Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 12
- Celebrada el 08 de noviembre de 1966
- Legislatura Extraordinaria periodo 1966 -1967
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ANALISIS DE LA LABOR DESARROLLADA DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DEL ACTUAL GOBIERNO.
Autores
El señor
Señor Presidente, repito que el campesinado, debido a sus condiciones de vida, carecía de posibilidades de expresar su pensamiento, de asociarse, de tener un valor representativo en la comunidad nacional; de aquí la importancia que tenía fomentar la organización sindical agraria. Repito esto, porque creo que a los señores Diputados les puede interesar mucho. Nuevamente nos encontramos con cifras inobjetables. En 17 años se organizaron 24 sindicatos; en 17 meses de Gobierno de la Democracia Cristiana, 125, encontrándose actualmente en el Con-greso la ley de sindicación campesina.
-El derecho de propiedad.-
¿Ahora qué podemos decir sobre el sistema de tenencia de la tierra? El derecho de propiedad lo reconocemos como un derecho natural a la persona; sin embargo, no lo concebimos en esa forma ilimitada y arbitraria como, lamentablemente, se ha dado en el campo. Por eso, la reforma del artículo 10, Nº 10, de la Constitución Política del Estado, reconociendo ese derecho, lo subordina a las exigencias del bien común. Los planes de reforma agraria a través del sistema de asentamientos campesinos son el mejor medio práctico por el cual quienes trabajan el fundo expropiado se preparan para ser designados propietarios al cabo de tres años, bajo la condición de hacer producir efectivamente la tierra. Con estas perspectivas, en 1965 se formaron 12 asentamientos con 3.500 familias ubicadas en 412.000 hectáreas. Se proyecta llegar a los 80 asentamientos, con 4.000 familias campesinas, a fines de 1966. Con esta mentalidad se han producido notables progresos en la producción, elevándose ésta, en muchas partes, por sobre los promedios de sus respectivas provincias.
En toda esta política de los asentamientos se ha seguido un criterio científico y no el método aplicado por otros Gobiernos, según el cual, muchas veces, la asignación de tierra favorecía a quienes de uno u otro modo podían reportar ventajas electorales para ellos, postergando los derechos de los trabajadores que, de hecho, cultivaban la tierra.
Todas estas realizaciones en el campo agrario demuestran claramente si un Gobierno en dos años está realizando o no una revolución.
Por primera vez en la historia de nuestro país, somos Poder y Sus Señorías ven lo que se ha hecho. ¡ Cuántas veces el Partido Radical o sectores de extrema izquierda tuvieron la posibilidad de cambios en la estructura agraria y mantuvieron la miseria y la injusticia!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Honorable señor Morales!
El señor
¿Cuántos Ministros de Agricultura y de Tierras ha tenido el país desde 1938 hasta el Gobierno del señor Alessandri? Setenta. Entre ellos, socialistas, comunistas, radicales. Pero hubo necesidad de que llegara la Democracia Cristiana al Poder para realizar realmente una reforma agraria y, al mismo tiempo, organizar al campesinado chileno.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Honorable señor Rodríguez!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
Honorable señor Rodríguez Nadruz, llamo al orden a Su Señoría.
Puede continuar el Honorable señor Lorca.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
Honorable señor Rodríguez, vuelvo a llamar al orden a Su Señoría.
El señor
Señor Presidente, todos estos objetivos sociales serían inútiles, si paralelamente, no hubiéramos enfrentado el desarrollo económico. Nos cabe una pregunta: ¿qué índices de crecimiento económico ofrece nuestro Gobierno?
En cuanto a la inflación, nosotros tenemos como meta detenerla en el curso de seis años. El alza del costo de la vida que en 1963 llegó al 47,8% ; bajó en 1965 al 25,9% y, en el curso de este año, ha llegado al 20,7%.
-Hablan varios señores Diputados a la, vez.
El señor
Se ha logrado una importante redistribución de los ingresos en función de los que siempre habían estado postergados, quienes han aumentado su participación en la renta nacional en un porcentaje cercano al 25% en dos años, siendo el más alto del último cuarto de siglo.
-Política popular.-
Siguiendo una política popular en el aspecto económico, nos interesaba dotar a los sectores más modestos del poder adquisitivo que les diese acceso a bienes o servicios, que siempre habían estado fuera de su alcance. Por eso, en política de remuneraciones podemos señalar los siguientes hechos : las remuneraciones de los trabajadores se han duplicado desde 1964 hasta ahora, lo que indica un porcentaje de aumento muy superior al del costo de la vida en el mismo período. Señalaré,, siguiendo este criterio, los beneficios reales que han obtenido los trabajadores en cuatro actividades diferentes: en la industria manufacturera, los salarios de los obreros con tres cargas de familia han aumentado desde Eº 210 mensuales, a mediados de 1964, a Eº 403 mensuales, a mediados de este año; y los de los empleados, sin incluir asignación familiar, desde Eº 413 mensuales a Eº 841, en el mismo período.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Ruego a los señores Diputados guardar silencio!
