Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 6
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 332
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A PERIODISTAS DON CARLOS GUERRERO GUERRERO (Q.E.P.D.) Y DON JUIO MARTÍNEZ PRADANOS, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1995. COMUNICACIONES

Autores

El señor LAGOS .-

Señor Presidente , en esta oportunidad, deseo manifestar en la Sala del Senado mi profundo reconocimiento y, a la vez, tributar un homenaje, a un hombre de mi tierra: Iquique, que dedicó por entero su vida al deporte. Me refiero a don Carlos Guerrero Guerrero, recientemente fallecido, quien fue conocido, cariñosamente, como "Don Pampa" o "Pitazo", seudónimos caracterizadores de su quehacer periodístico en el área deportiva.

Su pluma profesional, que se inició a temprana edad en la pampa salitrera, al desempeñar labores de "junior" en una antigua empresa inglesa del norte, editó, con esfuerzo, un periódico llamado "Sufra y Aguante", el cual, por su soltura de lenguaje, captó simpatizantes entre quienes lo leían. Realizó labores periodísticas en el diario "El Tarapacá", de Iquique, y después de la crisis salitrera decidió emigrar al centro del país, donde intentó incorporarse al cuerpo periodístico de "El Mercurio". Al no resultar dicho esfuerzo, ingresó al diario "Las Últimas Noticias", luego de que se le encargara, como primera tarea periodística, la cobertura de un torneo atlético de los colegios alemanes, advirtiéndosele que si salía publicado su reportaje se le daría por contratado, y que el caso contrario implicaría el rechazo de su postulación.

Su simpatía y ameno estilo le significaron ser reconocido y admirado, marcando una estadía en dicho medio de comunicación social por más de 33 años, llegando a ser líder en el periodismo deportivo. Es inolvidable su dirección y participación en la añorada revista "Estadio", vínculo de miles de niños, jóvenes y adultos con el deporte, como el fútbol y otras disciplinas.

"Don Pampa" -como cariñosamente lo llamábamos los deportistas- mantuvo esta romántica relación con el deporte hasta su muerte, acaecida faltando días para que cumpliera 93 años de edad.

Cabe destacar que fue fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile; activo miembro del Club CHIPE; Premio Nacional de Periodismo Deportivo , y desde 1970 desempeñó funciones en la Dirección General de Deportes y Recreación (DIGEDER), siendo colaborador de 14 directores que esa institución tuvo durante su permanencia de 25 años en dicha entidad estatal.

El amor al deporte fue cultivado por este gran hombre desde su juventud, participando activamente -fue campeón provincial en 800 y mil 500 metros planos, y sobresalió como jugador de básquetbol-, y mantuvo este nexo a través de su profesión: el periodismo, informando, entreteniendo, educando y fomentando las diversas ramas y disciplinas del quehacer deportivo.

La longeva vida de este hombre fue, sin embargo, extremadamente exigua y corta para los innumerables proyectos existentes en la mente de este nortino y que quedaron sin realizar, siendo el más conocido su intención de escribir un libro sobre sus vivencias y memorias.

Su dilatada carrera le brindó reconocimiento y alegrías por parte de un público lector fiel a sus amenos comentarios. En el curso de ella demostró su versatilidad y encanto en el seguimiento de los torneos internacionales que cubrió -los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos, competencias mundiales de diversas disciplinas y, lógicamente, todos los campeonatos sudamericanos de atletismo y de básquetbol-, que sin duda no serán olvidados por la mayoría de los chilenos amantes del deporte.

Además de señalar que su carrera se caracterizó por lo brillante, es importante subrayar que como persona gozó de un sinnúmero de virtudes que todo ser humano debe perseguir: la bondad, el respeto al prójimo, la falta de envidia, etcétera, cualidad que ejerció con modestia. Como un reflejo de su pensamiento, me permito citar el siguiente texto escrito por él:

"La vida me debe, parece ser mi pensamiento. Soy un hombre pobre que siempre ha percibido un sueldo modesto. Jamás he tenido un auto, no sé manejar y, cuando tuve la posibilidad de adquirirlo, la mantención era muy cara. El pago de Chile lo he sentido mil veces. Sin embargo, las injusticias no me han afectado. La gente de este país procede moralmente mal, pero yo he sabido perdonar a los que me han dañado. Quizás porque la base de mi vida fue forjada en el norte, en donde la gente se siente ya satisfecha con el trabajo. Todo me ha costado, pero no me quejo, es el designio del nortino.".

No dudo de que este nortino esforzado será recordado con gran cariño por todos quienes fuimos sus amigos y seguidores, y, junto con rememorarlo y homenajearlo, solicito hacer llegar una comunicación, transcribiendo este discurso, a su viuda, doña Maruja Sepúlveda Acevedo , y a sus tres hijos: Verónica, Hernán y Javier .

