Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 5
- Celebrada el 04 de noviembre de 1969
- Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice
Cargando mapa del documento
La señora
Con cargo al tiempo del Comité Socialista, señor Presidente.
El señor
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora
Señor Presidente, hemos visto dos hechos que pueden degenerar en otros diez o veinte hechos. Cuando la directiva del Partido Nacional concurrió a La Moneda, fueron agredidos algunos Diputados y dirigentes nacionales y anoche fueron agredidos algunos dirigentes del Partido Demócrata Cristiano.
Yo no me voy a referir a estos hechos, porque ambos partidos tienen una representación parlamentaria que tendrá que enfrentar este problema; pero aprovecho esta interrupción que me ha concedido el colega Ruiz-Esquide, con cargo a nuestro tiempo, para llamar la atención sobre otro hecho.
En estos días, hemos podido ver en la prensa, de uno u otro lado, tanto en favor del señor Alessandri como en contra de él, los más grandes improperios y los más grandes insultos. Hoy día, en "El Diario Ilustrado" se trata de una manera denigrante al director de un diario de Santiago. Y ayer, en la concentración del Partido Nacional, se repartió un volante también dirigido a la misma persona, sin desconocer que también en ese otro diario se ha insultado en forma procaz al señor Alessandri. Yo entiendo que ellos tienen la necesaria representación para defenderse o para aclarar estas cosas. Pero pienso que el trabajador chileno, que es lo que a mí me interesa, y que la dueña de casa chilena, a quienes no les importa nada que estos señores sean normales o no, sean o no sean malandrines, tiene que soportar, desde el inicio de una campaña electoral, que se use tal tipo de procedimientos como norma electoral, tal tipo de insultos, injurias y ofensas.
Señor Presidente, como tanto hablan de respeto a las mujeres, a la juventud y a los niños, sería bueno que los señores Diputados leyeran las publicaciones que en estos diarios se han hecho en forma procaz y soez. Quisiera -y ojalá que en esto me acompañaran los demás Comités Parlamentarios, que hiciéramos saber, tanto a la prensa como a los distintos comandos que ya han comenzado a trabajar, nuestras esperanzas de que levanten un poco el tono del lenguaje que están empezando a usar para zaherir a sus distintos adversarios. Porque, si no, nuestro país no va a presenciar la forma o la cara de una campaña electoral, sino que va a ver quien chapotea más en el barro y en la inmundicia, una campaña de desprecio por la gente y la dignidad de los seres humanos.
A mí no me importa quiénes son o no son normales en esta oportunidad, porque esto es lo que se discute públicamente; sino lo que me importa y lo que a nosotros nos interesa mucho es que la gente humilde y la juventud tengan por lo menos, de parte de los políticos, una enseñanza de decoro, de respeto y de decencia.
Muchas gracias.