Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 16
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1965 -1966
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
ALCANCES AL CAPITALISMO POPULAR CON RELACION A CELULOSAS CHOLGUAN S. A. OFICIOS.

Autores

El señor ALTAMIRANO.-

Señor Presidente, en esta oportunidad deseo referirme a un tema que ya traté en la Cámara de Diputados, en sesión del 28 de julio de 1963, referente al fraude, estafa y burla que significa el llamado capitalismo popular para la inmensa mayoría de los pequeños accionistas que no tienen el control ni el dominio sobre la dirección de las respectivas sociedades anónimas.

En esa oportunidad, cité un estudio hecho por el Instituto de Organización y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, en el cual se establecía que el 95,2% de las contestaciones de los ejecutivos manifestaba que la gravitación de la junta de accionistas en cuanto a la decisión del monto y destino de las inversiones es absolutamente nula, vale decir, que poco más del 95% de los gerentes y directores de las grandes sociedades anónimas piensa que lo resuelto por las juntas de accionistas o por el poder de deliberación que tienen la mayoría de estos últimos, es inútil y estéril.

Lo que afirmo está dramáticamente confirmado en el caso de la Sociedad Anónima Celulosas Cholguán que, a nuestro juicio, constituye uno de los fraudes más monstruosos que conoce la historia de nuestro país en materia de sociedades anónimas. La empresa se constituyó en 1957, con el fin de fabricar celulosa y su capital, primitivamente inferior, fue elevado a 300 mil escudos. Sin embargo, durante el transcurso de los años, un grupo de 18.000 a 20.000 accionistas han hecho una inversión de aproximadamente 25.000 a 30.000 millones de pesos; es decir 18.000 pequeños y modestos accionistas, repartidos a lo largo de todo el país -en la zona minera de Chuquicamata encontré a muchos de ellos- han invertido alrededor de 30.000 millones de pesos. Han comprado acciones con un valor nominal de mil pesos cada una. Conozco el caso de un agricultor sureño que invirtió 10 millones de pesos en estas acciones, a quien se le hizo pagar anticipadamente dos millones de pesos a título de comisión.

Se ha demostrado, no sólo por el Senador que habla, sino por otros parlamentarios, que esta sociedad está pésimamente administrada, que en su dirección se han cometido gravísimas irregularidades, que los gerentes y directores de esta empresa aparecerían adeudando fuertes sumas a la sociedad, que éstos estarían contrayendo préstamos con la misma empresa, que se estarían acordando, en beneficio propio, el pago de inmensas comisiones por la venta de acciones y otros manejos por el estilo.

Tan malos han sido los manejos de esta empresa que la propia Superintendencia de Sociedades Anónimas, por oficio Nº 5.040, de 3 de octubre de 1963, solicitó al Ministerio de Hacienda la revocación del decreto que autorizó la existencia legal de la Sociedad Celulosas Cholguán S. A. Ello no se hizo por razones que desconozco, pero que haré pedir en esta sesión, mediante la correspondiente solicitud de oficio. Pero los malos manejos continuaron.

Por estas razones nosotros debemos formular a la Superintendencia de Sociedades Anónimas diversas preguntas con relación a la existencia de esta sociedad anónima.

I°.- ¿Es efectivo que Celulosas Cholguán S. A., desde 1957 hasta la fecha, ha colocado más de 30.000 millones de pesos en acciones?

2°.- ¿Es efectivo que ese capital ha sido colocado pese a que Celulosas Cholguán S. A. está autorizada para suscribir acciones por un monto máximo de 300 millones de pesos solamente?

39-¿Es efectivo que de los 30.000 millones de pesos colocados en acciones se han comprado bienes raíces cuyo monto total alcanza a no más de 600 millones de pesos y que el saldo ha sido simplemente malgastado o mal invertido?

4°.- ¿Es efectivo que es costumbre en Celulosas Cholguán descontar letras o cambiar documentos a sus directores o a los directores de sociedades afines a ella, como son Maderas Prensadas Cholguán S. A. y Sociedad Agrícola y Maderera Lago Laja S. A.?

