo y su esfuerzo a los demás.

La mística y el espíritu de entrega del doctor Carlos Urrutia siguen presentes en el cuidado de los minusválidos a través de su ejemplo que tan bien personifica su hija, la señora Ana María Urrutia , actual Directora del Instituto de Rehabilitación Infantil .

La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado nace el 14 de agosto de 1947, es decir hace 44 años, como una corporación de Derecho Privado y sin fines de lucro, destinada a ir ¿como recién señalaba¿ en auxilio de los niños afectados por la poliomielitis. Posteriormente, su acción se orienta hacia la rehabilitación de los pacientes menores de 18 años con enfermedades neuromúsculo-esqueléticas. La mayoría de los pequeños impedidos a quienes se les brinda atención pertenecen a grupos socioeconómicos de bajos ingresos, por lo cual no pueden costear el tratamiento que requieren y que tiene un alto costo.

Esta obra se funda por la imposibilidad material que existía en los hospitales de niños de continuar el tratamiento de fisioterapia después del período agudo de la enfermedad. Estoy hablando de un problema de salud que existía ya en 1947.

Sabemos que todos los años nacen en Chile alrededor de 3 mil niños con algún tipo de malformación congénita. Esta cifra, unida a la de los traumatismos propios del parto y a las enfermedades y accidentes ocurridos a menores, eleva considerablemente el número de minusválidos. Ellos deben poder integrarse a una sociedad donde encuentren oportunidades para hacer sus vidas.

En los países en vías de desarrollo ¿que es nuestro caso¿ se ha estimado que el 10 por ciento de los habitantes es discapacitado, según antecedentes del Consejo Nacional de Discapacitados,

Estudios serios y que deben llamarnos la atención indican que el problema es mucho más relevante de lo que imaginamos. En efecto, de acuerdo a cifras aceptadas por organismos internacionales, se estima que en Chile los discapacitados mentales (que incluyen a los retardados mentales; a enfermos con parálisis cerebral y autistas) alcanzarían a un total de 402 mil personas aproximadamente, sin perjuicio de los discapacitados sensoriales, vale decir los sordos y no videntes, que alcanzan cifras de 372 mil y 70 mil, respectivamente, lo que hace un total de 442 mil personas más con problemas. Todo esto, sumado a los discapacitados físicos, que llegan a 400 mil, eleva el número de personas discapacitadas a un total de un millón 244 mil, cifra que produce gran angustia y que muchos chilenos desconocen.

Frente a esta realidad, considero necesario abordar en forma conjunta el problema.

Debo señalar que actualmente los establecimientos especializados atienden a unos 45 mil minusválidos, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento son menores de 10 años. En consecuencia, tenemos una gran responsabilidad como legisladores: tratar de alcanzar rápidamente soluciones que permitan a estos niños desarrollarse y llegar a realizar una vida normal.

La acción de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado se concentró al comienzo en el aspecto escolar, añadiendo poco a poco ayuda ortopédica, médica y física, hasta alcanzar hoy un enfoque integral que abarca todos los componentes de la vida de un ser humano, logrando la rehabilitación física y la orientación familiar, pedagógica, laboral, etcétera.

Esta Institución es miembro de algunas organizaciones nacionales e internacionales y coopera con varias entidades chilenas y latinoamericanas, aportando su experiencia y competencia profesional.

La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, dirigida por un equipo que encabeza el doctor José Manuel Borgoño Domínguez , mantiene hoy en el país 5 institutos de rehabilitación infantil, uno en Santiago y 4 en Regiones, y ha prestado más de un millón de atenciones a menores de todo Chile.

Para continuar esta labor se proyecta edificar e implementar en los próximos años, nuevas postas de atención primaria en los extremos norte y sur del país ¿ojalá se considere en forma muy especial a la Undécima Región¿, porque muchos niños de esos lugares no obtienen estos beneficios por dificultades geográficas y de costo de traslado.

