Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 53
- Celebrada el 28 de abril de 1992
- Legislatura Extraordinaria número 323
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , Honorables colegas:
En el día de ayer Carabineros de Chile estuvo de aniversario: cumplió 65 años de fructífera labor, presente en todo el país y llegando hasta los más remotos lugares de nuestro territorio.
Una de las funciones básicas del Estado moderno es asegurar la tranquilidad de sus habitantes, pues tiene la obligación de dar protección a la ciudadanía. Para el cumplimiento de la trascendental misión de dar seguridad y proteger la honra y los bienes de las personas es fundamental la existencia de una organización policial como Carabineros, formada bajo sólidos principios morales y de gran calidad funcionaría.
Para llegar a eso, hubo una larga experiencia de organizaciones policiales, que culminan con la creación, en 1927, de Carabineros de Chile, institución reconocida en la Carta Fundamental como encargada de dar eficacia al Derecho y garantizar el orden público y la seguridad interior. Hace 65 años, nace como producto de la visión futurista de un señero gobernante, quien avizora lúcidamente que la división de los organismos policiales en diferentes cuerpos sin vinculación alguna sólo trae aparejada ventajas para los enemigos de la sociedad, para los delincuentes. Era preciso concentrar las fuerzas dispersas en una sola, fuerte y gran entidad que permitiera servir eficazmente y bajo sólidos principios a la comunidad.
Esta premisa histórica es fundamental para entender lo que ha sido, es y debe ser Carabineros de Chile, institución fundamental de la República a la que rendimos hoy un sentido y sincero homenaje. Miembros suyos están presentes en todo el territorio de nuestra tierra, prestando servicios en campos y ciudades, llegando a ser parte integral del paisaje ciudadano. La pareja de policías (a pie, a caballo o en sus vehículos) proporciona la necesaria tranquilidad a todos los habitantes.
El acelerado desarrollo científico y tecnológico ha hecho cada vez más compleja a la sociedad, por lo que Carabineros, que se debe a ella, ha debido adecuarse al devenir histórico, y lo ha logrado con la rapidez exigida por las circunstancias, a pesar de la falta de recursos, lo que ha significado más esfuerzo y privaciones a sus funcionarios, quienes, no obstante, han mantenido siempre la moral en alto y su espíritu de lucha permanentemente revitalizado.
Para no quedar a la zaga de la delincuencia, dicho organismo requiere siempre de más recursos, equipos y hombres, toda vez que el producto de la función policial genera la tranquilidad necesaria para que la sociedad pueda seguir avanzando. Toda la ayuda que le brindemos para el cumplimiento del deber se traducirá en una mayor seguridad de la colectividad, lo que constituye un recurso que debe ser valorado en los términos que corresponde.
A través de la historia, la Institución a la que hoy rendimos este homenaje de reconocimiento por la importante labor que cumple, va creando en su seno los servicios necesarios para dar una mayor y mejor protección a la ciudadanía toda. El tradicional y fiel caballo en que vimos a tantas parejas de carabineros, sin ser abandonado, ha sido reemplazado, principalmente en las grandes urbes, por medios de transporte acordes con las nuevas circunstancias. Así, se han incorporado medios que van desde la ágil motocicleta hasta la más moderna aeronave, a fin de cumplir en mejor forma el trascendental papel -que constituye su esencia como organización- de prevenir la comisión de hechos delictuales; pero estos medios nunca son suficientes, ya que el delincuente moderno cuenta con una gran capacidad operativa, proveniente de los recursos que su actuar delictivo le genera.