5°.- ¿Es efectivo que la quiebra de la Sociedad Agrícola y Maderera Lago Laja, que es subsidiaria de Celulosas Cholguán y dirigida por las mismas personas que administran esta última, cuya disolución fue ordenada por decreto Nº 2126, del Ministerio de Hacienda, fechado en 3 de agosto de 1965. comprometería en varios millones de millones a Celulosas Cholguán?

6°.- ¿Es efectivo que estas tres sociedades están dirigidas por las mismas personas?

7°.- ¿Es efectivo que la Superintendencia de Sociedades Anónimas pidió en una oportunidad la disolución de Celulosas Cholguán S. A.? ¿Por qué motivo no se llevó a la práctica esa medida y se ha continuado vendiendo acciones?

8°.- ¿Es efectivo que Celulosas Cholguán no celebra desde hace cinco años juntas de accionistas y que desde esa fecha tampoco presenta sus balances?

9°.- ¿Es efectivo que la Superintendencia de Sociedades Anónimas ha avaluado las acciones que se venden al público en mil pesos en sólo cuarenta y cinco pesos? ¿Dónde están los otros 955 pesos restantes del valor nominal de cada acción?

10.- ¿Es efectivo que las pérdidas de esta empresa pueden calcularse en una cifra aproximada de 5.000 millones de pesos ?

Estas preguntas son fundamentales y deben tener oportuna respuesta para poder explicarse a qué se debe que la Corporación de Fomento de la Producción haya pretendido hacer una asociación más con Celulosas Cholguán. ¿Será que su VicepresidenteRaúl Sáez ya se ha acostumbrado a hacer asociaciones lesivas y perjudiciales para nuestros país? ¿Será que el señor Raúl Sáez estima necesario asociarse, ya sea con empresas norteamericanas o empresas chilenas quebradas?

En el día de hoy, el diario "El Mercurio" publica una declaración de la CORFO con motivo de algunas que yo habría hecho a la prensa, y que titula "Declaración de CORFO ante presunciones de Senador socialista". Mis presunciones las confirma plenamente la declaración de la CORFO, cuyo contenido deseo analizar, porque él es verdaderamente inaudito e increíble, para ajustarme a términos parlamentarios. Dicha declaración revela tontera -no sé si el término es parlamentario- de parte de quien la ha escrito y no es admisible en una institución ni en personas que se supone de cierto conocimiento y de cierto criterio. Dice en la parte pertinente: "Debido a diversos factores que sería largo e inoficioso enunciar, el Comité Técnico de la Celulosa y del Papel, no ha podido acoger hasta la fecha la solicitud de esa sociedad". Respecto de tal afirmación solicito a la Mesa oficiar a la Corporación de Fomento para que esa entidad informe, en detalle, cuáles son los diversos factores que hasta la fecha le han impedido acoger la solicitud de aval que habría pedido Celulosa Cholguán para un crédito que contrataría en el exterior.

Agrega la declaración de CORFO: "Siempre en relación con la Sociedad mencionada, la Superintendencia de Sociedades Anónimas ha solicitado de la Corporación de Fomento de la Producción que vaya en ayuda de la Administración de Celulosas Cholguán S. A.".

Por lo tanto, mediante oficio, también formularé una consulta a la Superintendencia de Sociedades Anónimas para saber desde cuándo ella solicita a la CORFO ayudar a empresas mal administradas o deficientemente dirigidas. Jamás he tenido conocimiento de que exista semejante recurso. Ignoraba por completo que la Superintendencia de Sociedades Anónimas tuviera el papel de solicitar ayuda para las empresas mal administradas. Tampoco creo que sea función de la CORFO acudir en ayuda de esas empresas a las cuales, si fuéramos un poco más duros, tendríamos que dar un calificativo algo más fuerte que el de mal administradas ; para que vaya en ayuda de Celulosas Cholguán, "a fin de salvar", -aquí viene un aspecto de lo más increíble y digno de Ripley- "aun cuando sea en parte, los fondos de la empresa que han sido colocados en ella por numerosos accionistas a través del sistema de capitalismo popular." Vale decir, la CORFO acepta que esta empresa, pésimamente administrada, está en quiebra; reconoce que se ha estafado a 20.000 accionistas y que ello constituye un fraude nacional de proporciones incalculables, puesto que se contenta con salvar aunque sea en parte -supongo que estos son los 45 pesos de cada acción de mil pesos- las inversiones de los accionistas mediante la ayuda de la CORFO. Además, la expresión "a través del capitalismo popular" revela ignorancia, pues tal sistema no existe o no pasa de ser el producto de la invención de ciertos teorizantes de menor cuantía.

