Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 2
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1966
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
DAÑOS CAUSADOS POR TEMPORALES EN LA PROVINCIA DE AISEN.- OFICIOS.

Autores

El señor CONTRERAS LABARCA.-

Señor Presidente, acabo de llegar de la provincia de Aisén, después de haberla recorrido durante varios días, especialmente las localidades de Coihaique y Puerto Aisén. Al regresar a Santiago, continuaban allá las intensas lluvias, el río Aisén seguía creciendo y existía peligro de nuevas inundaciones.

Puerto Aisén sigue aislado y no hay otra vía de salida que la marítima, pollo cual debí regresar desde Puerto Chacabuco hacia Puerto Montt en la escampavía Yelcho, junto con el Diputado señor Sepúlveda.

Por cierto, no es ésta la primera vez que aquella provincia ha sufrido catástrofes, pero la reciente adquirió inmensas proporciones, y es la más grave que ha azotado la región hasta la fecha, tanto a causa de la pérdida de vidas humanas como por los daños materiales. Además, debemos considerar que todavía no ha llegado el invierno; por ello, toda la población teme que en los próximos meses se desencadenen nuevos temporales.

No pretendo hacer una descripción de la catástrofe ni enumerar los destrozos y daños producidos en la zona. La prensa y la radio han dado amplias informaciones sobre el particular. Sin embargo, creo de mi deber proporcionar al Senado una visión más o menos general de algunos aspectos que me han llamado la atención en el viaje que acabo de realizar.

El puente colgante que hace poco tiempo se inauguró en Puerto Aisén se ve amenazado de destrucción por las avenidas del río, pues, como se informó en los medios de difusión, el cauce subió, durante los últimos días, hasta seis metros sobre el nivel normal, y ha destruido parte considerable de las defensas y el enrocado del río. De modo que la población se encuentra bastante alarmada ante la posibilidad de perder esta obra, que ha costado tanto dinero al Estado y que se consiguió después de muchos años de trabajo. La amenaza contra el puente subsiste, sobre todo, porque, según pudimos apreciar por informaciones que nos proporcionaron funcionarios del Departamento de Defensas Fluviales que se encontraban en Aisén, las obras de defensa construidas en 1952 jamás han sido revisadas ni reforzadas, de modo que las aguas han ido paulatinamente socavando gran parte de las riberas. Ahora, el inmenso caudal de agua constituye una continua amenaza para la existencia misma de Puerto Aisén y para sus habitantes; pero no se trata sólo de esa amenaza: los daños desde ya son inmensos; su cuantía es muy grande, aun cuando todavía las autoridades correspondientes no han efectuado una evaluación completa al respecto. Las obras públicas demostraron su fragilidad : en el primer temporal producido en esta época en la provincia de Aisén, los servicios de agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, puentes, calles, caminos, etcétera, fueron destruidos. El camino troncal que une Puerto Aisén con Coihaique se encuentra cortado en numerosas partes. Tuve ocasión de verlo, pues volé sobre la zona y pude comprobar cómo, por efectos del aluvión, había sido destruido el puente colgante sobre el estero Correntoso, del mismo modo que numerosas alcantarillas y otras obras.

En Coihaique la situación es realmente dramática, pues esa ciudad sigue sin servicios de agua potable y luz eléctrica. Los víveres y combustibles están racionados, y hay numerosas familias viviendo en el gimnasio, ya que sus casas fueron destruidas totalmente por el aluvión de barro, piedras y madera que se desencadenó desde los cerros.

En esta ciudad, los daños fueron especialmente graves en las poblaciones Víctor Domingo Silva y Luis Emilio Recabarren, poblaciones modestas, de trabajadores, quienes perdieron no sólo sus casas, sino todos sus enseres, y se encuentran en situación muy aflictiva. La población Santa Amalia, que, por razones inexplicables, fue construida a orillas del río -era fácil suponer que así se la exponía a los desmanes de su caudal-, deberá ser cambiada de sitio, ubicada en donde racionalmente no pueda sufrir los efectos de nuevos temporales.

