Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 63
- Celebrada el 10 de abril de 1996
- Legislatura Extraordinaria número 332
Índice
Cargando mapa del documento
Homenaje
HOMENAJE A LA LOGIA “AURORA DE ITALIA Nº 24” EN SU CENTÉSIMO ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.
Autores
El señor
Finalmente, tiene la palabra el Diputado señor Sergio Morales.
El señor
Señor Presidente, honorable Cámara, distinguidos visitantes de la institución homenajeada.
El Partido Radical Social Demócrata quiere rendir un justo y merecido homenaje a la respetable Logia “Aurora de Italia Nº 24”, dependiente de la Gran Logia de Chile, al cumplir con fecha 8 de abril recién pasado cien años de ininterrumpida vida institucional.
La masonería chilena, desde su fundación hace 134 años, ha influido decididamente en la formación del espíritu republicano de nuestra patria, atraída por el pensamiento de los europeos, fundamentalmente ingleses, franceses, italianos y españoles que se establecieron en este país para hacerlo progresar.
Todos sabemos, pero no está de más repetirlo en esta oportunidad tan especial, que la masonería americana, antes de llevar a cabo la gesta emancipadora, fue influida de manera significativa por el pensamiento de Miranda, por el de los próceres y precursores de la independencia de los Estados Unidos y de aquellos que llevaron adelante la Revolución Francesa.
Todos los grandes próceres de la independencia de los países de América, como Bolívar, Sucre , San Martín y O’Higgins por nombrar sólo algunos, se dejaron llevar por esas ideas y afán libertario, impregnándose de su contenido al ser iniciados en las logias inglesas por iniciativas de Miranda y Bolívar , dando lugar posteriormente en Chile y Argentina a las denominadas Logias Lautaro o Logias Lautarinas , que fueron fundamentales en la liberación de sus respectivos países de la corona española.
Ahora bien, la logia “Aurora de Italia se crea a partir de un grupo de italianos emigrantes, que habían llegado a Chile después de luchar en su patria por su unificación nacional, guiados espiritual y físicamente por esos tres grandes próceres de la unificación de Italia, como fueron los distinguidos masones Giuseppe Mazzini , Giuseppe Garibaldi y el Conde de Cavour, que participaron primero en la Orden de los Carbonarios y, luego, en la logia La Joven Italia, en las que aprendieron a guardar el secreto necesario para el éxito de sus aspiraciones. Aquellos italianos, en su gran mayoría comerciantes, intelectuales y artistas, se afiliaron primero a la logia Justicia y Libertad Nº 5, que ya estaba formada en Chile, y luego dieron vida a la “Aurora de Italia.
Con el correr del tiempo, se incorporaron a ella muchos chilenos y españoles y recibieron de los italianos el amor fraternal, la solidaridad y el culto a las artes y a la belleza en todas sus formas.
La logia así creada se fue llenando de intelectuales, de profesores y maestros, de profesionales de las más variadas actividades, en fin, de un sinnúmero de personas ilustradas y de un alto nivel que desde siempre la han distinguido como una de las más importantes dentro de la francmasonería chilena.
Cómo no recordar a José Perotti , distinguido pintor, escultor, dibujante, grabador en metales, fundador y primer director de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Artes; al cellista y concertista Luigi Stefano Giarda , quien llegó a Chile en 1905 desde una logia de Nápoles y se afilió a “Aurora de Italia, cuando supo de sus raíces y de su trayectoria. Él llegó a constituirse en Subdirector del Conservatorio Nacional de Música en 1929; escribió más de 400 piezas musicales y dio musicalización a cuatro importantes poemas de Gabriela Mistral.
Cómo no recordar al gran escritor don Eduardo Barrios , autor de tantas obras vastamente conocidas por los estudiantes chilenos, como “Gran señor y rajadiablos” y “El niño que enloqueció de amor”, quien también obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Cómo olvidar a don Tomás de la Barra, quien fue el precursor del scoutismo en Chile, y a don Luis Quiroga Cossio presente en tribunas, quien hoy, pronto a cumplir 103 años de edad, es el masón más antiguo de Chile, con 78 años de activa vida en la Orden y uno de los pocos compatriotas que aún viven de los que tuvieron el privilegio de formar parte de las comisiones redactoras de la Constitución de 1925 y que también fue activo partícipe en la redacción de los primeros proyectos de ley de carácter social que se promovieron en nuestro país.
Pero, sin duda, lo que más distingue a esta logia es la participación que ella tuvo en la Ley de Instrucción Primaria. Los profesores que militaban en ella, que en ese entonces dirigían la Federación de Profesores de Instrucción Primaria, encabezados por don Héctor Puebla, quien luego fue Ministro de la Corte de Temuco, y por don Óscar Bustos , luego Director de Instrucción Primaria y Normal, Ministro de Educación del Gobierno de don Juan Antonio Ríos y Diputado radical por Valdivia en 1949, al constatar que el proyecto de esta ley una vez más estaba a punto de fracasar por la obstinada oposición del Partido Conservador y de los sectores clericales de la Derecha chilena, alinearon no sólo a las logias de todo Chile para apoyar este proyecto, sino que formaron el Comité Nacional Pro Instrucción Primaria Obligatoria, en que se reclutaron a parlamentarios, profesores, trabajadores, intelectuales y cuanto chileno quiso participar en él, lo cual hizo posible que, finalmente, el Senado aprobara el proyecto que se promulgó como ley de la República Nº 3.654, el 26 de agosto de 1920.
Largo sería continuar enumerando todas las actividades de bien público que ha realizado esta logia y quienes la componen.
Por ello, el Partido Radical Social Demócrata, además de rendir este justo homenaje, por intermedio de la Mesa solicita que se le envíe una nota de saludo y felicitación a la Logia por tan magno acontecimiento junto con copia de esta intervención. La nota debe dirigirse al venerable Maestro señor Leandro Carvallo Rodó , domiciliado en Marcoleta número 659, Santiago .
He dicho.
Aplausos.