En tales circunstancias -añade la declaración que comento-, y en atención al deseo de la Superintendencia de Sociedades Anónimas de salvar las inversiones de los aportantes de Celulosas Cholguán S. A., la Corporación ha resuelto, en principio, estudiar la manera de aprovechar la estructura de ésa sociedad para llevar a la práctica la negociación que se proyecta. O sea, la CORFO se asociaría con Celulosas Cholguán, porque se lo solicitó la Superintendencia de Sociedades Anónimas. Reitero que no tenía la menor idea de que fuera papel de la Superintendencia de Sociedades Anónimas pedir ayudas. Tampoco tenía la menor idea de que la Corporación de Fomento pretenda asociarse con Celulosas Cholguán que tiene un capital teórico de 30.000 millones de pesos y que también, teóricamente, va a obtener un préstamo de 25.000 dólares en el extranjero, porque se lo pide la Superintendencia. ¡ Qué gran antecedente tiene y en qué fundamento se basa para hacer una nueva asociación! Por eso nos explicamos cómo el señor Raúl Sáez tenía tan pocos argumentos en defensa de los convenios del cobre. Aquí no exhibe mayores argumentos. Lo digo porque el señor Sáez debió tener conocimiento de tal declaración.

En todo caso, pido que mis observaciones se transmitan a la Superintendencia de Sociedades Anónimas y a la Corporación de Fomento de la Producción.

Dice más adelante el diario: "La manera de llevar a la práctica esos propósitos sería sobre la base de que la Corporación, a través de una clara mayoría, tome a su cargo la Administración de la Empresa."

Vuelvo a insistir en lo que "El Mercurio" ha titulado "Presunciones de un Senador socialista". Presunciones mías serían, en primer lugar, que la CORFO se asociaría con Celulosas Cholguán. Pues bien, la declaración de la Corporación acepta que ésa ha sido, en principio, su intención.

En segundo lugar, supongo que mi presunción sería que ésa es una sociedad en quiebra, mal administrada y con irregularidades increíbles, lo que también ha sido confirmado por la declaración de la CORFO, al sostener que el objeto por ella perseguido es salvar, aunque sea en parte, los bienes de los pequeños accionistas. Al respecto, deseo dejar establecido claramente que no tenemos ningún inconveniente en que la CORFO intervenga, primero, en la construcción de otra fábrica de celulosa en Chile -y no de una, sino de varias- y, segundo, que si algo puede hacer la Corporación de Fomento para salvar a los pequeños y modestos accionistas repartidos a lo largo de Chile, que con gran esfuerzo invirtieron sus pocos ahorros en esta empresa, es tratar de salvarlos. Pero nos parece inconcebible e improcedente que, con el pretexto de salvar a esos pequeños accionistas y establecer una sociedad, una fábrica de celulosa más en Chile, se pretenda cubrir con el manto protector del prestigio, aunque menoscabado y precario, de que goza la CORFO, a una empresa que exhibe tremendas irregularidades.

En 1963 solicité enviar un oficio al Superintendente de Sociedades Anónimas y al señor Ministro de Hacienda, don Luis Mackenna, pidiendo la cancelación de la personalidad jurídica de Celulosas Cholguán. Se me ha contestado que los antecedentes eran secretos. En consecuencia, en una próxima oportunidad me permitiré solicitar la presencia del señor Ministro para que, en sesión secreta, nos dé cuenta de dicho oficio, pues éste no es un problema pequeño.

Celulosas Cholguán es el caso de innumerables sociedades anónimas chilenas manejadas por minorías audaces que hacen y deshacen en ios directorios, que no consideran a la inmensa mayoría de los accionistas y que conceden privilegios y ventajas absolutamente incompatibles con las más elementales normas de moral y legales.

