Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 87 especial, legislatura 372
  • Celebrada el
  • Legislatura número 372
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL DEDUCIDA EN CONTRA DE LA MINISTRA DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA, SEÑORA CAROLINA TOHÁ MORALES

Autores

La señorita CARIOLA , doña Karol (Presidenta).-

Para cerrar el debate, tiene la palabra al diputado Jaime Araya .

El señor ARAYA (don Jaime).-

Señorita Presidenta, en España hay una frase que dice “solo queda Vox”, la organización de ultraderecha, y en Chile, la copia Fruna de Vox , “solo queda Republicanos”.

En el año 1988, en la calle Toro, de la ciudad de Salamanca, se creó El Rincón del Vago. Esta acusación constitucional está inspirada en El Rincón del Vago. Irresponsable, hecha con absoluta liviandad.

Lo que hay aquí es una estrategia política electoral por la desesperación del Partido Republicano, que de republicano tiene cero, porque la “Kastitución”, a la que el pueblo de Chile le dio un portazo, los tiene aterrados, por el fracaso electoral que van a tener en octubre. Eso es lo que hay detrás de esta acusación constitucional.

Señorita Presidenta, la desesperación de los republicanos y de José Antonio Kast por el desplome que tiene frente a Evelyn Matthei , los está llevando a una cosa que se llama terrorismo constitucional. Aquí le están dando otros fines a la acusación constitucional. Es importante que los chilenos y chilenas que sufren con la delincuencia, que tienen terror del crimen organizado, que sufren en la macrozona norte, en la macrozona sur, tengan claridad de que aquí están los que lucran electoralmente con el dolor de nuestro pueblo.

Señorita Presidenta, por su intermedio, señoría Luis Sánchez , aquí está el correo electrónico donde yo le solicité el día viernes que me suministrara los contactos de la extensa lista de veinte personas que querían que declararan en la comisión. Señoría Luis Sánchez , no ha tenido la gentileza hasta el día de hoy de contestar ese correo.

Que la bancada del Partido Republicano no me venga a imputar a mí que he faltado al procedimiento. He actuado con rectitud. Saben y tienen claridad de que la gente que no vino a la comisión no quiso ser parte de este show político electoral barato. Por eso no fue el exministro Rodrigo Delgado ; por eso no fue el exsubsecretario Rodrigo Ubilla y por eso no fue un señor cuyo nombre no diré, porque estaba muy ofuscado, y la gente de la Dirección de Presupuestos del Presidente Sebastián Piñera.

Además, quiero decir una cosa con mucha claridad, porque lo entendí perfectamente y lo dije: era improcedente citar al embajador de Estados Unidos. Querían, además de este terrorismo constitucional, de este show político, generar un problema diplomático. Por favor, cortémosla con el terrorismo constitucional, porque quieren sembrar terror, inocular odio en la sociedad chilena. De eso se trata. Han abusado hasta el hartazgo de los privilegios constitucionales; han basureado el nombre del subsecretario Eduardo Vergara , que no está acá y no puede hablar, y el del subsecretario Manuel Monsalve , que tampoco está acá y no puede hablar.

¿Hasta cuándo la bancada del Partido Republicano juega con nuestra democracia? En esto le pido a la derecha responsable y sensata, que es la UDI y Renovación Nacional -saludo lo que ha hecho el diputado Francisco Undurraga ; debemos tener un acuerdo respecto de lo que ha planteado que no sea parte de una acusación que dice que el Presidente Sebastián Piñera transformó a Chile en un infierno. A ustedes que defienden y le tenían cariño al Presidente Sebastián Piñera , les pido que tengan la valentía de cerrar la puerta a los republicanos. Tengamos un acuerdo con democracia. Los terroristas constitucionales que lucran con el dolor de nuestro pueblo por fines electorales, que están aterrados porque José Antonio Kast va a quedar fuera, porque la segunda vuelta electoral va a ser entre dos mujeres en este país, deben cortarla con utilizar el principal dolor de nuestro pueblo.

La tremenda y maciza acusación constitucional y la extensa intervención que ha hecho, por su intermedio, señorita Presidenta, su señoría, diputado Luis Sánchez , ¿sabe cómo se van a contradecir? Con tres líneas, ¡tres líneas! “Querer acusar a una persona, como en el caso de la ministra, como la responsable de todo lo que ha generado en materia de criminalidad, desde mi perspectiva, lo encuentro absolutamente injusto.”.

Esto lo dijo Ricardo Yáñez , general director en retiro de Carabineros, que fue capaz de sacar a Carabineros de la grave crisis institucional que tenía por corrupción, por violación de derechos humanos. Hoy es la institución más respetada en nuestro país. A mí me valen más tres líneas del exgeneral Yáñez , que ha tenido decencia, honestidad, compromiso con nuestra patria; que arriesgó su vida no en forma metafórica, sino que realmente en las calles para proteger a la gente modesta en nuestro país, que las razones jurídicas que supuestamente tiene esta acusación constitucional que, además, ha sido manipulada de manera grosera, como lo ha denunciado acá el abogado de la defensa.

Llamo a esta Cámara a actuar con sensatez, por responsabilidad con el deber de Chile. Además, a los que les molestó y les molesta profundamente porque trabajamos rápido, lo quiero decir con claridad que aquí en la Cámara molesta que se trabaje rápido, pero los chilenos que se levantan a las cinco de la mañana, a las siete de la mañana, quieren ver eso, a los políticos resolviendo rápido, no tomándose todo el tiempo del mundo para discutir cosas que, con una hipocresía supina, decían que querían escuchar argumentos.

¿Alguien cree en esta Cámara de Diputadas y Diputados y en este país que la bancada del Partido Republicano, viniera quien viniera a decirles que esta acusación era injusta, incluido el Papa, la iba a votar en contra?

Cortémosla con la hipocresía. Dediquémonos a lo importante y dejemos de perder el tiempo en esta cosa.

Vamos a votar en contra.

He dicho.

Top