Por otra parte, en una conducta loable, esta Institución también vela por el nivel de vida del menor dentro del hogar, lo que se materializa en la entrega de un suplemento alimenticio a las familias de escasos recursos, así como en la permanente donación de sillas de ruedas y, fundamentalmente, al otorgar gratuidad en el tratamiento a los niños de situación económica precaria y que no se encuentran acogidos a ningún sistema de salud previsional. Del mismo modo, la Sociedad mantiene un plan de colocación familiar para los menores que llegan de otras Regiones a las sedes de los institutos.

Es de rigor señalar que todo el financiamiento para esta amplia labor social se ha podido materializar merced al éxito obtenido por la Sociedad en sus esfuerzos por sensibilizar la conciencia de millones de chilenos a través de las Cruzadas de Solidaridad, manteniendo su condición fundamental de organización no gubernamental sin fines de lucro. Esta opción implica, a la vez, la imperiosa necesidad de contar con el auxilio y ayuda permanente de todos los chilenos para implementar nuevos programas y ampliar los ya existentes.

En consecuencia, en la hora de legislar deben tenerse en cuenta necesariamente los aspectos reseñados.

Fundación Teletón

Señor Presidente , la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado vivió siempre en permanente zozobra económica. Los dineros recaudados nunca fueron suficientes para sobrellevar la labor y el gasto que naturalmente originaba. Eran necesarias otras acciones que pudieran financiarlas.

Ante esa realidad, surge y se materializa la Fundación Teletón, cuya historia está indisolublemente ligada a Mario Kreutzberger , " Don Francisco ".

No voy a repetir en esta oportunidad lo que han dicho los medios de comunicación, durante tantos años, refiriéndose a la tarea que en cada jornada de 27 horas de la Teletón cumple todo el equipo que ahí trabaja.

Cada una de esas jornadas corresponde a una acción de amor y paz. No se trata simplemente de superar la suma de la jornada anterior. Se pretende que nadie quede ausente, y Mario Kreutzberger y la gente que con él colabora lo logran plenamente: se escucha en todos los rincones de la patria una respuesta positiva, que viene repitiéndose por más de 10 años.

Es una tarea hermosa y trascendente.

Son muchos los lemas empleados para promover la Teletón ¿que han concitado la atención nacional e internacional¿ y con todos se logró un rotundo éxito. Recordémoslos: "Logremos el milagro", en 1978; "Repitamos lo increíble", en 1979; "De pie la esperanza", en 1980; "Juntos todo es posible", en 1981; "El último paso el más importante", en 1982; "El milagro de todos", en 1985; "Para creer en la vida", en 1987; "Es tarea de todos", en 1988; "Nadie puede faltar", en 1990, y "De usted depende", ahora, en 1991.

Los dineros reunidos han servido para hacer realidad el sueño de tantos. Sin embargo, para continuar su labor la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado requiere de ingresos estables, ya que su acción benéfica está siempre en constante aumento. El apoyo económico particular es muy importante; pero, frente a las dimensiones de su obra, se hace necesario estudiar un aporte permanente del Estado, tema que debemos abordar con generosidad y sin pretensiones protagónicas.

Estimo que el Gobierno y la Oposición, en conjunto, tenemos que hacer nuestro el lema de la Teletón de 1988: "ES TAREA DE TODOS".

Mario Kreutzberger Blumenfeld , " Don Francisco ".

Mario Kreutzberger se ha caracterizado por ser un motor de ideas, con voluntad única para llevarlas a buen término. Es un maestro de las comunicaciones. Su iniciativa de la Teletón es repetida en otros países como Paraguay, Perú, Colombia, Panamá , El Salvador, Costa Rica, etcétera.

Destaca en él su modestia y su espíritu de constante superación. Sabemos que en sus inicios, después de concluidos los extenuantes programas sabatinos, revisaba las filmaciones para observar sus eventuales defectos o errores y corregirse. Siempre aceptó la crítica, mostrando capacidad de superación, cualidad que lo enaltece.

El programa "Sábados Gigantes" entretiene, enseña y une a las familias.