El señor
En el sector bancario, 10.000 trabajadores correspondientes a 18 bancos, teniendo a mediados de 1964 un ingreso mensual promedio de E1º 492, lo han subido a Eº 1.014 a mediados de este mes.
-Sector público.- En el sector público, el aumento real, descontado el alza del costo de la vida, ha sido de un 40% neto. En el sector campesino, un trabajador con 3 cargas de familia ganaba, en 1964, $ 2.447 diarios, y este año, como mínimo, S 5.484, sin perjuicio de los aumentos logrados por la vía de los conflictos colectivos.
La producción total del país creció en un 14%, porcentaje que es el doble de los promedios registrados en los diez años anteriores; siendo este crecimiento en el campo industrial de un 20% motivado en gran parte por la demanda de bienes de consumo masivo, como vestuario, artefactos, alimentos, muebles.
-El ahorro.- Respecto del ahorro, mirado en un horizonte de desarrollo económico y como un incentivo para aumentar la capitalización interna, por primera vez se ha establecido el reajuste de las cuentas de ahorro del Banco del Estado en relación con el alza del costo de la vida. A modo de ejemplo diré que el número de ahorrantes en 1964 era de 1.731.000 y, en 1965, de 1.924.250, lo cual significa un aumento de 11,1%. Con-secuencialmente, los depósitos de ahorro que en 1964 ascendían a E° 274.039.000, llegaron en 1965 a Eº 377.688.000, lo que significó un aumento de un 37,8%.
-Redistribución del ingreso.- Siguiendo una política de justicia distributiva, en el aporte que todo ciudadano debe a su patria, como criterio general en materia tributaria, los impuestos directos que pagan los chilenos que poseen más ingresos se han incrementado en un 40% ; en cambio, sólo en un 19% los impuestos indirectos que son los que gravitan sobre todo el país.
No puedo silenciar la importancia que tiene en todos nuestros cambios el establecimiento del impuesto patrimonial, que persigue como objetivo recaudar una suma extraordinaria de quienes son poseedores de las mayores riquezas del país. En esta forma se contiene la escandalosa evasión de tributos y se despierta el espíritu de solidaridad. Esto se demuestra al observar que de los 86.000 contribuyentes, 11.000 de ellos pagan el 70% del rendimiento de dicho impuesto. ¡ Cuán falsa resultó la versión que los partidos de Oposición dieron a conocer al país, engañando a la opinión pública, al sostener que el impuesto patrimonial lo iba a pagar la clase media!
-Política minera.- Con referencia a la Política Minera, todos sabemos los perjuicios que ha sufrido nuestra nación por el retardo incalificable en la aprobación de los Convenios del Cobre. Estos Convenios significan una inversión de US$ 560.000.000, que permitirán duplicar la producción de cobre en 1970; su refinación casi total en el país y, por consiguiente, un extraordinario ingreso de divisas...
El señor
¡ Se compraron a Chile 100 mil toneladas a 36 centavos!
El señor
Para concluir estos aspectos referentes al desarrollo económico, con orgullo y optimismo podemos decir que tenemos una tasa de crecimiento económico en los últimos dos años de un 7,4%, siendo en los últimos años anteriores a nuestro Gobierno de un 3,6%, lo que coloca a Chile entre los países más adelantados del mundo.
Todo lo anterior está dirigido a establecer una transferencia de poder desde los grupos tradicionales a la gran mayoría de los chilenos.
-Política internacional.-
Pero el desarrollo social y económico no puede mirarse sólo en términos locales, o sea, con la ilusión de creer que un país puede abastecerse a sí mismo, permaneciendo aislado y hermético en relación a los demás. En nuestro mundo contemporáneo esto significaría una miopía. Los países no pueden quedar sólo reducidos a una relación de tipo protocolar y diplomático; ellos deben sentir la fuerza de una reciprocidad que los debe impulsar a una relación que abarque todos los niveles, basados en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Inspirados en esta concepción, nos hemos abierto a todos los pueblos del mundo, hemos establecido relaciones diplomáticas y celebrado convenios comerciales con la mayoría de ellos. En el plano latinoamericano seguiremos luchando incansablemente por la integración política, económica y cultural de nuestro continente, que nos lleve, unidos, a una autonomía que sacuda las hasta ahora- oprimentes dependencias del imperialismo extranjero.
