Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 72
- Celebrada el 11 de mayo de 1993
- Legislatura Extraordinaria número 325
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ORPIS (de pie).-
Señor Presidente, esta tarde, en nombre de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, me corresponde la difícil misión de rendir un postrer homenaje a don Cristián Irarrázaval Alfonso. En la mañana de hoy hemos tomado conocimiento de su sensible fallecimiento.
En esta oportunidad, quiero destacar que se ha ido, sólo a los 32 años, un dirigente de excelencia y excepción. Cristián fue uno de los nuestros, que perteneció a aquella generación que ha querido asumir un desafío en política, el desafío apasionante de tratar de formar un partido para consolidarlo en el tiempo. El fue un representante de nuestra generación, la que formó Jaime Guzmán, una de las personas a las cuales le dedicó mucho tiempo.
Fue un hombre que tuvo toda la ilusión -como muchos en esta bancada- de llegar a este Parlamento. Creo que su sensible fallecimiento nos debe hacer reflexionar mucho a quienes estamos presentes, e, incluso, al país entero. Cuando las personas fallecen a una edad avanzada, todos piensan que es parte del ciclo natural de cualquier ser humano; sin embargo, cuando nos dejan a temprana edad, de alguna forma, el Todopoderoso nos está indicando que la vida no depende de nosotros y que, en definitiva, debemos dar un sentido trascendente a nuestras acciones porque, quizás, esta vida que realizamos con tanta intensidad no es lo más importante.
Cristián fue un joven con la ilusión que todos tenemos de emprender un camino en tomo al servicio público. Comenzó como dirigente en la Universidad Católica; posteriormente, se forjó junto a los más necesitados, en el Departamento Social de la Municipalidad de La Cisterna; luego, pasó a ser Alcalde de la Municipalidad de Quinta Normal, y este año tenía la idea de enfrentar una campaña parlamentaria para alcanzar un sillón en esta Cámara de Diputados.
Siempre he señalado que para llegar a la política hay dos grandes vertientes: la de aquellos hombres que nacen al amparo de una colectividad política, y la de aquellos -como es el caso de Cristián que, integrando un partido, se dedican al servicio público, y es allí -desde mi punto de vista- donde van naciendo los grandes servidores públicos y políticos, porque se forman en tomo a las realidades y a las necesidades de los sectores más pobres, como lo hizo Cristián, tanto en La Cisterna como en Quinta Normal.
Con este sencillo homenaje quiero despedir, como se merece, a uno de los nuestros, que tenía un gran camino por delante, y, en nombre de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, solicito que estas sencillas palabras se hagan llegar a su joven esposa, a sus hijos y a sus familiares.
He dicho.