Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 7
- Celebrada el 30 de octubre de 1968
- Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ATRIBUCION A LAS MUNICIPALIDADES DEL PAIS PARA CAMBIAR NOMBRES A LAS CALLES DE SUS COMUNAS. OBSERVACIONES
Autores
El señor
Señor Presidente, me felicito de que este proyecto, cuyo autor es el colega Fernando Buzeta, se vaya a convertir en ley. Digo esto porque el Diputado que habla ha sido autor de varias leyes relacionadas con cambios de nombres de calles, pues ellos sólo podía hacerlos el Parlamento, de acuerdo con la legislación actual. Así, carecerá de validez, indiscutiblemente, el planteamiento que, sobre esta materia, formuló una vez el señor Cademártori. En efecto, mi estimado colega se permitió decir, en una entrevista concedida a "El Siglo" -me parece que del 21 de septiembre, si no me equivoco- que el Diputado que habla se había especializado en cambios de nombres a las calles en la zona austral. No agregó, seguramente, por olvido -porque no lo pudo decir por ignorancia, pues es un hombre culto, que domina las leyes y la Constitución de la República, que esto se debía a un afán de legislar en asuntos que, para él, carecían de importancia.
Pero el colega Paíestro, con la precisión que le caracteriza, ha expresado que él se felicita por esta ley, porque a los municipios se les entrega esta facultad, la que siempre debieron haber tenido. Hemos debido legislar para cambiar nombres de calles tan absurdos como aquél de "Matadero" que tenía una de la ciudad de Punta Arenas; propuse denominarla "Los Arrieros", por ser un nombre más legítimo; o como aquella llamada "Playa Señoret", que propuse cambiar por el nombre de una distinguida educadora magallanica que realizó gran labor humana y social, y por espacio de varias décadas, guió a la juventud de nuestra patria. En estos casos, el cambio de nombre sólo se podía hacer por ley, porque así lo establece la actual legislación chilena.
Por eso, me felicito de las palabras del señor Palestro, que vienen a abonar, en el fondo, mi actitud permanente de hacerles justicia a las personalidades de nuestro país, dándoles sus nombres a poblaciones y calles. Esta ley, obra del señor Fernando Buzeta, Diputado del segundo distrito, repara un error establecido en nuestra legislación, pues entrega esta facultad a los municipios, de lo cual siempre he sido partidario, al igual que el colega Paíestro.
Por eso, me felicito de este proyecto y, lógicamente, anuncio, al igual que el colega Paíestro, nuestros votos favorables, porque se trata de una iniciativa que mejora la legislación actual.