Pero el accionar de Carabineros de Chile no se restringe solamente a prevenir. Es consustancial a su razón de ser, como institución fundamental de la República, cumplir otros papeles de gran importancia, entre los que podemos citar:
a) Control del orden público, que se ejerce cuando la acción preventiva ha sido sobrepasada y que obedece a su razón de ser como policía moderna. El ejercicio de esta función se justifica, además, por su calidad constitucional de fuerza pública y encargada del orden y seguridad en todo el territorio de la nación.
b) Labor educativa, dirigida a transmitir a la población los conocimientos y valores necesarios que le permitan una convivencia armónica, dentro de los marcos legales, para el desarrollo de la libertad plena.
c) Información pública y oportuna, orientada, no sólo a los chilenos, sino también a todos los que, atraídos por las bellezas de nuestro país, llegan en calidad de turistas año tras año.
d) Labor de solidaridad social, que permite auxiliar a compatriotas en momentos difíciles, los cuales, desgraciadamente, afectan a nuestro territorio con cierta frecuencia. Ejemplo de ello, entre otros casos, son la erupción del volcán Hudson en mi Región y los aluviones en el Norte.
e) Labor de integración nacional, que destaca a sus abnegados miembros en las zonas fronterizas y de escaso poblamiento. Ellos llevan la palabra de alivio a los habitantes de esos alejados confines de nuestra nación, y, asimismo, realizan labores de alfabetización, de primeros auxilios y, fundamentalmente, de soberanía. Esto lo comprobamos en todo Chile, pero cobra mayor vigencia y relevancia en Aisén. Allí los vemos permanentemente en esos frentes de trabajo, donde con dedicación y entusiasmo cumplen con su deber.
Para llevar a cabo tan relevantes tareas, la Institución a la que hoy rendimos un agradecido reconocimiento realiza diversos servicios en el ámbito de su competencia, tendientes a satisfacer la permanente necesidad de seguridad que subyace en el ser humano como miembro de una sociedad.
De esta manera, Carabineros de Chile, en el ámbito de la función policial y con la finalidad de cumplir el mandato constitucional, ha abierto, durante el transcurso de su existencia, un abanico de actividades que apuntan, todas, a otorgar una mayor protección y beneficio en pro de la paz ciudadana, garantizando el orden y la segundad pública en el interior de la nación. Esta función está vinculada a la eficacia del ordenamiento jurídico, con estricta sujeción a las normas constitucionales y legales que rigen su actuar en todo el territorio de la República.
¡Cómo no destacar en esta oportunidad la abnegada labor de los integrantes del Departamento de Prevención Delictual y Control de Drogas, más conocido por la ciudadanía como OS-7! Son insobornables en la lucha contra el flagelo de la drogadicción y verdaderos apóstoles en la defensa de nuestra juventud amenazada por tan execrable vicio, en el que lamentablemente cualquiera de nuestros jóvenes puede caer.
También es digna de exaltar la labor arriesgada y, por qué no decirlo, temeraria que cumplen los efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE. Sus hombres, día y noche, velan por la tranquilidad ciudadana, arriesgando su integridad física por la acción desquiciadora del terrorismo en nuestra patria, y también realizando audaces rescates en diversos ámbitos del territorio nacional cuando el país se ve asolado por catástrofes naturales o cuando, en algunas oportunidades, arrojados deportistas desafían irresponsablemente a nuestra intrincada naturaleza, debiendo ser rescatados por ellos.
¡Cómo no mencionar también los trabajos especializados que la Institución cumple en el ámbito de los menores, preocupándose de la infancia desvalida y abandonada! Cabe destacar, asimismo, los servicios que realiza en el área del tránsito vial, tendientes a evitar una mayor cantidad de lamentables accidentes, que año a año cobran centenares de víctimas, a pesar del esfuerzo de Carabineros, como consecuencia de la irresponsabilidad de conductores y peatones que pululan por las carreteras de Chile o en las grandes ciudades.
En una sociedad donde, desgraciadamente, se han multiplicado los viles ataques a mujeres, con una secuela de violaciones que trae aparejada para las víctimas graves problemas, Carabineros de Chile, preocupado por estos hechos, desarrolla acciones tendientes a prevenir estos ilícitos y a investigar y dar a conocer sus peculiaridades, a fin de impedir que se multipliquen y evitar los consiguientes daños físicos, psíquicos y morales que ellos traen consigo.