Insisto en que el señor Ministro dé cuenta de ese oficio, que se dice secreto, y que está en poder del Ministerio de Hacienda, documento en virtud del cual se pide ¡a cancelación de la personalidad jurídica. He pedido, además -también se me ha negado-, el oficio a que se refiere la CORFO, en que la Superintendencia de Sociedades Anónimas, saliéndose de su papel y abandonando totalmente las funciones que establece la ley, dirige un pedido de socorro a la Corporación para salvar a una empresa en quiebra. Como es lógico, será muy interesante que los señores Senadores tengan conocimiento de este nuevo papel asumido por la Superintendencia y de las razones que puede tener para pedir esa ayuda a la administración, como dice textualmente, de Celulosas Cholguán. Por último, pediré que la Corporación de Fomento fundamente más de como lo ha hecho en su torpe contestación a mis declaraciones, las razones que tiene para haber pretendido, por lo menos en principio, asociarse con esa empresa.

A mi juicio, lo que corresponde, simplemente, es declarar en quiebra a Celulosas Cholguán y que la CORFO se entienda con la junta liquidadora para que -en esto estoy de acuerdo con el párrafo final- trate de salvar a los ciudadanos humildes- lo dice textualmente- que han aportado fondos a la empresa.

Me atrevería a asegurar que no es a esos ciudadanos humildes a quienes está tratando de salvar la CORFO ni que son ellos quienes le han solicitado acudir en su ayuda, porque la denuncia la hicimos nosotros hace mucho tiempo, y esta empresa, que se fundó en 1957 -repito- para fabricar celulosa en Chile, ni siquiera tiene un poste que diga, en algún lugar del país: "Fábrica de Cholguán". No ha hecho inversiones ni en un poste: sólo ha invertido en oficinas fabulosas. Esta es la única realidad que se puede presentar. . .

El señor PABLO.-

¿Me permite una interrupción, Honorable colega?

El señor ALTAMIRANO.-

No puedo, Honorable colega. Si pudiera hacerlo con cargo al tiempo de Su Señoría, no tendría inconveniente en concedérsela.

Del mismo modo, pediré incluir en mi intervención la contestación dada a la Oficina de Informaciones del Senado por la Superintendencia de Sociedades Anónimas, en cuanto a que los antecedentes que solicité son reservados. Pero en particular me interesa la parte en que avalúa en 45 pesos las acciones, para que los 18.000 accionistas existentes a lo largo de Chile sepan que se han reído y burlado de ellos, que los han estafado y que hoy día alguien está vendiendo las acciones a $ 1.000. Mas la Superintendencia dice: "Averigüe más, pregunte por qué sus acciones de $ 1.000 valen $ 45."

Asimismo, solicitaré insertar en mi intervención -sería muy largo leerlo en la sala- los análisis de los balances hechos por la Superintendencia, que constan en la sesión Nº 5 de la Cámara de Diputados, de 29 de octubre de 1963, en una intervención del Diputado democratacristiano señor Argandoña. Acentúo la expresión "democratacristiano", por tener la impresión de que los parlamentarios de esa colectividad no van a atacar tanto, en esta oportunidad, a Celulosas Cholguán. Tal vez me sacarán de dudas en la prórima sesión en que tengan oportunidad de referirse a este tema, pues tanto el señor Argandoña como el señor Lavandero denunciaron estos mismos hechos en la Cámara. Aquí, en la intervención del primero de los señalados, se establecen con claridad los principales puntos, incorrecciones e irregularidades que se cometieron en los años 1960, 1961 y 1962. Por eso, pido insertar en mi discurso el análisis ele los balances que aparecen -repito- en la intervención del señor Argandoña, para que no se piense que sólo me mueve un afán político o de otra índole.