En Coihaique, como se sabe, se incendió hace algunos meses el hospital, que se encuentra todavía en pésimas condiciones. Y ahora, cuando es más necesario que nunca disponer allí de un buen establecimiento de esa índole, los enfermos carecen de las atenciones elementales.

Sin embargo, los más grandes perjuicios los han sufrido la ciudad de Puerto Aisén y las zonas rurales.

En Puerto Aisén el río subió seis metros -acabo de decirlo- e invadió la mayor parte de la ciudad, con excepción de unas cuatro o seis manzanas. El agua llegó hasta 1 metro 60 centímetros en el interior de las casas y deterioró todos los enseres y bienes de los pobladores. Los habitantes tuvieron que salir de noche, con sus niños en brazos, a refugiarse en el Grupo Escolar, que por suerte no fue afectado por la inundación. En ese edificio, que tuve ocasión de visitar, se albergaron alrededor de dos mil quinientas personas, y algunas de ellas aún continúan allí. Las demás volvieron ya a sus tasas, pero se encontraron con que los pisos estaban cubiertos por una capa de lodo de unos cuarenta centímetros, por lo cual debieron dedicarse primeramente a limpiar sus casas para poder habitarlas. "Habitarlas", es una manera, de decir, porque es difícil considerar viviendas humanas casas completamente mojadas y en condiciones que de ninguna manera constituyen garantía para la salud, en especial de los niños.

En los campos, los daños más serios han provenido también de la crecida del río, que destruyó casas, cercos y caminos, y arrastró miles de cabezas de ganado. La tierra agrícola quedó recubierta de lodo, piedras, arena y troncos, y los propios agricultores estiman que ella no podrá ser utilizada por lo menos hasta dentro de dos años para el cultivo o la ganadería.

Sin duda, de no tomarse medidas especiales y acudirse en auxilio de los damnificados, todos estos daños significarán la ruina completa de los agricultores pequeños y medianos de la provincia de Aisén. Los helicópteros de la Armada, que han prestado inestimables servicios, no han podido, sin embargo, sobrevolar todas las zonas afectadas por el temporal, debido a las malas condiciones climáticas .Pero un estudio hecho por las autoridades revela que dieciocho personas han resultado muertas; en cuanto a los desaparecidos, nada se sabe todavía, aun cuando se supone que deben ser muchos más, ya que en el interior hay aldeas y villorrios que no han podido ser visitados por las autoridades ni por las patrullas enviadas a socorrerlos.

Frente a esta visión recogida en mi visita, quiero destacar cómo la población afrontó la catástrofe. Es, en verdad, emocionante escuchar los relatos de quienes vivieron aquellas horas trágicas. Con gran entereza moral, con gran coraje encararon la situación. Los pobladores, las autoridades, las instituciones y todas las organizaciones populares rivalizaron en actos de ayuda y solidaridad hacia los grupos más afectados.

Se destacaron los bomberos, la Línea Aérea Nacional, la Cruz Roja, los estudiantes y obreros, las Fuerzas Armadas -particularmente la Armada y la Aviación-, los Carabineros, los pilotos civiles señores Bochetti y Heine, el magisterio, el Servicio Nacional de Salud, las juntas de adelanto, los comités de pobladores y los centros de madres.

En realidad, hubo una movilización completa de la población para afrontar en común y con gran espíritu solidario la emergencia tan terrible que debieron vivir.

Cabe señalar que los bomberos sacrificaron incluso su escaso material, para ayudar al abastecimiento de agua potable de la población. El sedimento excesivo contenido en el agua destrozó las turbinas de sus equipos de bombeo.

A pesar de la tragedia que han sufrido los pobladores de Aisén, puede decirse que se mantienen firmes en su deseo de continuar viviendo en aquella zona tan expuesta y tan peligrosa. Los rumores y noticias que suelen difundirse en el sentido de que la gente tendría propósitos de éxodo o huida, no corresponden, a mi juicio, a la realidad, sobre todo por ser el aisenino un hombre que siente gran cariño por su tierra; y si ha vivido durante algunos años en aquella zona, se debe a que tiene grandes energías morales y está dispuesto a luchar contra las fuerzas desatadas de la naturaleza, en su propósito de promover el progreso y desarrollo de la zona.

