Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Especial N° 40
- Celebrada el 02 de diciembre de 1967
- Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
El presidente de la Democracia Cristiana ha explicado su posición diciendo que rechazar el veto resulta simpático para las tribunas, pero que él, como jefe del Partido de Gobierno, está obligado a votar a favor de la observación, y sacrificar a los jubilados y pensionados.
Pienso que aquí se pone en evidencia el gran problema de la Democracia Cristiana, la que, mientras fue Oposición, pensaba de un modo y, ahora que es Gobierno, piensa de muy distinta manera. Tal inconsecuencia se prolonga incluso hasta los instantes actuales, por cuanto los Diputados democratacristianos, como se dijo y repitió aquí, votaron contra el veto del Gobierno, mientras que los Senadores lo hacen a favor.
El Honorable señor Pablo ha dicho que. en primer lugar, debe velar por el interés nacional, con prescindencia de cualquier interés de grupo; que él conoce el gasto que irrogaría insistir en el artículo 38 del proyecto, egreso que estima en 160 millones de escudos. La verdad es que el drama de la Democracia Cristiana se afinca también en que pretende hacer pagar esencialmente a los pobres el precio de la lucha contra la inflación y en pro de la capitalización.
Pero recordemos que sólo por concepto de la menor tributación acordada a las empresas mineras del cobre, en los años 1967 y 1968, se les regalaron 350 millones de escudos aproximadamente;, vale decir, el fisco dejará de percibir una suma dos veces superior al gasto que representaría el artículo 38 del proyecto.
¿Por qué ha de sacrificarse a los jubilados chilenos, que no tienen para vivir sino un mínimo de subsistencias, y, en cambio, se deja indemnes, por medio de rebajas de impuestos, a las compañía?, norteamericanas del cobre que están entre las más poderosas del mundo?
Tal es la raíz de] drama de la Democracia Cristiana, que no recurre a las grandes fuentes de riqueza, a donde se encuentra esencialmente el dinero, sino que se dirige contra los jubilados y pretende, mediante el proyecto de reajuste que se presentará, que capitalicen aquellos sectores que no pueden realizar ahorro forzoso por vivir en un nivel de sub sistencia lindante con la miseria. En mi concepto, hay un principio de clase y también una voz extranjera que está detrás de todo esto: la del Fondo Monetario Internacional, organismo que, desde hace muchos años está diciendo que es menester controlar la inflación sobre la base de restringir los consumos. Este sistema es el que se está aplicando aquí. Y si no se obedece a esa exigencia, no habrá nuevas inversiones extranjeras, que son el bálsamo curalotodo, la pomada del oso, en la cual cree ciegamente el Gobierno para poder impulsar lo que él llama desarrollo económico. Nosotros pensamos que se está sacrificando a los chilenos en bien y en provecho de las compañías extranjeras.
Hay dinero; pero no lo hay en el bolsillo del trabajador en actividad, ni tampoco en el del jubilado. El dinero se encuentra en las oficinas de Anaconda, de Braden; pero, por desgracia, el Gobierno se ha casado con esas empresas y prefiere sacrificar a los pobres, a los trabajadores, sean éstos jubilados o en servicio activó. Por esta razón, me sumo a la votación de mi partido y rechazo el veto.
El señor
No es del caso hacerse cargo ni de las observaciones relacionadas con la situación de los países socialista la cual se ha referido muy detalladamente el Honorable señor Rodríguez, ni tampoco a la política del Gobierno frente a las compañías del cobre, porque, evidentemente, el problema es otro...
El señor
Está íntimamente vinculado, si se trata de buscar financiamiento.