Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 15
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 323
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PROYECTO DE ACUERDO

Autores

ACTUACIONES DE PARLAMENTARIOS Y PERSONEROS DE OPOSICION EN MATERIA DE RELACIONES INTERNACIONALES.

El señor COLOMA (Vicepresidente).-

Dentro de Incidentes, el tumo siguiente corresponde al Partido Radical.

Tiene la palabra el Diputado señor Campos.

El señor CAMPOS.-

Señor Presidente, los parlamentarios de la Derecha están recurriendo a la espectacularidad, al sensacionalismo y al escándalo para abordar el tema del manejo de las relaciones exteriores por el presente Gobierno. Históricamente han sido mucho más serios. Tradicionalmente, la Derecha ha abogado por una política de Estado sobre este punto, de manera que es evidente que en los momentos que vivimos se están apartando de las enseñanzas de sus mayores. Pareciera que por esta vía pretenden ocultar sus errores, ya que es manifiesto el hecho de que existe una campaña de esos parlamentarios en tal sentido.

El martes pasado, en la sesión del Congreso Pleno, en que se recibió al Canciller señor Helmut Kohl, tan pronto como escucharon hablar de la palabra "dictadura" se retiraron de la Sala, sin haber reparado en que el Canciller se estaba refiriendo a la dictadura que ocurrió en la Alemania del Este.

Ahora, han argumentado que el problema suscitado se debió a un problema de intérpretes. La explicación, obviamente, ha sido peor que el incidente originado, puesto que, por último, todas las dictaduras son censurables.

Ayer provocaron una sesión especial de esta Cámara para abordar el tema de las ventas de armas por parte de Estados Unidos a nuestro país. Tocaron a rebato las campanas del escándalo y fueron claramente desvirtuados por los Ministros que concurrieron, quienes pusieron de manifestó la falsedad de las imputaciones.

Pero, a mí, francamente, me impactó el proyecto de acuerdo presentado por la Derecha. Solicitaban, en última instancia, que el Congreso Nacional acordare representarle al Presidente de Estados Unidos la conveniencia de que vetare una ley que, teóricamente, aprobaría el Congreso norteamericano.

¿A qué extremos estamos llegando, Honorables colegas? ¿Qué pasaría si el día de mañana cualquier Congreso Nacional del mundo aprobare solicitarle a su Presidente para que, a su vez, éste le pida al Presidente de la República de Chile que vete un proyecto de ley aprobado por este Congreso Nacional? ¿No se dan cuenta de que están jugando con la soberanía de los países?

Es evidente que estos nuevos intenacionalistas, por esa vía, indefectiblemente nos van a llevar a la guerra. Me recuerdan al General Melgarejo, Presidente de Bolivia, cuando en el siglo pasado le declaró la guerra a Alemania, con motivo de la guerra franco-prusiana.

Días atrás un Diputado de Renovación Nacional, acusaba a la Cancillería de persecución a los funcionarios, olvidándose de que el 30 por ciento de sus funcionarios fueron exonerados en 1973, entre ellos nuestro propio colega, don Sergio Pizarro Mackay.

El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-

Señor Diputado, su tiempo ha concluido.

El señor CAMPOS.-

Sí, pero dispongo de un tiempo adicional del Partido Demócrata Cristiano, señor Presidente.

El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-

Efectivamente, el Comité Demócrata Cristiano le ha cedido 5 minutos de su tiempo al Honorable Diputado.

Puede continuar con el uso de la palabra.

El señor CAMPOS.-

Hablan también de los problemas originados por la Comisión Bryan y se olvidan, señor Presidente, de quién mató a don Orlando Letelier, cuándo lo mataron y quiénes están involucrados en ese crimen. Parece que lo olvidan, puesto que hay parlamentarios de Renovación Nacional que todavía visitan a los presuntos involucrados.

Renovación Nacional se ha referido también, sostenidamente, al tema de las uvas envenenadas, y ha dicho que la Cancillería chilena ha tenido una actitud débil sobre ese particular. Tengo en mi poder tina declaración conjunta firmada entre los exportadores de fruta y el Ministerio de Agricultura, en la que, textualmente, se dice: "Se deja testimonio de la satisfacción de todos por la manera como se han coordinado los respectivos esfuerzos.". O sea, los propios exportadores reconocen la manera como la Cancillería ha manejado este tema.