Desde el primer momento, por cierto, las autoridades se preocuparon de abastecer de víveres, combustibles y otros elementos a la zona. Con tal objeto se estableció un puente aéreo entre Puerto Montt y Coihaique, pero ha debido ser suspendido en los últimos días por las malas condiciones climáticas. En todo caso, ese puente aéreo no alcanzó a transportar a Aisén sino una parte escasa de lo que se necesita con verdadera urgencia para satisfacer las necesidades de los habitantes de esa provincia.

El crucero Prat, la escampavía Yelcho y el barco Quellón, de Empremar, han llevado también víveres y otras especies a Puerto Aisén, pero esas especies no han podido ser trasladadas a Coihaique por hallarse interrumpido el camino en muchos tramos, como acabo de expresarlo.

No sólo existen las dificultades que impiden la afluencia de la ayuda a la zona devastada. Lo esencial es que el volumen de ella debe aumentarse mucho más y a ritmo más acelerado, pues las necesidades de la población son inmensas, impostergables y vitales. Se requieren, principalmente víveres, colchones, frazadas, ropa de abrigo, calzado y máquinas para la reparación de las obras públicas destruidas.

La distribución de la ayuda que hasta el momento ha llegado, se ha hecho por parte de los funcionarios de la Gobernación de Coihaique y de la Intendencia de Puerto Aisén, con un trabajo abnegado y digno de encomio.

Pero eso no basta. Es absolutamente indispensable que en la tarea de distribución de la ayuda participen también las instituciones y organizaciones populares. Sería absurdo desperdiciar la colaboración de quienes han desarrollado una destacada labor de solidaridad. Me llama la atención que no se haya adoptado esta medida de elemental necesidad, pues, antes de partir a la provincia, me entrevisté con el Ministro del Interior, a quien hice presente mi preocupación por dar a la distribución de la ayuda la debida organización, no sólo por medio de los funcionarios, sino también con la participación directa de las instituciones populares. El señor Ministro me expresó que concordaba plenamente con este planteamiento.

Hay notoria conveniencia en evitar que la ayuda se entregue con fines proselitistas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, hecho irritante que fue denunciado oportunamente por el Frente de Acción Popular, cuando se produjeron circunstancias similares con motivo de otras catástrofes.

Una angustiosa preocupación mantiene la población de la provincia por el peligro de una nueva calamidad, más grave aún, cuando se inicie el período invernal.

Tengo el encargo de subrayar la urgencia de que, para prevenir tal situación, se mantenga en Puerto Aisén y Coihaique un "stock" de víveres y combustibles, que permita a los pobladores afrontar cualquier emergencia durante los meses de junio, julio y agosto.

Se comprende que hay dificultades en este momento para almacenar esos víveres y combustibles, pero es posible resolver el problema trayendo esos elementos desde Argentina, por el camino de Coihaique a Balmaceda.

Debo informar al Senado que, durante mi permanencia en la provincia, tuve oportunidad de participar en importantes reuniones públicas, a las que concurrieron las autoridades provinciales y departamentales, los funcionarios y las instituciones populares.

En esas reuniones se acumularon importantes informaciones, que complementan el panorama de la tragedia que vive la provincia de Aisén, y se adoptaron resoluciones que condensan las peticiones para afrontar la situación del momento y las medidas de fondo que se deben tomar.

En Coihaique asistí a una asamblea convocada por la municipalidad, a la cual concurrieron el Gobernador, diversos funcionarios públicos y numerosos vecinos. En Puerto Aisén concurrí a un cabildo abierto citado también por el municipio, en el que participaron el Intendente, jefes de servicios, la Junta de Adelanto y todas las instituciones populares. Asimismo, asistí a una asamblea de la asociación de pequeños agricultores de Aisén, que agrupa a 350 socios, a la cual concurrieron también funcionarios del INDAP.

En esas asambleas pude observar el malestar de los vecinos por la no concurrencia del Subsecretario del Ministerio del Interior, que en esos momentos recorría la zona.

