Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 38
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1965 -1966
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
NECESIDADES DEL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL BARROS LUCO. OFICIOS.

Autores

El señor JARAMILLO LYON.-

La semana pasada tuve oportunidad de visitar nuevamente el Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco.

En esa ocasión, tuve el agrado de concurrir acompañado por los Honorables señores Salvador Allende y Víctor Contreras. Allí comprobamos las muy deficientes condiciones sanitarias en que se desenvuelve este servicio. ¡Curioso sarcasmo! ¡ Esas deficiencias son suplidas por la gran eficiencia profesional dispensada a quienes requieren su atención!

En efecto, es tanta la fama de esmerada que tiene la atención de esta posta asistencial, que ya no sólo cubre el área en que actúa, sino que acuden a ella de todos los sectores de Santiago: de Quinta Normal, de Santiago Central, de San Bernardo y otros lugares. De allí, entonces, que se produzca un tremendo atochamiento en el Servicio y recargo en la atención que debe brindar a quienes padecen de alguna enfermedad o han sufrido un accidente. Tuve la honra de presidir durante cuatro años la Comisión de Salud del Senado y, por ello, logré interiorizarme en los problemas relacionados con la salud. No soy técnico en la materia; no tuve, como he dicho en otras oportunidades, la honra de formular el juramento de Hipócrates. No soy médico, sino abogado y, en consecuencia, no puedo opinar como facultativo. No obstante, deseo dar lectura a un memorándum que, con un distinguido médico -quien, además de trabajar en la Posta del Hospital Barros Luco es Jefe de la Redacción de Sesiones del Senado, el doctor René Vuskovic Bravo- tuvimos oportunidad de elaborar. Junto con hacerlo, pido que mis observaciones sean transcritas a quien corresponda.

Ampliación del Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco Trudeau.

"1) Situación actual: El Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco-Trudeau tiene como obligación atender los problemas de urgencia médica y quirúrgica de una extensa zona de la capital, cuya población es superior a un millón de personas, si se hace la estimación prudente de que en San Miguel viven 600.000, y 300.000 en La Cisterna, aparte que esta atención se extiende también a La Granja.

"Además, y en razón de no existir en estas áreas otros servicios similares habilitados para ello, debe atender la urgencia médica de la población de San Bernardo, en forma permanente, y todos aquellos casos graves que se presenten en el sector que va de San Miguel hasta Rancagua.

"Lo anterior significa que este servicio atiende la urgencia de algo más de un tercio de toda la población de Santiago y de casi la novena parte de la de todo el país.

"En la actualidad, esa labor se cumple en condiciones materiales en extremo deficitarias. En efecto, el Servicio dispone apenas de 24 camas. Sin embargo, como no puede eludir su obligación de prestar atención médica a una población que crece rápidamente, ha debido recurrir a soluciones que, por cierto, no deben perpetuarse, por estar reñidas con conceptos científicos, morales y humanos: la hospitalización en forma permanente, de enfermos en pasillos -tanto en las salas como del Servicio mismo- o la ocupación de una cama con más de un enfermo. De este modo, se generan problemas que dificultan enormemente el trabajo médico y la labor de enfermería, a la vez que los enfermos se ven menoscabados en cuanto a las condiciones ambientales y de ubicación que debería ofrecerles un servicio asistencial de este tipo. Todavía más: el escaso número de camas de que se dispone obliga a una selección de los enfermos, de tal manera que sólo se hospitalizan los más graves y hay necesidad de rechazar otros que, si bien no constituyen una emergencia médica extrema, deben ser hospitalizados y observados.

"2) Volumen de atención: Las cifras en cuanto a atención, hospitalizaciones, intervenciones, etcétera, sufren sólo discretas variaciones estacionales. En consecuencia, Constituyen índice del trabajo realizado en el Servicio las correspondientes a cualquier mes del año. Las que a continuación se señalan corresponden a octubre de 1965, y permiten formarse concepto acerca del volumen de atenciones y de la calidad de éstas.

"En dicho mes, el Servicio atendió 7.720 enfermos, de los cuales se hospitalizaron 587. Del total de atendidos, 361 casos correspondieron a mujeres que consultaron por aborto. Se practicaron 359 operaciones (más de 10 cada día, lo que supone, si se considera como promedio de duración de las intervenciones una hora, que los equipos quirúrgicos debieron desarrollar un trabajo continuado en pabellón de alrededor de 15 horas diariamente). Un hecho importante de destacar, porque da un índice de la eficiencia del trabajo en el Servicio, no obstante todas las fallas materiales ya anotadas, es la baja mortalidad : sólo 35 enfermos, de un total de 587 hospitalizados y 359 operados, fallecieron. Esa cifra es notoriamente baja si se tiene en cuenta que se hospitalizaron sólo los enfermos muy graves, y que en este grupo se incluye un número importante de accidentados que ingresan en condiciones tales que ya no es posible lograr su recuperación.

"3) Principales deficiencias: Sin entrar en el detalle de numerosos problemas de segundo orden, es indispensable ir rápidamente a la solución de los siguientes aspectos fundamentales:

"a) "Boxes" de atención adecuados. En la actualidad, no existe separación alguna en cuanto a la atención por sexos, lo que crea situaciones inaceptables y de menoscabo aun para la dignidad de los enfermos que acuden al servicio. El enfermo queda sólo muy rudimentariamente aislado del medio, y expuesto a la curiosidad de los demás consultantes, aparte que los actuales "boxes" no están convenientemente dotados ni permiten un trabajo médico y de enfermería expedito.

