Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 21
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 333
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE AL DEPORTISTA JORGE JOTTAR.

Autores

El señor ERRÁZURIZ (Presidente accidental).-

Tiene la palabra el Diputado señor Sabag.

El señor SABAG (de pie).-

Señor Presidente , en el mundo de hoy, y en forma cada día más acentuada, se acrecienta el espíritu de competencia en todos los campos.

El campo deportivo es uno de los más importantes y el que concita mayor atención, pues no es prerrogativa de pocos, sino posibilidad de muchos; diríamos, de casi todos los seres humanos. Tal vez, la humanidad busca en ello cumplir con el deber de perfección y superación de la Creación, de la cual formamos parte todos los seres humanos, sin excepción.

Creo justo rendir homenaje a quienes tratan de alcanzar esa perfección, ya que al elevarse un solo hombre, con él se eleva la humanidad. Por ello, es tarea nuestra y de muchos dar oportunidades a todos en la búsqueda de este ideal.

Por eso hoy, cuando están en pleno desarrollo los maravillosos Juegos Olímpicos de Atlanta, saludamos y rendimos homenaje a una de las tantas expresiones de esfuerzo, mérito y desafío que honran a nuestra patria ante los pueblos de la Tierra. Me refiero al destacado deportista chileno Jorge Jottar Mereb , quien, habiendo tenido una brillante carrera deportiva, con espectaculares triunfos en el campo internacional, enorgulleció a Chile en la década de 1960.

Quiero rendir homenaje a este contemporáneo nuestro, que merece que en vida se le reconozca su actuar. Hoy deseo pedir especialmente que no esperemos que los hombres extraordinarios partan para que destaquemos y reconozcamos sus méritos.

Este gran deportista, especialista en el tiro al vuelo, modalidad skeet, afición de reducidos cultores, debutó internacionalmente en 1963, en el torneo sudamericano de Sao Paulo , donde obtuvo el quinto lugar; al año siguiente fue otra vez quinto individual en el de Venezuela, y campeón por equipos en representación de Chile. Su ascendente carrera deportiva continuó con la obtención del subcampeonato en el torneo mundial de tiro realizado en Santiago en 1965, marca que también estableció por equipos al resultar Chile segundo después de Estados Unidos. En 1996, llega a la cúspide al coronarse campeón mundial de tiro skeet en el 39º campeonato mundial realizado en Alemania. Nuestro campeón obtenía su notable triunfo entre 1.050 participantes, que representaban a 52 países.

Este gran campeón mundial chileno, comerciante y agricultor en su vida privada, ha sido un deportista íntegro, que entregó a su especialidad lo mejor de sí, alcanzando la cúspide en sólo seis años de práctica. Su meteórica carrera fue, sin duda, el premio a su dedicación y perseverancia, heredada de sus ancestros libaneses. Su humildad, propia de los grandes, le hacía señalar: “Hay mucho de suerte en una competición donde se enfrentan veinte o más especialistas de similar capacidad. Los detalles más mínimos influyen en los cometidos individuales, y sólo un error basta para bajar peligrosamente en los cómputos finales.”

Jorge Jottar nació en la localidad de Requínoa, que ahora pertenece a la Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins, el 29 de junio de 1929. Terminó sus estudios secundarios en el Instituto O’Higgins, de los Hermanos Maristas de Rancagua, donde practicó con éxito fútbol, básquetbol, pimpón y frontón. Posteriormente, y como pasatiempo de sus actividades particulares, volcó su afición deportiva hacia la caza. En una oportunidad, invitado con algunos amigos, acudió a presenciar una competencia en Lo Curro, donde participaba el gran especialista de tiro don Juan Enrique Lira ; allí encontró su destino deportivo. Prontamente, en colaboración con su hermano Ramón y su cuñado Eduardo Hechem construyó, a tres kilómetros de su pueblo natal, una pequeña cancha de tiro con las instalaciones más indispensables. A continuación, fundó el club local y luego contribuyó a la creación de los de Rengo y Santa Cruz.

El Círculo de Periodistas de Chile, en vista de las proezas deportivas de Jottar, lo galardonó, con toda justicia, como el deportista máximo de 1966. En dicha oportunidad, el caballeroso representante de tiro al vuelo nacional expresó: “Creo sinceramente que la designación ha sido un honor inmerecido al que debieron postular otros deportistas con una mayor trayectoria y de méritos inobjetables. Además, es un honor que compromete para siempre al que debe ser ejemplo para las generaciones futuras. Agradeciendo de corazón a los que intervinieron en honrarme con este excelso premio, les anticipo que sabré conducirme a la altura que corresponde para responder al alto honor de que he sido objeto.”

Sin duda, este hombre bueno dio lo mejor de sí, no sólo como deportista, sino como persona, al representar a Chile en el extranjero.

Jorge Jottar se ha caracterizado siempre por su afabilidad, por ser espontáneo y directo, como cuando enfilaba el disparo con el arma en la mano. Serio, reposado, flemático, de nervios de acero cuando las circunstancias competitivas así lo exigían. Contaba con la materia prima que forja a los verdaderos campeones; es decir, voluntad, perseverancia, dedicación, decisión, espíritu de sacrificio y ambición.

Jorge Jottar Mereb ha llevado siempre en su espíritu la suave brisa de los campos de Requínoa, con sus cerros, riachuelos y paisajes tan nuestros. Allí, lejos del mundanal ruido, Jottar templó su carácter y su vocación deportiva a costa de jornadas muy duras, de marcada tenacidad y encomiable perseverancia.

Jorge Jottar , campeón del mundo, deportista cabal y hombre de elevados sentimientos, llegó a esa tarima con la aprobación emocionada de quienes le han conocido íntimamente y el veredicto favorable del deporte chileno, que reconoce en él, hasta hoy, a uno de los mejores entre los mejores del deporte nacional.

En las tribunas se encuentra don Jorge Jottar , junto a su distinguida esposa, doña Teresa , a sus hijos y demás familiares y amigos.

Vaya para él, en nombre de mi partido, Demócrata Cristiano, en mi calidad de presidente del grupo parlamentario chileno-libanés y en el mío, el recuerdo emocionado que le entregamos en esta oportunidad.

He dicho.

-Aplausos.

Top