En el momento oportuno, ruego al señor Presidente recabar la autorización de la Sala para insertar en el texto de mi discurso las resoluciones aprobadas en esas reuniones y para transcribirlas a los Ministros respectivos.

El señor GARCIA (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios en la forma reglamentaria.

La petición de inserción quedará para el Tiempo de Votaciones de la próxima sesión ordinaria.

-El documento que se acordó insertar en sesión 3ª, de 7 de junio de 1966, dice como sigue:

"Puerto Aisén, 25 de mayo de 1966.

La Junta de Adelanto de Puerto Aisén, con asistencia del señor Alcalde, representantes del Club de Leones, del Rotary Club, Anef, Cut, Cámara de Comercio, Consejo Local de Deportes, Club Aéreo, Ogana, etc., etc., acordó someter a consideración de los Poderes Públicos las siguientes peticiones en carácter de urgente :

1°-Continuación de la defensa del río Aisén a base de enrocado, especialmente en aquellos sectores socavados.

2º-Envío a Puerto Aisén de elementos flotantes, tales como pontones motorizados, para construcciones de faenas, conexión de zonas amagadas, evacuación de personas, etc., etc.

3°-Destinación de helicópteros en carácter de permanentes, para hacer frente a este tipo de emergencias, uno para Puerto Aisén, uno para Coihaique.

4°-Defensa inmediata de enrocados desde el kilómetro 14 a Puerto Aisén. Para ello es necesario acelerar el contrato con la Firma Yaconi, y pedir a ella aumente sus elementos perforadores y detonadores de rocas.

5º-Solicitar pronta venida de expertos y técnicos que estudien las condiciones geológicas, hidrográficas y fluviales de Puerto Aisén y sus alrededores.

6º-Solicitar a CORVI el desarrollo de un plan de autoconstrucción con créditos a obreros a 10 años plazo como mínimo.

7°-Solicitar una Base Naval en Puerto Chacabuco.

8º-Ampliación de los Aeropuertos de Puerto Aisén y Coihaique, para que sean operables por cualquier tipo de avión. Deberá defenderse el primero contra inundaciones.

9º-Poner en marcha la ejecución del nuevo trazado del camino hacia el interior, para la cual existen estudios definitivos hechos por el señor Luis Pezoa, actual constructor provincial de Llan-quihue.

10.- Stock permanente de defensas públicas y elementos técnicos en la provincia, como puentes provisorios prefabricados a base de elementos standarizados.

11.- Nueva línea de créditos inmediatos de parte de los organismos pertinentes, destinados a la adquisición de pastos, reposición de animales perdidos, galpones, cercos, casas de habitación. Se deja constancia que el ganado sobreviviente no tiene qué comer, pues los campos quedaron con una capa de 40 cms. de fango.

12.- Exigir el otorgamiento inmediato por parte del Banco del Estado del préstamo de Eº 780.000 a la Municipalidad, préstamo que había sido acordado por ley 16.354, del 19 de octubre de 1965, y que ha sido denegado por el Banco del Estado. Esta negativa impide la realización del programa de trabajo de la Ilustre Municipalidad.

13.- Importación a través de Corfo de pequeños equipos transmisores fijos y portátiles, que permitan comunicación inmediata entre los diversos sectores de la provincia. Dichos transmisores podrían ser vendidos a través del Departamento Agrícola del Banco del Estado.

En la actualidad, si Oficiales o Carabineros salen en misión rural, no tienen cómo comunicarse directamente con sus jefes, y deben enviar informes escritos con los viajeros que van encontrando en el camino.

14.- Establecimiento permanente de una oficina del Departamento de Defensas Fluviales. Este punto tiene carácter vital, ya que la supervivencia de Puerto Aisén está en relación directa con su defensa.

15.- Construcción, a través de la Constructora de Establecimientos Educacionales, de un local adecuado para el Liceo de Hombres de Puerto Aisén. Hacemos notar que es éste el Liceo más antiguo de la provincia, 28 años de vida, con profesorado y cursos completos, y sede provincial de Bachillerato.

16.- Destinación de un barco de pasajeros y carga que haga el cabotaje entre el litoral y Puerto Chacabuco, y con sede en este último.