Y quiero recordar, señor Presidente, que el Gobierno del señor Freí, de la Democracia Cristiana, estableció relaciones con todos los países del mundo.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
Recuerdo que los Partidos Comunista,
Socialista y Radical recorrían el país con la bandera de que un gobierno popular debía tener relaciones con todos los países del mundo, que era una manera de demostrar independencia. Cuando nosotros lo hicimos, ya no era popular; era un deber. Cuando ellos lo decían y no lo hacían, entonces era popular.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Pues bien! Nosotros lo hicimos, porque lo dijimos en la campaña, y lo cumplimos cuando llegamos al Gobierno. Porque no nos enjuagamos la boca con la palabra "antiimperialista"; todo lo contrario; cuando estamos en el Poder demostramos nuestra independencia en los hechos.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
Organización del pueblo.- Señor Presidente, nada sacaríamos con hacer un esfuerzo en la capacitación del hombre, ni trabajar por un desarrollo social y económico que nos encamine a una nueva sociedad, si no procuramos que el pueblo participe activa y dinámicamente en estos procesos de cambio. De aquí que para nosotros ha sido de la más alta importancia emprender una acción que hasta ahora ningún Gobierno ni siquiera había vislumbrado: la organización del pueblo.
El pueblo no había tenido sino una ubicación física en la sociedad, que lo llevaba por lo mismo a un estado de pasividad, con una psicología estática, con una carencia absoluta de responsabilidad. Nosotros hemos querido remover esta actitud del hombre frente a la sociedad. No queremos sólo que el pueblo reciba pasivamente "de arriba hacia abajo" las ventajas del programa de Gobierno, porque de ser así seguiría siendo el pueblo asistido. Queremos una participación en la dinámica social, en cuanto piensa, decide, organiza, etc.
Promoción popular.- Ahora Sus Señorías comprenderán por qué hemos establecido la promoción popular, queriendo con ello ser fieles a lo proclamado por Frei: que con su Gobierno comenzaba el Gobierno del pueblo. A través de las juntas de vecinos, de los centros de madres, de los sindicatos, de las cooperativas, etc.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Honorable señor Rodríguez, don Juan!
El señor
. . . queremos un pueblo organizado, con una clara y responsable visión de su papel en la sociedad, con conciencia de su fuerza numérica no solamente en el plano de la cantidad, sino que sea una fuerza cualitativa que haga los cambios sociales y económicos con una auténtica fisonomía popular. Pero éstas no son meras palabras; a estos organismos de base queremos entregarles mecanismos jurídicos para expresarse y afianzar derechos, que hagan posible el traspaso del poder económico y social de las pocas manos en que están al pueblo mismo. De ahí, a modo dé ejemplo, nuestra lucha por la Ley de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
Sindicación.- Pero la organización del pueblo no la miramos sólo en una dimensión territorial sino también funcional. Por esto es que miramos al sindicato como el medio de incorporación de los trabajadores en la vida nacional; y como en toda esta exposición hemos querido demostrar con cifras la aplicación de nuestra doctrina, creo que bastará sólo con decir que el crecimiento, en los dos años de Gobierno democratacristiano, en la constitución de sindicatos ha sido de un 506%.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Honorable señor Rodríguez, don Juan, amonesto a Su Señoría.
El señor
Hasta antes de 1964 los trabajadores estaban organizados en un 11%, siendo el aumento, un porcentaje aproximadamente de un 40%.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Honorable señor Pareto!
El señor
Honorable Cámara, frente a la cifra señalada en materia sindical, prefiero recordar una antigua sentencia: contra el hecho no hay argumentos.
La organización del pueblo igualmente nos ha hecho mirar al campesinado, sector que estuvo durante tantos años abandonado y constituyendo una fuerza desorganizada y dispersa. A esto ha tratado de responder INDAP con toda su acción de capacitación. INDAP en 1964 atendió 20.000 personas; en 1965, 48.000 y durante este año ya ha prestado asistencia a 81.000.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Honorable señor Pareto, Honorable señor Muga!
El señor
En materia de asistencia crediticia, en 1964 se prestaron Eº 12.000.000, suma que se elevó durante 1965 a E<? 25.000.000.
Lamentablemente, no dispongo de más tiempo para extenderme en tantas otras realizaciones de nuestro Gobierno. Se nos ha acusado. . .
El señor
¿Me permite, Honorable Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Radical.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
Varios señores DIPUTADOS.-
Hay acuerdo para que el Honorable señor Lorca termine su intervención, señor Presidente.
El señor
Recabo el asentimiento unánime de la Honorable Cámara a fin de prorrogarle el tiempo, al Honorable señor Lorca, don Alfredo, por un minuto.
Acordado.
Puede continuar Su Señoría.
El señor
Pensamiento humanista.-
Señor Presidente, se nos ha acusado de ser unos aventureros políticos, de ser unos improvisadores y de movernos solamente por intereses de tipo electoral y partidista.
Mi anhelo ha sido demostrar cómo todas las realizaciones, manifestadas en cifras, son la respuesta a un programa concreto, y este programa, a su vez, es la respuesta a un pensamiento.
Y porque nuestro pensamiento es humanista, nos hemos volcado en la Educación; y porque queremos una sociedad basada en la justicia, nos hemos jugado en el Desarrollo Social y Económico, con una abertura internacional; y porque queremos que el Gobierno sea del pueblo, nos hemos jugado en organizarlo.
Honorables colegas, quizás alguien a quien se miró como esperanza y hoy lo vemos como estadista, nos esté repitiendo que "la verdad tiene su hora".
He dicho.