Carabineros de Chile constituye, además, un apoyo esencial a la administración de justicia del país en el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
En un mundo cada vez más preocupado de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, a esta policía le asiste participación directa como resguardadora de las leyes de bosque, pesca y caza y en la investigación de incendios forestales, flagelo que implica la destrucción de recursos de primer orden para el país. La Undécima Región fue, años atrás, la que sufrió los mayores daños ecológicos como consecuencia de incendios forestales que duraron largos períodos. Si en esos tiempos Carabineros hubiese tenido los hombres y recursos necesarios, la situación habría sido diferente.
Reconocida es la labor que asiste a Carabineros de Chile en el resguardo de la seguridad presidencial, de Parlamentarios y de Ministros del Poder Judicial; en la protección de la Casa de Gobierno y de la sede de nuestro Poder Legislativo, y en la seguridad de distinguidas personalidades que visitan nuestro país. Aún está presente la participación que le cupo en la venida del Santo Padre, de los Reyes de España , etcétera.
Además, cumple funciones como autoridad fiscalizadora en ámbitos de su competencia, y tiene responsabilidades carcelarias en determinados puntos del territorio, como, por ejemplo, en Chile Chico.
Por otra parte, constituye un orgullo para todos el reconocimiento internacional que ha recibido durante los últimos años esta organización policial, al asignársele importantes misiones más allá de nuestras fronteras: como fuerza de paz en la República de El Salvador, a petición de- la Organización de las Naciones Unidas; como garante de la seguridad del pabellón chileno en la Expo-Sevilla, con ocasión de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América , y como asesora en la reorganización de otras policías, tanto en Ecuador como en Guatemala.
Asimismo, debe destacarse su acción pionera, iniciada el año pasado, al organizar a nivel mundial el Primer Congreso de Policías Uniformados con el objetivo de prevenir, contrarrestar y neutralizar la delincuencia internacional organizada, la subversión, el terrorismo y el narcotráfico, entre otros delitos.
Como hemos podido apreciar, son múltiples y de extraordinaria complejidad las funciones que debe realizar esta noble institución de Carabineros de Chile, tan enraizada en el alma nacional. Constituye para mí un honor el rendirle este homenaje, porque son numerosas, variadas y reconocidas a nivel nacional e internacional las actividades que realiza, y que hacen que cada chileno, a lo largo y ancho de nuestro país, se sienta orgulloso de la existencia de esta organización en la que sus miembros están adornados de la virtud más noble que puede tener el hombre: ser capaces de ofrendar sus vidas en el cumplimiento del deber en pos del servicio a sus semejantes. Y esto lo han demostrado en forma elocuente. A los caídos en tan noble misión, nuestro reconocimiento; y a sus familias, nuestra adhesión.
Por ello, su labor difícil y muchas veces incomprendida requiere del apoyo y la adhesión de todos los estamentos de la sociedad, y muy especialmente de aquellos que tenemos poder de decisión en materias tan delicadas como la de legislar en bien de la nación, entendiendo que en su actuar necesita de mayores y mejores recursos para perfeccionar el quehacer que desarrolla en beneficio de la comunidad.
La historia institucional de Carabineros de Chile, que está jalonada por la heroicidad de tantos, sigue el mismo camino de la historia de la patria, y ni las circunstancias más adversas ni los ataques más arteros han podido dañarla. Hoy vemos a sus hombres y mujeres conscientes plenamente del papel trascendental e histórico que les corresponde cumplir en el cuerpo social, multiplicándose y llevando a cabo, la mayoría de las veces, jornadas que para una persona común que carezca del temple que adorna a los carabineros serían difíciles de realizar.
Señor Presidente , por todo lo anteriormente señalado, rindo este sincero y emocionado homenaje a la institución fundamental de la República, guardadora del orden y la paz social, y baluarte del Estado de Derecho, que es Carabineros de Chile.
He dicho.