17.- Puesta en marcha inmediata del plan definitivo de telecomunicaciones de Corfo y Correos que estaba contemplado para 1968.

18.- Exigir el traslado de todas las jefaturas provinciales a la capital de la provincia, ya que es ésta la zona amagada en caso de crecidas, y no la del interior. En la actual emergencia hubo que esperar que el Arquitecto Provincial con sede en Coihaique pudiese venir a Puerto Aisén a constatar los destrozos ocasionados en los servicios públicos, como por ejemplo, el Liceo.

19.- Condonación de los impuestos atrasados.

20.- Plan de reforestación inmediata de la zona, y robustecimiento de la campaña de prevención de incendios.

21.- Efectiva línea de crédito popular, avalado sólo con la firma del empleador.

22.- Prórroga de compromisos actuales, con el Banco del Estado, Corfo e Indap, sin pago de intereses por lo menos por dos años.

23.- Levantamiento de la restricción crediticia del Banco del Estado.

24.- Pedir que el Ministro de Agricultura viaje a la zona a reunirse con ganaderos y agricultores y conocer en el terreno mismo la gravedad de la situación.

25.- Solicitar que Servicios Eléctricos

autorice el canal para Radio "General Marchant".

26.- Aceleración de la construcción de las canchas de alternativas, tales como Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Palena Medio.

27.- Destinación de un destacamento de Zapadores con sede en Puerto Aisén.

28.- Aumento de la gratificación de zona al 100%, y extensión de sus beneficios al sector privado y funcionarios municipales.

29.- Ayuda material para el Cuerpo de Bomberos, que en ésta como en otras contingencias ha tenido una actuación destacadísima. La lista de sus necesidades más urgentes va en hoja adjunta.

Las fuerzas vivas de Puerto Aisén no son derrotistas ni timoratas. Saben de las inclemencias de una naturaleza desatada, que mil veces les mostró su cara hosca. Pero también saben que gracias a sus esfuerzos se ha incorporado esta zona a la soberanía nacional, y toda una generación dio su vida por ella. Piden ahora al Gobierno que estabilice en definitiva su situación, pero no quieren más soluciones de parches, quieren soluciones integrales, permanentes, que alejen definitivamente el fantasma de la inseguridad. Piden un plan de desarrollo integral y racional, en que se conjuguen todos los elementos necesarios que permitan un desarrollo acelerado.

Por lo tanto, confían en que el Supremo Gobierno sabrá acoger sus peticiones y solucionarlas en forma definitiva.

Por la Junta de Adelanto de Puerto Aisén.

Marta Amaro Rocuant, Presidenta.

Foch Rondanelli Rodríguez, Secretario.

Este memorándum fue aprobado por el Cabildo Abierto de 30 de mayo de 1966".

"Necesidades del Cuervo de Bomberos de Puerto Aisén".

I. Material Mayor.

1 Carro Bomba con estante con 2.000 litros:

3 Bombas portátiles:

1 para Puerto Aguirre: 5a Cía.

1 para Caleta Andrade: 6a Cía.

1 para Puerto Aisén (Pob. Nueva) : 4a Cía.

Observaciones: El material actual no se ha renovado desde hace 15 años y todo fue adquirido con fondos propios y de la ciudad. El Gobierno durante este tiempo nunca nos ha otorgado fondos para comprar material.

II. Material Menor.

Para nuestras 6 Cías, en actual servicio.

40 trajes de agua; 60 casacas de cuero;

40 pares de botas de goma;

60 cascos de material firme;

1.200 metros de mangueras de 50 mm.;

1.200 metros de mangueras de 70 mm., y

1 lona de salvataje (lanzamiento).

Observaciones: En este momento tenemos en viaje desde Inglaterra 1.005 metros de mangueras de 70 mm., para lo cual nos ayudó el Ministerio del Interior con Eº 5.000, en diciembre de 1965.

La Comisión Especial ley 12.027, que ayuda a los Cuerpos de Bomberos, nunca en 15 años nos ha otorgado ayuda alguna.