Como ya expresé, mis observaciones tienden fundamentalmente a demostrar que no existe el llamado capitalismo popular; que no es sino una forma de burlar a miles de accionistas pequeños, pues quienes lucran y manejan las empresas son pequeñas minorías; que los Senadores socialistas y del movimiento popular hemos bregado siempre por impedir que esas minorías manejen las sociedades anónimas, pero siempre, por una u otra razón, se han obstruido las iniciativas tendientes a paliar en parte los graves defectos del llamado capitalismo popular. Y digo "en parte", porque de todas maneras serán unos pocos quienes administren la ignorancia y el desconocimiento de los más.

El señor GARCIA (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, de conformidad con el Reglamento.

Solicito el acuerdo de la Sala para insertar en el discurso del Honorable señor Altamirano los documentos a que se ha referido el señor Senador.

Acordado.

-Los documentos cuya inserción se acuerda, son los siguientes:

"Se ha recibido su oficio Nº 833, de fecha 25 de octubre en curso, en que solicita la remisión de los antecedentes que se consideraron para determinar en Eº 0,045 cada una, el valor de las acciones de la Empresa Celulosas Cholguan S. A., como, asimismo, copia de los informes remitidos por esta oficina al señor Ministro de Hacienda y a la Corporación de Fomento de la Producción, relativos a la citada empresa.

"En respuesta y respecto del primer punto me es grato acompañar una minuta en la que se detalla la forma en que se llegó a un valor libre de E° 0,045 a cada una de las acciones de la Sociedad de que se trata.

"Referente al segundo punto, debo manifestar a Ud. que la Superintendencia a mi cargo, de conformidad con lo dispuesto en el decreto del Ministerio del Interior Nº 6.555, de 17 de diciembre de 1959, reglamentario del artículo 5° de la ley Nº 13.609, está obligada a proporcionar los informes y antecedentes que les sean solicitados por las Comisiones y por las Oficinas de Informaciones de ambas ramas del Congreso Nacional, pero si se trata de antecedentes reservados por su naturaleza, corresponde hacer la remisión de ellos a través del señor Ministro de Hacienda, el que los dará a conocer a la Cámara respectiva en la sesión secreta que para esos efectos se celebre.

"Es el caso que los antecedentes solicitados, tienen por su naturaleza, a juicio del Superintendente infrascrito, el carácter de reservados, de manera que, a fin de dar cumplimiento a la petición formulada por ese Honorable Senado y a lo establecido en el decreto Nº 6.555, ya citado, me es grato informar a usted que, considerada la urgencia con que se requiere esta información, con esta misma fecha se ha dirigido oficio al señor Ministro de Hacienda, en el que se acompañan los documentos en referencia, con el objeto de que, si lo tiene a bien, sean dados a conocer a esa Honorable Corporación por su intermedio.

"Saluda atentamente a uste.

 

"El Balance del 30 de junio de 1960, examinado por el Contador Jefe, demostró la primera gran irregularidad:

"Los organizadores de la Empresa se comprometieron a traspasar a la Sociedad, en el precio de Eº 96.030, unas parcelas-bosques, de propiedad de la Comunidad Yrarrázaval Larraín, de la cual formaban parte los señores Leoncio Larraín Echeverría y Tomás Eduardo Ro-dréguez Brieba, ambos Directores de Celulosas Cholguán S. A., que a la fecha de dicho examen de la Superintendencia no sólo no habían hecho el traspaso sino que, además, habían girado como precio la cantidad de Eº 110.706,70.

"Balance al 30 de junio de 1961. Lo examina e informa la Superintendencia:

"1.- Las parcelas-bosques aún no están escrituradas en favor de la Sociedad;

"2.- La Sociedad tiene en cuenta corriente con compañías afines un saldo acreedor superior a Eº 145.000 y estas compañías afines son, naturalmente, la Comunidad Yrarrázaval Larraín, Maderas Prensadas y Lago Laja, todas empresas dirigidas por las mismas personas ;

"3.- El gerente y algunos directores de la Sociedad tienen subidas deudas con ella:

"4.- Se adelantan más de Eº 17.000 por comisiones de negocios u operaciones que no se han realizado;

"El gerente no rinde cuenta de dineros que le entregaron para viajar a Europa;

"6.- Entre cinco Ejecutivos de la Sociedad se distribuyen más de Eº 35.000 por participación sobre venta de acciones, y a otros cuantos privilegiados, se pagan honorarios por Eº 38.000, y

"7.- La Sociedad se encuentra atrasada en las imposiciones de sus empleados y calcula deber por intereses y multas por tal concepto más de Eº 13.000.