Es, sin duda, un hombre de un talento y capacidad privilegiados, que tiene en sus colaboradores un gran aporte. Como no puedo citarlos a todos, mencionaré sólo a tres ¿que han sido muy importantes en su tarea¿, sabiendo que son muchos más: Antonio Menchaca Goic , productor; Valentín Trujillo Sánchez , director de orquesta, y Ximena Casarejos Espinoza , Directora de la Fundación Teletón . A los demás les digo: "Excúsenme por no citarlos, pero ustedes saben que han cumplido una excelente labor.".

Sabemos también que la familia de Mario Kreutzberger ha sido un factor importantísimo en sus éxitos: su esposa, Temy Müchnick y sus hijos Patricio, Viviana y Francisco y las familias que ellos formaron le han prodigado el amor, el cariño y el afecto que todo hombre necesita, y han comprendido que una persona de las características de " Don Francisco " se debe también a la comunidad.

Su vida está colmada de innumerables éxitos.

Su primer programa fue el "Show Dominical Tricolandia", en 1962. En 1963 comienza "Sábados Gigantes", que dura hasta nuestros días y que todos hemos visto.

Los premios y galardones con que han sido reconocidos sus méritos son muchos. Entre otros puedo señalar: "Estrella de Oro a la Popularidad", "Laurel de Oro", "Animador más Destacado", "Mejor Animador", "El Hombre del Año", etcétera, etcétera.

Además, ha sido invitado por Gobiernos de diferentes países, y en 1985 la CEPAL le otorgó la "Medalla de la Paz".

Sus éxitos suman y siguen. Ha llevado a cabo decenas y decenas de campañas de bien público, que ha impulsado desde su programa "Sábados Gigantes".

En Chile es persona popular y querida, lo mismo que en el extranjero. Y cuando el país ha sido azotado por la naturaleza, siempre se piensa en él para dirigir las campañas destinadas a llevar alivio a los damnificados.

Señor Presidente , Honorables colegas, be querido testimoniar públicamente nuestro agradecimiento a la labor de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, a sus ejecutivos, profesionales y técnicos; a todo su personal y, desde luego, a Mario Kreutzberger , " Don Francisco ", por esa extraordinaria y gran labor realizada.

Su conducta y su trabajo en la ayuda a los discapacitados ha sensibilizado a todo el país; ha logrado hacer comprender que ellos tienen que ser realmente incorporados a la comunidad. Se intenta que tengan las mismas posibilidades de estudiar, de poder llegar a ganarse el sustento, desarrollar actividades recreativas, etcétera.

Nuestro deber como legisladores, después de estudiados todos los antecedentes y de haber escuchado a expertos en el tema, es promover leyes ágiles y acordes a las necesidades de los minusválidos. Debemos reconocer que las medidas legales aisladas no satisfacen la necesidad de apoyo y ayuda que miles de incapacitados reclaman.

Es preciso que en el Gobierno y en el Parlamento estudiemos la dictación de una ley tendiente a proteger a los incapacitados y regular los aspectos de prevención, diagnóstico médico, educación, trabajo y seguridad social, rehabilitación e integración social, y todo lo que dice relación al aspecto urbanístico.

Es necesario contar con un organismo que permita administrar funcionalmente los problemas de los incapacitados en sus diferentes tipos, en forma racional, integrada y participativa, buscando los financiamientos adecuados con ayuda del sector privado y del Estado.

El cuerpo legal por aprobar debiera también considerar aspectos como la creación de un Centro Nacional de Diagnóstico de Incapacitados; aumento del subsidio educacional; capacitación técnica y laboral para jóvenes y adultos; incentivos tributarios para la contratación de empleados incapacitados en el sector privado; cupo de contratación en el sector público; exención total de derechos de aduana e impuestos para las importaciones de prótesis y aparatos de rehabilitación; incorporación de los incapacitados en el próximo censo nacional; integración de niños incapacitados a los establecimientos educacionales; legislación especial para industrias exclusivamente para minusválidos, etcétera.

Esto, señor Presidente, como se dijo en la Teletón de 1988, "ES TAREA DE TODOS".

He dicho.

Top