Luego, ayer nos han planteado que existe la posibilidad de que el gobierno norteamericano esté tratando de revivir la Enmienda Kennedy, ¿pero, se olvidan, señor Presidente, de las causas que la motivaron? ¿O acaso están tratando de ignorar que la Enmienda Kennedy fue una resolución del Congreso norteamericano para condenar a Chile por las graves violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en nuestra patria? Esas mismas violaciones de derechos humanos que negaban en las Naciones Unidas el hoy Senador de Renovación Nacional, don Sergio Diez, y el hoy vocero de las relaciones exteriores de Renovación Nacional, don Pedro Daza. ¿Esa es la forma como Renovación Nacional está manejando o quiere que se manejen las relaciones exteriores de nuestra patria?

Señor Presidente, hay que decir con claridad que Renovación Nacional y la Derecha mantienen un comportamiento errático en el tema de las relaciones exteriores. A los radicales no nos extraña, pues bien sabemos que quien asesora a Renovación Nacional en este punto, quien pautea a los Diputados y quien les indica los temas que se deben plantear, es, precisamente, don Pedro Daza, una persona que, como lo dije ayer, es un tránsfuga de la política.

El señor TALADRIZ.-

¿En qué sentido?

El señor CAMPOS.-

Tránsfuga, en el sentido que lo dice el Diccionario de la Lengua Española: "persona que pasa de un partido a otro", una persona que se ha querido transformar en el Catón, en el censor de la diplomacia chilena, con una audacia y con un desparpajo pocas veces visto.

Recordemos que ingresó al servicio exterior en el tiempo de los gobiernos radicales y que tuvo una destacada actuación en la juventud y en el Partido Radical, y que gracias a ello alcanzó las más altas dignidades dentro de nuestra diplomacia. Recordemos que el 11 de septiembre de 1973 era Embajador en Montevideo. Fue Embajador del Presidente Allende. ¿Por qué? Porque era radical, señor Presidente. Así también alcanzó altas distinciones en el gobierno de don Jorge Alessandri porque era radical. Sin embargo, después del 11 de septiembre de 1973, hizo todos los esfuerzos y soportó todas las humillaciones para que fuera olvidado su pasado democrático, e inició, lógicamente el camino de la abyección, ya que se transformó en un incondicional del régimen militar y ahí lo tenían en la Cancillería para servir un barrido y un fregado.

Culminó su servil elección convirtiéndose en el vocero de Chile ante los organismos multilaterales que investigaban las violaciones de los derechos humanos en aquel tenebroso período. Y se dedicó ¿a qué? A negar las evidencias y a entorpecer al máximo las indagaciones que se estaban efectuando, y se asoció en una verdadera labor de encubrimiento de los crímenes que se cometieron durante el régimen militar.

Esa nefasta conducta, obviamente, no permitía su permanencia en la carrera diplomática; pero vuelto al país, y en vez de guardar un expiatorio silencio, se ha convertido ahora en el injusto detractor de las acciones de aquellos con que antes compartía, o decía compartir, iguales ideales y valores.

Su catadura y estatura ética...

El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-

Señor Diputado,...

El señor CAMPOS.-

... descalifica sus críticas.

Ycon esto termino, señor Presidente.

Nosotros, los radicales, queremos que caiga sobre este tránsfuga el oprobio y el desprecio de todos los que fueron alguna vez sus correligionarios.

Ya los amigos parlamentarios de Renovación Nacional les recordamos y les sugerimos fraternalmente que cambien de asesor y de vocero, ya que ése tiene la costumbre de morder la mano de quien le da de comer. ¡Ya lo hizo con nosotros y mañana lo puede hacer con ustedes!

He dicho, señor Presidente.

Aplausos en la Sala y en las tribunas.

El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-

Hago notar a los señores parlamentarios y a las tribunas que, reglamentariamente, se prohíben las manifestaciones.

El señor RIBERA.-

Señor Presidente, pido la palabra para exponer un asunto reglamentario.

El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-

Tiene la palabra, Su Señoría para plantear un problema de Reglamento.

El señor RIBERA.-

Señor Presidente, sin perjuicio de que luego mi bancada dará respuesta a las expresiones del Diputado señor Campos, creo que el colega ha llegado muy lejos,...

El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-

Señor Diputado, lamento decirle que ésa no es materia de Reglamento.

El señor RIBERA.-

Es de Reglamento, porque quedará constancia en acta.

El señor SOTA.-

¡El señor Ribera ha llegado muy lejos también en sus expresiones respecto...!

El señor MUÑOZ BARRA (Presidente accidental).-

Diputado señor Sota, le ruego guardar silencio.

Top