Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 25
- Celebrada el 03 de enero de 1996
- Legislatura Extraordinaria número 332
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , deseo aprovechar parte del tiempo del Comité Renovación Nacional para rendir homenaje a don Sabas Chahuán Awad , recientemente fallecido.
Con profundo respeto, desde esta alta tribuna del Senado, quiero rendir un justo reconocimiento a un hijo predilecto de La Calera, ciudad donde nació y desarrolló una vida de fructíferas acciones, don Sabas Chahuán Awad , quien puso en práctica toda una serie de grandes virtudes y de muchos méritos que se proyectan en el tiempo y que han de servir, sin duda, a las generaciones venideras.
Don Sabas Chahuán Awad , nacido en La Calera el 23 de julio de 1923, hijo de inmigrantes árabes, guardó siempre gran respeto por sus antepasados, sus costumbres y sus tierras; en especial por la pequeña Beit-Yala , pueblo de origen de su padre y de su madre, la cual aún vive y a la que siempre veneró con entrañable afecto y cariño.
Casado con la señora Elba Yssa Charas el 29 de julio de 1945, formó una familia de 4 hijos: doña Lidia, don Arturo, don Jorge y doña Verónica . Sus estudios básicos los realizó en el Instituto Rafael Ariztía, de Quillota, y los secundarios en el Internado Nacional Barros Arana.
Desarrolló una intensa actividad comercial, creando una distribuidora de abarrotes que abastecía a los sectores de La Calera, Quillota , La Ligua, Petorca , Papudo y Zapallar . Fue pionero en la introducción de diversos productos en la zona, cuando las condiciones de transporte, comunicaciones y trabajo eran muy diferentes que las actuales y, por cierto, difíciles. Sin embargo, con notable empuje, superó esas dificultades y mantuvo una creciente actividad mercantil por más de 50 años al servicio de la comunidad, con un accionar serio y responsable y un manejo comercial intachable.
Don Sabas fue, también, destacado dirigente del fútbol, siendo Unión La Calera el club de sus amores. Acompañó al equipo desde sus inicios, siendo socio fundador. Durante 20 años desempeñó cargos directivos en diferentes niveles del club, llegando a ser su presidente entre 1961 y 1967, período que, al decir de muchos, tal vez fue la mejor etapa del Club Deportivo Unión La Calera en el fútbol profesional y, naturalmente, en primera división.
Fue miembro activo del Rotary Club de su ciudad, institución en la cual ocupó la presidencia. Posteriormente fue designado Secretario Gobernador del Rotary desde Valparaíso hasta Arica, tomando para sí los principios rotarios y convirtiéndolos en verdaderas máximas de su diario vivir.
Las innegables cualidades de don Sabas Chahuán Awad , su gran sentido social y calidad humana, llevaron a muchos vecinos de La Calera, en repetidas oportunidades, a solicitarle su ingreso a cargos públicos. No obstante, siempre mantuvo su amor por el contacto diario con la gente de su querido pueblo a través de puestos más bien gremiales. Así lo conocieron quienes le acompañaron en su época de gran dirigente de la Cámara de Comercio de La Calera.
Profundamente católico, era un hombre amigo de la vida y de la gente de su tierra; hijo excepcional y eterno enamorado de su esposa, con quien celebró las "bodas de oro" al cumplir 50 años de matrimonio. Daba gran importancia a su familia, de la cual se sentía muy orgulloso.
Con sus amigos era leal a toda prueba, honesto, transparente, gran animador de interminables tertulias, donde hacía gala de su afición por la poesía, el verso y la conversación amistosa.
Gente de los más diferentes orígenes y actividades se agolpó, en un intento de despedir postreramente a quien hizo de su vida una antología al servicio de los demás; a un hombre sencillo, que jamás hacía distingos y aceptaba en su hogar a todos por igual.
Sus funerales fueron una expresión multitudinaria del afecto que lo rodeaba, y las innumerables personas que acompañaron sus restos fueron testigos del sentir de quienes lo conocieron, amaron y respetaron. Pero en la mente de los asistentes quedó una frase que resume su personalidad: "Don Sabas Chahuán Awad fue, sin duda, un hombre excepcional".
He dicho.