"Con todo esto, el informe de la Super-intedencia concluye: "Considerando el capital pagado de la Sociedad al 30 de junio de 1961, con el total de gastos traspasados al activo nominal en esta fecha, tenemos que representa el 126,38% de este capital, o sea, que se ha gastado más que el capital pagado".

"Balance al 30 de junio de 1962. Lo examina e informa la Superintendencia:

"1.- Continúan las parcelas-bosques sin ser traspasadas a la Sociedad por la Comunidad Yrarrázaval Larraín; siguen figurando en el Balance -como en el anterior-, en el Activo Inmovilizado, como Terrenos y Plantaciones, tal cual si pertenecieran a la Sociedad;

"2.- Entretanto, en la cuenta Herramientas y Aserraderos, hay un activo de Eº 1.404,80. Se completa una fastuosa instalación de las oficinas de Santiago con una inversión de Eº 66.921,33;

"3.- La Sociedad mantiene un saldo de más de Eº 127.000 en cuenta corriente con las compañías afines;

"4.- A los vendedores de acciones se les tienen adelantadas comisiones por más de Eº 250.000;

"5.- A tres altos empleados de la Sociedad se les castigan deudas por casi Eº 18.000;

"6.- Siguen los Directores adeudando dineros a la Sociedad. Sólo entre el Presidente y el Gerente, más de Eº 12.550;

"7.- Un solo comisionista, por comisiones de negocios u operaciones que no se han materializado, tiene adelantados Eº 43.000;

"8.- Continúa el Gerente sin rendir cuenta de los dineros percibidos para gastos de viajes hace más de un año, y tampoco rinde cuenta de los que recibió con el mismo objeto en este ejercicio, y

"9.- En este ejercicio, o sea, entre el 30 de junio del 61 al 30 de junio del 62, los Ejecutivos de la Sociedad se reparten Eº 109.000 por concepto de honorarios fijos y Eº 81.000 por otros honorarios.

"Así se expresaron los Inspectores de la Superintendencia refiriéndose a este Balance: "Del cuadro anterior se puede apreciar que los gastos de colocación del capital del presente ejercicio superan al total de gastos acumulados por este concepto hasta el 30 de junio de 1961. Hasta la fecha se ha podido mantener este ritmo de gastos, sin que la Sociedad sea arrastrada a la quiebra, debido a que la colocación de acciones ha ido en aumento y a que el 20% que se cobra por colocación de acciones absorbe casi la totalidad de estos gastos. Pero, en todo caso, como la Sociedad prácticamente no tiene inversiones de fácil liquidación y como los dineros recibidos se gastan tanto en gastos de colocación de capital como en gastos administrativos, llegará el día que no podrá hacer frente a la instalación de la Planta de Celulosas que se proyecta."

"Por este motivo la Superintendencia tomó la medida de exigir a la Sociedad un Balance Extraordinario al 31 de diciembre de 1962, y sobre el cual los Inspectores de la Superintendencia dicen: "En resumen, los infrascritos pueden manifestar al señor Superintendente que, en los últimos seis meses, la Sociedad únicamente dio cumplimiento a las observaciones de técnica contable hechas en el Informe anterior, pero en cuanto a las situaciones y procedimientos que merecieron serios reparos, ellos no sólo no fueron corregidos, sino agravados. Basta tener presentes las siguiente cifras: Eº 455.280,22 de mayor Pasivo Exigible a Corto Plazo, por una parte, y por la otra, el aumento del Activo Realizable y Disponible que alcanza a Eº 418.888,18 está representado en su mayor parte por los adelantos hechos a los agentes colocadores de acciones y por el ingreso de los nuevos accionistas que han pagado el sobreprecio de las acciones en letras, o sea, que este mayor activo, en ningún caso, representa un respaldo al mayor Pasivo Exigible que exhibe actualmente la Sociedad".

Top