III. Cuartel General en construcción.

Frente a nuestra Plaza de Armas tenemos el Cuartel General, que se construye por medio de la CORVI. Obras paralizadas por cuanto la CORVI no nos ha dado fondos para 1966. Se necesita "urgente" unos Eº 20.000 para su total terminación, a objeto de trasladarnos de inmediato.

V. Actividad en la actual emergencia.

El Cuerpo de Bomberos desde las primeras horas del día 18 del presente, evacuó 571 personas que llevó a sus cuarteles y las atendió hasta el otro día. En todo momento durante 4 días sus voluntarios, oficiales y jefes han estado permanentemente en patrullajes, en las zonas urbana y rural, a pedido de la Intendencia. Además, entregaron agua constantemente al Hospital, Grupo Escolar, Internados, Hoteles, Carabineros, etc. Como asimismo a las poblaciones marginales.

Necesitamos toda ayuda.

Florencio Sanhueza Ch., Superintendente.

Para constancia de la urgencia y fuerza de nuestras peticiones firman representantes de todas las entidades adheridas a nuestra Junta:

Ilustre Municipalidad; Club de Leones; Rotary Club; Cámara de Comercio; Consejo Local de Deportes; Club Aéreo; O gana; CUT; ANEF; Cuerpo de Bomberos; Soc. Industriales y Pequeños Artesanos, y Sindicato Empleados Particulares".

"Puerto Aisén, mayo de 1966.

Ante la dramática situación económica en que han quedado la mayoría de los miembros de los diversos Comités de Pequeños Agricultores de la provincia de Aisén, a consecuencia de los grandes temporales y violentas inundaciones habidas recientemente, la Asociación Departamental de Pequeños Agricultores de Aisén, que representa a 350 socios, en sesión llevada a efecto el 25 del presente mes, entre otras cosas, acordó nombrar a tres miembros para que viajen a la capital a gestionar ante las esferas gubernativas las soluciones más inmediatas y efectivas, que consistirían en lo siguiente:

1º-Ampliación de los créditos.

2º-Conceder a la mayor brevedad los créditos ya aprobados.

3º-Condonación de los intereses de los préstamos concedidos por INDAP.

4º-Condonación de los intereses y multas de todos los impuestos morosos.

5º-Prórroga de los pagos de las cuotas crediticias otorgadas por INDAP.

6º-Préstamo especial para abastecimiento de víveres a los pequeños agricultores, previa encuesta.

7º-Préstamo especial para forraje, en atención a que una capa de barro y arena, que fluctúa entre los veinte centímetros a un metro de espesor ha cubierto casi la totalidad de los valles de la provincia, inutilizando, consecuencialmente, las mejores empastadas.

8°-Restituir a los pequeños agricultores los daños causados por las inundaciones, previa una estricta encuesta hecha por funcionarios de INDAP.

9°-Exención de impuesto a los bienes raíces, por un lapso de 10 años.

10.- Abolición del 6% de impuesto a la compraventa, por un lapso prudencial, en vista de que es un impuesto que lesiona, especialmente, a las personas de escasos recursos.

11.- Gestionar la instalación de aserraderos como un medio de evitar la destrucción de los bosques a fuego; abastecer de madera a los colonos, y asegurar permanente trabajo a los mismos.

12.- Rápida normalización de la movilización en el litoral, comprendido entre Puerto Aisén y Bahía Exploradores, inclusive.

13.- Gestionar ante INDAP una suma determinada de dinero, a fin de sufragar los gastos de la comisión que se trasladará a Santiago.

14.- Gestionar, asimismo, ante la Intendencia los pasajes de ida y regreso de la susodicha comisión.

Nos hemos abstenido de analizar punto por punto esta petición, en vista de que el impacto catastrófico sufrido por nuestra provincia a consecuencia de los recios temporales acaecidos son ampliamente conocidos por el país entero.

Juan 2.o Prado,

Presidente.

Francisco Brevis,

Vicepresidente.

Adán España,

Secretario.

Máximo Ortega,

Tesorero".

"Municipalidad de Coihaique.