"b) Creación de un ambiente quirúrgico estéril., En la actualidad, el riesgo de contaminación es imposible de descontar, porque no existe un ambiente quirúrgico adecuado. No es posible lograr, en las condiciones actuales, ni siquiera un ambiente medianamente estéril, que aleje los riesgos consecuentes de supuraciones y complicaciones graves, no sólo en los operados, sino en aquellos enfermos que ingresan por cuadros médicos de urgencia, quienes están igualmente expuestos, por la necesidad de ubicarlos indiscriminadamente, donde las posibilidades de camas lo permitan.

"c) Sala de recuperación. En un servicio como éste, donde prácticamente sólo hay enfermos graves y que tiene una actividad quirúrgica como la descrita, no es concebible, en la época actual, que no se disponga de sala de recuperación convenientemente habilitada, que evite complicaciones postoperatorias, a la vez que facilite la más pronta y racional recuperación del enfermo que ingresa por una emergencia médica importante.

"d) Laboratorio de emergencia. Es indispensable disponer de un laboratorio donde realizar aquellos exámenes realmente de urgencia -que pueden ser hechos por cualquier médico-, que permiten decidir con rapidez la conducta terapéutica, por ejemplo, en enfermos que, por la circunstancia de ingresar en estado de coma o que han sido encontrados en la vía pública (intoxicados, diabéticos no reconocidos en "shock", agredidos, atropellados, ebrios, etcétera), no están en situación de allegar antecedentes al interrogatorio. En la actualidad, cuando no es posible prescindir de este método auxiliar de diagnóstico, las muestras deben ser enviadas al laboratorio de la Posta Central, lo que significa recargar el trabajo de ésta, movilizar material y personal y pérdida de tiempo a veces valiosísimo desde el punto de vista de las posibilidades de recuperación del enfermo.

"4) Ampliación en ejecución: Actualmente, está ejecutándose una ampliación del Servicio que significará elevar el número de camas a 40. En el hecho, no habrá aumento; sólo se normalizará la situación respecto de las camas que ahora se encuentran ubicadas en pasillos o agregadas a las salas."

Aún más -lo digo porque lo he visto-, los enfermos no sólo se encuentran en camas ubicadas en los pasillos, sino que, muchas veces, uno o más de ellos son hospitalizados en los carros que se utilizan para llevar pacientes a la sala de operaciones.

"Además, están considerados en esa ampliación los locales para el laboratorio y la sala de recuperación.

"Es evidente que la ampliación referida representa algún progreso; pero no significa resolver el problema de la demanda creciente de camas, ni considera la habilitación de algunas dependencias.

"En total, estos trabajos significan una inversión de Eº 80.000, que está financiada.

"5) Proyecto de futura ampliación: Las razones expuestas hasta ahora justifican sobradamente una nueva ampliación del Servicio que, sin estimarla como definitiva, permita responder a la creciente demanda de atención y abra la posibilidad de realizar el trabajo médico y de enfermería en condiciones racionales y humanas.

"El proyecto considera la ampliación a 100 del número de camas; la construcción y habilitación de "boxes" de atención adecuados, con separación por sexos y con algunos implementos indispensables para la atención de enfermos de especialidades (oftalmología, otorrinolaringología, ginecología), todo lo cual permitirá dar asistencia en buenas condiciones al enfermo ambulatorio (8.614 fueron atendidos en octubre) ; crear un ambiente quirúrgico adecuado, aislado convenientemente, para suprimir hasta donde sea posible el riesgo de contaminación (la ampliación que está ejecutándose permitirá intervenir los abortos sépticos, que constituyen un rubro importante en el total de atenciones, en pabellones completamente separados de los quirúrgicos) ; crear un ambiente de esterilización, pues aunque la esterilización central del hospital funciona en buenas condiciones, lo hace en horarios normales, y las exigencias de la urgencia cubren las 24 horas del día (debido al alto número de intervenciones, no es infrecuente que falte, durante la noche, material suficiente para las operaciones) ; habilitación del laboratorio y de la sala de recuperación (la ampliación que se ejecuta sólo tiene financiamiento en cuanto a los locales), y, por último, la creación de otros ambientes accesorios, pero importantes para un buen funcionamiento del Servicio, como son: ropería, estaciones de enfermería, salas de curaciones para enfermos hospitalizados, bodega de materiales, etcétera.

"Mención aparte merece la construcción de un local adecuado para la sala de rayos X. y la adquisición de equipo. Debe tenerse en cuenta que el actual es ya sumamente antiguo, y que estos exámenes son imprescindibles en un Servicio de Urgencia.

"Se calcula que todo lo anterior significará una inversión de Eº 500.000. Como se trata de resolver un problema que tiene prioridad absoluta, sería aconsejable que, de incluirse esa suma en el Presupuesto General de la Nación para 1966, se hiciera mención expresa de que ella se destinará, taxativamente, a la "ampliación del Servicio de Urgencia del Hospital Barros Lu-co-Trudeau".

Solicito transcribir estas observaciones al señor Ministro de Hacienda, a fin de que en el Presupuesto de 1966 consigne la suma antes indicada, y al de Salud Pública, técnico en esta materia. Al mismo tiempo, deseo que, en nombre del Comité Liberal, se envíe una carta de felicitación al médico-jefe de la Posta, doctor Luis Pino Escobar; a los médicos y al personal auxiliar de ese centro asistencial, que en condiciones tan precarias defienden la salud de nuestros conciudadanos con extraordinaria abnegación y patriotismo.

Nada más, señor Presidente.

-En conformidad al Reglamento, se anuncia el envío de los oficios y la comunicación solicitados.

Top