Señor Presidente , no puedo dejar de aprovechar la ocasión para tributar un profundo y cariñoso homenaje a don Julio Martínez Pradanos , conocido como "Jota Eme", destacado periodista deportivo de nuestro país.

Nadie puede desconocer que, en cada trabajo que realiza, este caballero del periodismo no sólo informa lo que acontece, sino que, además, brinda a los televidentes y radioescuchas una reflexión prudente, espontánea y educadora, expresada en fino lenguaje, que constituye un mérito de este hombre, buen conocedor de nuestra lengua castellana.

Para mí, el nombre de Julio Martínez es indesligable del de otros connotados periodistas, como don Carlos Guerrero ("Don Pampa"), don Antonio Vera ("Aver"), don Renato González (" Mister Huifa "), don Alberto Buccicardi y don Víctor "Cañón" Alonso , por nombrar algunos.

Como merecedor del Premio Nacional de Periodismo 1995 , se ha hecho justicia a este hombre con una trayectoria de 50 años de trabajo, de esmero en el informar, entretener y enseñar.

Don Julio Martínez nació en la ciudad de Temuco el 23 de junio de 1923, hijo de don José Martínez y de doña Julia Pradanos , quienes lo educaron en el Colegio San Pedro Nolasco .

Comenzó su labor periodística en el diario "La Hora", y en 1949 pasó a trabajar en "Las Últimas Noticias", donde creó la columna "Bajo la Marquesina". También desempeñó labores en la querida y recordada revista "Estadio".

Es preciso hacer resaltar su gran papel de comunicador radial, especialmente en Radio Minería, y llamar la atención hacia el hecho de que en 1945 fue introducido de pleno en el área de las comunicaciones por el recordado don Carlos Cariola , lo que derivó en su consagración, primero en la radio y posteriormente en la televisión.

No me cabe duda alguna de que don Julio Martínez ha puesto toda su vocación, constancia, salud y gran amor en el periodismo deportivo, lo cual, aparejado a sus características de hombre emotivo, cordial y profundamente humano, le han hecho merecedor de innumerables reconocimientos y premios. Entre los más recientes puedo mencionar el otorgado por el Colegio de Periodistas por sus 50 años en el rubro; el homenaje que le rindió esta ciudad: Valparaíso . Y no hay que olvidar que la tribuna de prensa del Estadio Santa Laura lleva su nombre.

A ese cúmulo de reconocimientos se suma ahora el Premio Nacional de Periodismo 1995, otorgado por el Ministerio de Educación, a mi juicio algo tardío, atendida su grande y dilatada trayectoria.

Don Julio ha reconocido la conveniencia de que la actividad periodística se profesionalice, ya que es necesario dotar a estos comunicadores de valores y principios, en cuya obtención esta actividad debe colaborar, para un cabal e idóneo cumplimiento de la función de informar, la que debe ejercerse siempre y cuando no se dañe la integridad y el honor de las personas.

Es una labor que conlleva grandes responsabilidades, que don Julio Martínez ha demostrado con creces que sabe cumplir. Sin embargo, él mismo dice: "Quienes fueron a la universidad son mejores, pero respétennos porque nosotros fuimos a la universidad de la vida". Con esta afirmación evidencia su altura de miras, humildad y profunda justicia, virtudes que verdaderamente practica.

En Chile, el deporte requiere todavía de mayor fomento por parte de las autoridades y de todos aquellos que pueden incitar a su práctica, puesto que no hay nada más cierto que el dicho latino "Mente sana en cuerpo sano", el cual constituye una sabia recomendación acerca del modo de vida que todo ser humano debe seguir. Y don Julio Martínez , sin duda, se ha convertido en uno de los pilares en el fomento de la actividad deportiva.

Por lo antes expuesto, sólo me cabe adherir a todos los reconocimientos y públicas demostraciones de afecto que diversas personalidades han expresado a don Julio Martínez .

En consecuencia, solicito enviar, en mi nombre y en el de los señores Senadores que comparten mi sentimiento, una comunicación a don Julio Martínez dándole a conocer este homenaje, y, además, felicitándolo por su larga trayectoria en el periodismo deportivo chileno, y hacer extensiva la mencionada congratulación a su esposa, doña Adriana González , y a su hijo, Julio.

Señor Presidente , rindo este homenaje a dos caballeros periodistas, uno de ellos fallecido, como reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los periodistas deportivos de Chile por su labor de información, especialmente de dicha actividad, ya que a través de ella dan a conocer al país sus líderes deportivos, cuyo rostro limpio permite contar con ellos en momentos en que nuestra querida patria está siendo fuertemente golpeada por el flagelo de la droga.

He dicho.

Top