Memorándum:

Considerando las graves circunstancias porque atraviesa nuestra comuna, como consecuencia de los desastres causados por las fuertes lluvias caídas durante la semana recién pasada, y los grandes derrumbes y rodados, que arrasaron con varias casas y que cortaron los caminos, destruyendo a su paso numerosos puentes, dejando a grandes sectores de la comuna totalmente aislados, y atendiendo a la visita del señor Subsecretario del Interior, don Juan Hamilton Depassier, solicitamos, por su digno intermedio, al Supremo Gobierno, la solución de los problemas que exponemos en el presente Memorándum, y que, a nuestro juicio, necesitan una atención preferente y el auspicio del Supremo Gobierno para obtener con la urgencia que el caso exige las soluciones correspondientes:

1º-Atención preferencial al problema de las vías de comunicación en toda la provincia, debiendo considerarse la construcción de todos los caminos, puentes y la iniciación inmediata de las obras del Aeropuerto de Balmaceda y las medidas para su pronta terminación.

2º-Iniciación de urgencia de la nueva aducción del agua potable y extendido de cañerías a toda la población (Coihaique está incluido dentro del programa de obras sanitarias a base de un préstamo del BID).

3º-Iniciación rápida del Consultorio Externo del Hospital Regional de Coihaique.

4º- Creación de la Corporación de Aisén entregando autonomía a las jefaturas provinciales de servicios públicos, semifiscales y municipales, para la planificación e inversión de fondos sin sujeción a las normas comunes al resto del país.

5º- Dictaminar una moratoria de todos los pagos de impuestos, letras y otros documentos para toda la provincia.

6º-Disponer la realización de un plan de reforestación provincial para combatir la erosión.

7°-Aumentar la asignación de zona del 70 al 100% y del 110 al 150% para todos los empleados y obreros fiscales que trabajan en la provincia de Aisén.

8°-Dotación a la Fuerza Aérea de la Base Balmaceda de un helicóptero y de un avión en condiciones de vuelo en forma permanente.

9°-Conctrucción de poblaciones:

a) Para obreros imponentes del Servicio de Seguro Social.

b) Para imponentes de la Caja de Empleados Públicos.

c) Para imponentes de la Caja de Empleados Particulares.

d) Construcción del edificio del Banco del Estado de Chile y una población para sus funcionarios.

10.- Dotación de transmisores a todos los Retenes de Carabineros de la provincia.

11.- Aspecto Municipal:

a) Aporte a la Municipalidad de Coihaique de una cantidad equivalente a los ingresos que ésta debió haber recibido por conceptos de contribuciones de bienes raíces y pago de particulares por extracción domiciliaria de basuras, que no se han podido cobrar en el segundo semestre del año 1965 y primer semestre del presente año, por prórrogas concedidas, y cuyo menor ingreso para el Municipio de Coihaique es de Eº 205.160 (doscientos cinco mil ciento sesenta escudos), para poder cumplir el Municipio con las obligaciones de pago de jornales y ejecución de obras consultadas en el Presupuesto

Municipal.

b) Entrega inmediata a la Junta de Alcaldes de la provincia de Aisén de los fondos de la ley Nº 14.824, correspondientes al año 1964, y que aún no han sido entregados, como igualmente entrega inmediata de la segunda cuota correspondiente al año 1966. Total a colocar a disposición de la Junta de Alcaldes, Eº 400.000 (cuatrocientos mil escudos).

c) Designación de técnicos para el estudio de la solución definitiva para la captación de las aguas que se deslizan desde los cerros vecinos hacia la parte poblada de la ciudad y aporte de los dineros necesarios para la realización de la canalización de las aguas, a objeto de dar una solución definitiva a este grave problema.

d) Reparaciones de calles destruidas por efecto de rodados y las lluvias en la ciudad de Coihaique, para lo que se necesita la cantidad de Eº 100.000.- (cien mil escudos).

e) Habilitación de las nuevas calles donde se instalarán a los que perdieron sus casas y a aquellos cuyas casas quedaron en inminente peligro de ser destruidas; para lo que se necesitan otros Eº 100.000 (cien mil escudos).

f) Ampliación de la red de alcantarillado de la ciudad de Coihaique, debido a que actualmente más del 50% de la población no cuenta con este servicio.

g) Plan extraordinario de pavimentación, dadas las condiciones de la zona significa la única solución duradera al grave problema de las calles, que son permanentemente destruidas por las lluvias y las fuertes escarchas.

h) Conservación de calles y otros servicios en las localidades de Puerto Ingeniero Ibáñez y Balmaceda, necesitándose para ello la cantidad de Eº 60.000 (sesenta mil escudos) (Matadero-Cementerio, etc.).

i) Dotación de material necesario a\ Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

Coihaique, 25 de mayo de 1966.

