Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 17
- Celebrada el 25 de noviembre de 1997
- Legislatura Extraordinaria número 336
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señora Presidenta , por último, considero de máxima importancia plantear un fenómeno de violencia política.
Por las noticias de hoy, hemos sabido que un comando electoral del candidato a senador señor Escalona, y a diputada señora Laura Gómez, fue asaltado en Pudahuel.
Días atrás, sufrí una violentísima agresión de parte de personas que trabajan con el candidato a senador, en la Sexta Región, señor Pablo Baraona . Portaban armas blancas -entre otras un sable- y atacaron a vehículos. Agredieron a la concejala de la comuna de Machalí, quien quedó con lesiones graves y con fracturas.
Estos hechos empañan el proceso electoral, en el cual debe prevalecer el debate de ideas y no la violencia entre comandos electorales o grupos de propaganda.
Lo que he señalado causa un gran daño a la candidatura del señor Baraona , quien me merece todo el respeto, a pesar de ser un adversario político.
Los partidos deben asumir la responsabilidad por las personas que contratan para que trabajen por sus candidatos, porque ha habido casos de violencia dramática. A modo de ejemplo, tengo fotografías sobre cómo en la comuna de Rengo, la casa arrendada por el candidato a diputado Felipe Guevara fue absolutamente destruida, más bien por delincuentes y vándalos, que causan terror.
Quiero llamar la atención sobre esto, porque a futuro deberemos legislar sobre la responsabilidad de los partidos respecto de quienes hacen propaganda por sus candidaturas, porque los candidatos son de los partidos.
En el caso de la Sexta Región esto está llegando a niveles extremos, aunque, quizás por ocurrir en provincia, no se ha conocido tanto. Probablemente, es de mayor violencia que en Santiago.
Me tocó vivir la misma experiencia con un comando que apoya la candidatura a senadora de la señorita Mónica Madariaga y a diputada de la señora Ana María Cádiz . En la vecindad donde vivo, en Rengo, no sólo trató de lanzar una camioneta ocupada al río y le pegó un hachazo para reventar el parabrisas, sino que las personas que lo integraban intentaron asaltar mi vivienda.
Los niveles de la violencia escapan de lo tolerable. Por lo tanto, quiero plantear la necesidad de que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara estudie la forma de hacer responsables a los partidos políticos por las acciones de los grupos de propaganda que trabajan por sus candidatos.
Fui agredido por parte de gente de la Oposición, y quizás, en otros lugares, esto ocurra con otros candidatos. No quiero responsabilizar a nadie, pero creo necesario establecer las responsabilidades legales de los partidos respecto de lo que hacen los propagandistas de sus candidatos.
He dicho.