Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N°88
  • Celebrada el
  • Legislatura número 368
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ANÁLISIS DE ESTADO DE AVANCE DE ESFUERZOS EN EL DESARROLLO DE VACUNAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19 (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)

Autores

El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-

Tiene la palabra, vía telemática, el diputado Javier Macaya .

El señor MACAYA (vía telemática).-

Señor Presidente, esta es una sesión muy relevante, considerando que ayer, martes 13 de octubre, se registraron 1.392 contagios nuevos en nuestro país. Es una cifra que parece alta, pero es importante ponerla en perspectiva.

El 13 de junio se registraron 6.509 contagios nuevos; el 13 de julio pasamos a registrar 2.616 nuevos infectados, y bajamos a 1.852 el 13 de agosto y a casi 500 menos ayer. Es así como con esos 1.392 registros de contagios nuevos de ayer llegamos a un total de 484.580 personas diagnosticadas con coronavirus, y cerca del 95 por ciento de esa cifra está hoy en la columna de recuperados.

En el acumulado histórico contamos con más de 3,7 millones de test PCR procesados. Además, ayer el Estado de Chile tenía a disposición de quienes lo necesiten y de forma gratuita más de 10.000 cupos en residencias sanitarias.

A propósito de todo el ambiente que vimos ayer en la acusación constitucional contra el exministro Mañalich , es importante preguntarnos si vamos mejorando. Me parece que sí, y un buen ejemplo de aquello es lo que no ocurrió para el feriado de fiestas patrias. Hubo mucho nerviosismo, miedo y por sobre todo muchas críticas al plan “Fondéate en tu casa”, pero todas las cifras apuntaron a que hubo un muy buen manejo por las autoridades y un muy buen comportamiento de la ciudadanía.

¿Vamos mejorando? Creo que sí. ¿Estamos listos? Esta es la pregunta de fondo, y la respuesta es: absolutamente no.

Hay muchas cosas que se pueden continuar haciendo para combatir la pandemia, como las estrategias que están en marcha. Uno no puede dejar de considerarlas cuando ve el avance de la enfermedad en el hemisferio norte y la falta de camas que hay en Francia y en todos los lugares donde el factor climático es un tema; lo mismo ocurre en Chile, en Punta Arenas, que es la ciudad más compleja que tenemos en ese sentido.

Por eso debemos mantener las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento, y tener mucha cautela con la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones populares sin que se respeten las medidas sanitarias. El plan Paso a Paso se muestra como la opción más correcta para frenar o desacelerar el avance de la pandemia, porque no contamos con una cura total o con una vacuna -es la materia que convoca a esta sesión que asegure la inmunización contra el virus.

Aunque se empiezan a dar muy buenas señales en el mundo, nuestro país no tiene lista para distribución una vacuna capaz de frenar la pandemia y que nos devuelva paulatinamente al escenario previo a la llegada del coronavirus.

En términos concretos, junto con la empresa china Sinovac estamos por empezar un estudio clínico con 3.000 voluntarios. Es un ensayo aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y liderado por la Pontificia Universidad Católica, en el que también participarán de forma muy protagónica el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, la Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Antofagasta, entre otras instituciones. Es una muestra de trabajo mancomunado y de cooperación público-privada en función de un objetivo común, por lo que felicito al Ministerio de Salud.

En esta sesión especial nos debemos centrar en los esfuerzos para conseguir la vacuna. Me permito recordar a mis colegas que estamos tramitando un proyecto de ley que regula la realización de ensayos clínicos. Más allá de las críticas que se han realizado respecto de la responsabilidad de las empresas, necesitamos productos farmacéuticos y dispositivos médicos para el combate de una enfermedad que motivó la declaración de alerta sanitaria. En pocas palabras, el proyecto de ley busca facilitar las condiciones para la creación y prueba de dispositivos médicos, medicamentos y tratamientos para combatir la covid-19.

Para mí ha sido muy importante escuchar en esta sesión especial los detalles que han dado a conocer los ministros de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y de Salud sobre los avances y esfuerzos que ha llevado adelante el país en el desarrollo de las vacunas.

Por lo mismo, hago un llamado a la Sala a que cuando corresponda nuevamente votemos a favor el proyecto de ley, porque probablemente volverá del Senado. Ojalá lo aprobemos en forma unánime y logremos una señal de apoyo desde el Poder Legislativo, para que el gobierno y la sociedad académica y científica avancen con más soltura en los ensayos clínicos que se necesitan para finalmente tener la vacuna que tanto nos preocupa.

Quienes estamos aquí y quienes nos ven desde sus casas queremos que pronto esté disponible la vacuna. Me consta que el gobierno está haciendo su parte, que el mundo científico está haciendo la suya y que la academia también está trabajando muy duro. ¿Qué nos toca a nosotros? Dejar de lado los ejercicios como el de ayer y apoyar los proyectos de ley que faciliten la llegada de una vacuna y el acceso a tratamientos. Los ejercicios como el de ayer no sirven para la llegada de una vacuna ni para el acceso a tratamientos. Lo mismo ocurre con las críticas pequeñas, que señalan que algunos estarían respaldando que si el ensayo clínico genera un daño, este no sea imprescriptible, que es lo que, a lo mejor, desean algunos, emulando el error que se cometió en los ensayos clínicos en la “ley Ricarte Soto”. En este caso se está haciendo algo de un estándar superior incluso a la “ley Ricarte Soto”, pero parece que para algunos no es suficiente.

Estamos llamados a ser parte de los esfuerzos con una simple acción, para la cual no necesitamos haber estudiado por muchos años ciencia ni mucho menos; me refiero a la voluntad de sacar adelante el proyecto de ley al que me he referido. Es el respaldo que necesita el gobierno para avanzar en algo que hace algunos meses era impensado, pero que hoy se ve más cerca de convertirse en una realidad.

Valoro todos los esfuerzos para hacer que Chile esté en el primer lugar en la fila de la vacuna contra el coronavirus.

He dicho.

Top