Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 20 ordinaria, legislatura 373
- Celebrada el 06 de mayo de 2025
- Legislatura 373
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PROHIBICIÓN DE SUGERENCIA O EXIGENCIA DE PROPINAS EN ESTABLECIMIENTOS QUE NO CUENTEN CON ATENCIÓN DE GARZONES (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 17020-13)
Autores
La señora HERTZ, doña Carmen (Presidenta accidental).-
En discusión el proyecto. Tiene la palabra el diputado Carlos Bianchi .
El señor BIANCHI.-
Señora Presidenta, más allá del contenido de este proyecto de ley, quiero señalar a esta Sala que hemos repuesto un proyecto de ley que establece, respecto de las garzonas y garzones de Chile, el reconocimiento del ingreso de las propinas. Por eso, más que discutir un proyecto que prohíba las propinas, debiéramos propender a darle una estructura mucho más sólida a aquellas personas que históricamente han recibido propinas, como las garzonas y garzones. Las propinas constituyen la principal fuente de ingreso en lo que respecta a sus rentas mensuales.
Por lo tanto, hemos creado un proyecto que busca que el empleador o el Servicio de Impuestos Internos, dado que esas ventas se realizan generalmente de manera electrónica con máquinas que entregan un váucher, puedan mostrar cuánto corresponde mensualmente a las garzonas y garzones por concepto de propinas. De esta manera, ello se legalizará y permitirá que las trabajadoras y trabajadores puedan acceder a créditos, en particular para financiar los estudios de sus hijos. Se trata de darles un marco jurídico mucho más sólido, ya que, efectivamente, el mayor ingreso que reciben es por concepto de propinas.
Ahora bien, me cuesta entender el proyecto en discusión, porque apunta en el sentido negativo, en el sentido contrario, en el sentido de prohibir que se les entreguen propinas a personas que cumplen determinadas funciones en peluquerías, servicentros, etcétera. Por el contrario, debiéramos tratar de acelerar la discusión de un proyecto, que es de mi autoría, que va en el sentido opuesto: legalizar, no como un tributo, no como un impuesto, sino como un insumo, una información, de tal manera que el propio Servicio de Impuestos Internos o el empleador de la garzona o del garzón puedan entregar un formulario a requerimiento de esos trabajadores, para que pueda ser presentado para los fines que he señalado, es decir, para postular a créditos, financiar educación, postular a una vivienda, ya que, en definitiva, ese ingreso se hace permanente.
Por lo tanto, voy a analizar cómo votaré el presente proyecto.
Hago un llamado a esta Sala a abordar cuanto antes la discusión del proyecto que he señalado.
He dicho.