Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 36
- Celebrada el 03 de septiembre de 1992
- Legislatura Ordinaria número 324
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ORPIS.-
Señor Presidente, durante el mes de agosto, el país ha tomado conocimiento de que a través de nuestro territorio, concretamente del Cabo de Hornos, pasaría un barco con cargamento de plutonio. Diversas organizaciones han alertado sobre el peligro y el riesgo que representa un eventual accidente en alta mar, sobre la Patagonia y la Antártica, en materia ecológica, turística y económica. Se trata de una de las sustancias radiactivas más tóxicas, que tiene una vida de alrededor de 24 mil años.
Ante esta situación, el país se encuentra en absoluta indefensión. Así lo ha hecho saber el Secretario General de la Comisión Permanente del PacíficoSur, don Hugo Llanos, la cual está integrada por Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Colombia. El embajador ha señalado que la normativa mundial existente no impide que un cargamento de altos riesgos surque el océano. Agregó que el Convenio de Basilea, sobre Control de Movimientos Fronterizos v Eliminación de Desechos Peligrosos, elaborado en 1990, que nuestro país ratificó el 13 de julio, no incluye sustancias y residuos radiactivos.
Sin perjuicio de que es indispensable fortalecer los mecanismos internacionales para reglamentar y prevenir este tipo de situaciones, adicionalmente este Parlamento está discutiendo un proyecto de ley respecto del tratamiento de los desechos provenientes de terceros países. Ambos corrigen una situación futura.
Nuestro país no puede permanecer indiferente ante esta grave situación, por los eventuales peligros que ella representa. Por eso hemos presentado este proyecto de acuerdo, para que el Congreso Nacional, representante de la voluntad soberana del país, tome conocimiento de todos los alcances de esta operación, los riesgos involucrados y las medidas que deben adoptarse para prevenir posibles consecuencias negativas, en materia ecológica y económica, sobre la Patagonia y la Antártica chilenas.
He dicho.