Alberto Straussmann Laubcher,

Alcalde.

Orlando Tolosa Águila,

Secretario.

Al señor

Subsecretario del Interior, don Juan Hamilton Depassier. Coihaique".

El señor CONTRERAS LABARCA.-

Con todo, deseo resumir algunas de esas resoluciones:

La petición fundamental de los habitantes de Aisén consiste en el reforzamiento de las defensas del río del mismo nombre, a base de enrocado, especialmente en los sectores socavados por las crecidas de las aguas y que ponen en peligro la existencia del puente colgante.

Ampliación y mejoramiento de los aeródromos de Puerto Aisén y Coihaique y pronta construcción del de Balmaceda, así como construcción de canchas de aterrizaje en diversos puntos de la provincia.

Pronta reparación del camino de Puerto Aisén a Coihaique y ejecución del nuevo trazado de dicho camino, a fin de asegurar una vía de comunicación terrestre entre Puerto Chacabuco y Puerto IngenieroIbáñez, con su variante al pueblo de Balmaceda.

Urgente plan de construcción de viviendas y autoconstrucción por parte de la CORVI, para atenuar siquiera en parte la grave situación que se presenta a los que han perdido sus casas o han sido anegadas por las aguas.

Mueva línea de créditos en condiciones de excepción para adquisición de pastos, reposición de animales perdidos, construcción de galpones, construcción de cercos, viviendas, etcétera.

Plan de reforestación de la zona.

Adopción de medidas inmediatas para absorber la desocupación, asegurando a los obreros trabajo debidamente remunerado.

Aumento de la asignación de zona a 100% para el personal de servidores del Estado. Elevación de los sueldos y salarios vitales para el sector privado y de las remuneraciones de obreros y empleados municipales, a fin de ponerlos al nivel de las rentas de los empleados públicos.

Numerosas peticiones de las formuladas por la población y las asambleas a que antes me referí, dicen relación a las medidas urgentes que pueden ser resueltas favorablemente por el Ejecutivo, conforme a las facultades que a éste confiere la ley Nº 16.282, de 28 de julio de 1965.

El Gobierno dictó el 24 de mayo último un decreto que declara zona de catástrofe a la provincia de Aisén. Sin embargo, hasta el presente el Ejecutivo no ha hecho uso de las facultades que le otorga la ley. Entre ellas, está la contenida en el artículo 16, que autoriza al Presidente de la República para dictar normas que permitan otorgar préstamos personales, de auxilio o hipotecarios por las instituciones de previsión, incluida la Caja de Accidentes del Trabajo, sin sujeción a las disposiciones de las respectivas leyes orgánicas.

Los imponentes de las cajas de previsión reclaman con urgencia que se dicten pronto esas normas, que les permitirán obtener un préstamo absolutamente necesario para reponer siquiera en parte los enseres, vestuario y víveres que han perdido en la catástrofe.

Tengo especial encargo de los jubilados para que se les considere también en esos beneficios.

Solicito oficiar al señor Ministro del Trabajo, con el objeto de que, sin dilación, dicte el reglamento necesario para la aplicación de éstas y otras disposiciones concernientes a su Ministerio contenidas en la ley Nº 16.282.

El señor GARCIA (Vicepresidente).-

Se enviará el oficio, en nombre de Su Señoría, en conformidad al Reglamento.

El señor GONZALEZ MADARIAGA.-

Pido que se agregue mi nombre a ese oficio.

El señor SEPULVEDA.-

Y el mío.

El señor GARCIA (Vicepresidente).-

Así se hará, señores Senadores.

El señor GONZALEZ MADARIAGA.-

Hay solidaridad en el caso de Aisén.

Top