Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 18
- Celebrada el 17 de noviembre de 1994
- Legislatura Extraordinaria número 330
Índice
Cargando mapa del documento
Mociones
MOCION DISPONE LA ERECCION DE MONUMENTOS A LA MEMORIA DEL HEROE NACIONAL TENIENTE HERNAN MERINO CORREA
Autores
El próximo año, 1995, se cumplen 30 años de la trágica muerte del Teniente Hernán Merino Correa, acaecida en la defensa de los derechos de pobladores y pioneros chilenos en el sector fronterizo de Laguna del Desierto.
Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de Julio de 1930. Es hijo del Mayor de Carabineros don Carlos Merino Champentier y de doña Ana Correa de la Fuente. Es el segundo de cuatro hermanos. En sus estudios primarios, realizados en la Escuela Superior de Hombres Nº 92 de Limache, dejó positivas huellas por su calidad de buen estudiante, corroborada por sus profesores y por el director, y reflejada en las notas obtenidas entre los años 1943 y 1948. Continuó sus estudios en el Liceo Coeducacional "Abraham Vera Yanatiz", de la misma ciudad y luego los termina en el Liceo de Aplicación de Santiago.
Como una señal de lo que más tarde marcará su vida, en esa época fue miembro del Club Deportivo "Viva Chile" y fue el abanderado del liceo en los actos cívicos.
Los informes de la época, de sus compañeros y profesores, señalan fehacientemente su conducta irreprochable, su compañerismo ejemplar, su excelente don de gente y caballerosidad, el aprovechamiento total de sus estudios y las condiciones relevantes que lo colocaron en un lugar destacado de la actividad que desarrollaría en su futuro, vale decir, en Carabineros de Chile.
Todos estos informes son realizados en su momento. Lo destacamos por la muy arraigada costumbre de ensalzar a las personas después que fallecen. Estos son todos informes previos. Como señalábamos, su vocación la tenía definida a temprana edad. En la Escuela de Carabineros, también sus compañeros lo recuerdan como un individuo poco común.
En 1959, con sólo 23 años, en la Tenencia de Santa Bárbara, rescata heroicamente de las aguas del Bío-Bío a una madre embarazada que cayó al río a raíz del volcamiento de un camión.
En 1962, es destinado a Aysén. Más tarde, en lo posible, pide continuar en esas aisladas tierras.
En 1963, tuvo una labor destacada en el rescate del único sobreviviente del avión FACH, accidentado en pleno invierno en el cerro Pérez, junto al Fiordo Aysén, en el cual perdiera la vida, entre otras 18 personas, el Obispo de la zona, Monseñor César Gerardo Vielmo. El hombre baja al herido por entre la enmarañada selva pluvial, caminando de día y de noche, para lograr salvarle la vida.
Consultados los ex intendentes de Aysén de la época, don Atilio Cosmelli y don Gabriel Santelices, así como el entonces párroco de Puerto Aysén, Padre Victorino Bertocco, desde distintas perspectivas, todos concuerdan en que Hernán Merino Correa reunía los caracteres excepcionales del chileno por su arrojo, lealtad, picardía, valor, sentido de responsabilidad y don de mando. Son muchos los aspectos de su persona que aún deben ser investigados, para que sea conocido como se le merece él y el pueblo chileno que tanto amó y por el cual ofrendó su vida.
La emoción y el respeto con que se refieren a él sus amigos y sus familiares son un claro indicio de que ante nosotros tenemos a un ser excepcional.
La figura del Hernán Merino Correa es honrada mayoritariamente en las dependencias de la institución de Carabineros y en esferas sociales y organismos ligados a la Historia de Chile. Es la hora de que tenga la posibilidad de ser homenajeado y compartido además por la comunidad. En este sentido, más por razones de orden de concitar el interés por parte de los legítimos representantes del pueblo de Chile, que sólo por razones prácticas de erigir un monumento es que se propone una ley para tal objetivo.
Un monumento a Hernán Merino Correa significa reconocer y fomentar un sano amor a la Patria, a su territorio, sus habitantes, naturaleza e identidad cultural. Comprender y ejercitar un sentimiento de esta noble naturaleza significa también entender sentimientos de la misma naturaleza en el resto de los países y específicamente de los países vecinos.
La vida de Hernán Merino Correa no se habría sacrificado si se hubiese reflejado en los hechos las palabras y acuerdos de las autoridades de la época.
Con este respeto y entendiendo que su memoria enaltece el amor por la Patria y ejemplifica su condición de dignidad y honor, es que venimos a presentar la siguiente:
MOCION DE LEY :
Artículo 1º.-
Dispónese le erección de tres monumentos por suscripción popular en memoria del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa.
Artículo 2º.-
Los monumentos se erigirán: uno en la ciudad de Santiago, otro en la ciudad de Valparaíso, y otro en la ciudad de Coyhaique.
Artículo 3º.-
Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en todo el país el día 27 de Abril de 1995.
Artículo 4º.-
Créase un fondo con el mismo objeto, que estará constituido por erogaciones, donaciones y aportes privados.
Artículo 5º.-
Créase una Comisión Especial de siete integrantes ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por dos senadores, dos diputados y tres integrantes, uno perteneciente a Carabineros de Chile, otro al salón Teniente Merino Correa y uno a una Sociedad o Instituto vinculado a la Historia del País.
Los senadores y diputados serán nominados por las respectivas Cámaras.
Artículo 6º.-
La Comisión tendrá las siguientes funciones:
a) Preparar las bases y el llamado a concurso público;
b) Determinar la ubicación de los monumentos;
c) Realizar la colecta pública según el artículo 3º, y
d) Administrar la cuenta especial correspondiente a los fondos recaudados.
Artículo 7º.-
La ubicación de los monumentos se coordinará con el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Santiago, la Municipalidad de Valparaíso y la Municipalidad de Coyhaique.