Nueva Mesa del Senado: Eligen a senadores Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros como Presidenta y Vicepresidente

Este martes 17 de marzo asumió la nueva Mesa del Senado -luego de las votaciones nominales de sus integrantes, según lo dispuesto en el reglamento de cada corporación- siendo elegida como Presidenta la senadora Adriana Muñoz D'Albora, convirtiéndose de paso en la segunda mujer que asume la testera de la Cámara Alta, tras su par Isabel Allende, en el periodo parlamentario 2014-2015.

La senadora Muñoz fue elegida con 22 votos a favor; mientras que su par, el senador Rabindranath Quinteros, asumió como vicepresidente de la Corporación tras recibir el respaldo de -también- 22 sufragios. De este modo, luego que los legisladores dirimieran por mayoría de votos frente a las otras postulantes: las senadoras Carmen Gloria Aravena (14 votos) y Luz Ebensperger (14 preferencias) se procedió a instalar la nueva Mesa del Senado, tras la renuncia presentada en la víspera por el presidente Jaime Quintana y el vicepresidente, Alfonso De Urresti.

Presidenta define directrices en torno al Coronavirus, Proceso Constituyente y agenda de la Mesa

Tras hacer un reconocimiento a la saliente Mesa, a las senadoras y senadores que la apoyaron con su voto, a los hombres y mujeres de la Región de Coquimbo, y a su familia, la senadora Muñoz presentó su discurso de instalación, refiriéndose a los desafíos que enfrentará el Senado en el periodo 2020-2021, a los principales lineamientos que seguirá y al complejo escenario que vive el país.

"Este cambio de mando en la presidencia del Senado ocurre en condiciones completamente fuera de la normalidad. Aún estamos redefiniendo cómo es posible seguir operando y cuáles son los protocolos más adecuados, en nuestra necesidad de conjugar el funcionamiento de las instituciones y del país, con la indispensable precaución ante una enfermedad que aumenta exponencialmente. Así, por segunda vez en menos de seis meses, nuestra vida cotidiana se ha remecido, tal como ocurrió el 18 de octubre pasado, cuando miles de ciudadanos se rebelaron, ante los abusos, la injusticia y la postergación. Hoy enfrentamos una doble coyuntura, una doble urgencia que debemos articular con sabiduría y, más que nunca, con unidad. Ese es el momento en el que asumo y esa es la magnitud de las tareas que, junto al vicepresidente de esta mesa, senador Rabindranath Quinteros, nos esperan", partió señalando.

"El periodo 2020-2021 estará marcado por dos grandes hechos: cómo enfrentaremos la emergencia de salud que estamos viviendo y cómo somos capaces de adaptar a esta nueva realidad nuestra determinación impostergable de cambiar nuestra constitución y muchas de nuestras leyes para dar respuesta a la enorme demanda social. De momento, la urgencia de salud ocupa – y debe ocupar – todas nuestras energías, demanda nuestra unidad y la suspensión de nuestras querellas y rencillas; lo que está en juego es la vida y la integridad de cada uno de nosotros y nuestros compatriotas. Cada acción que tomemos y, sobre todo, cada acción que dejemos de tomar, tendrá consecuencias exponenciales entre las personas", añadió.

Respecto al primer punto, sostuvo que desde la Mesa se propondrá al Presidente de la República la creación de una 'Comisión nacional de crisis', de cara a la emergencia, coordinada por un delegado presidencial, integrada por el colegio médico, ex ministros de salud, decanos de medicina y científicos del área, que permita guiar y ponderar las decisiones necesarias. Acto seguido, señaló que "aunque el intentar disminuir la propagación del Coronavirus ocupe en estos momentos todas las energías, no se debe olvidar nuestra otra gran urgencia: atender la voz de una ciudadanía que exige que la sociedad pague la deuda de equidad que existe con la gran mayoría de los chilenos y, muy especialmente, con las chilenas".

"Este escenario -agregó- traza las orientaciones principales de lo que debemos y podremos hacer, durante este año. El primer desafío de esta mesa es escuchar, atender el mandato que se nos entrega, ser capaces de generar un diálogo constructivo y no una confrontación. La ciudadanía siente una enorme distancia con lo que en este hemiciclo ocurre, pero al mismo tiempo nuestras decisiones los impactan, y nuestra falta de decisiones, más aún. Tenemos una deuda de décadas con nuestros compatriotas, que debemos asumir y saldar, y debemos hacerlo sin descalificaciones, sin sectarismos y sin campañas del miedo. ¡El parlamento debe ser un facilitador de la democracia, nunca un obstáculo para ella! Garantizo que, junto al senador Quinteros, sabremos actuar en este momento difícil, pero lleno de oportunidades, inundado por la fuerza de las mujeres, la inteligencia, la intuición de lo femenino, que me dará el coraje y el temple para hacer frente a lo que viene", dijo.

Finalmente, se refirió a las otras prioridades de su gestión. "Cada nueva mesa que se instala trae también algunos temas de su propia agenda, y me parece importante transparentarlos. En este sentido, la agenda de género, la preparación y reacción frente al cambio climático, especialmente en lo que respecta a la escasez hídrica, así como la descentralización y el acceso digno a la salud, son parte de las prioridades que esta mesa buscará impulsar. Tengo la certeza que, tras estos meses definitorios, Chile será un país mejor. Y a pesar de la incertidumbre que legítimamente podemos sentir, sé que el pueblo chileno sabrá darse a sí mismo el camino que requiere para refundar su pacto social, dar legitimidad a sus instituciones, inaugurar nuevos estándares para el ejercicio cívico y construir, hombres y mujeres libres, una sociedad mejor", concluyó.

Adriana Muñoz D' Albora (Santiago, 25 de septiembre de 1948) es socióloga y actualmente senadora (por el Partido Por la Democracia) por la 5ª Circunscripción, Región de Coquimbo, por el período 2014-2022. Anteriormente fue senadora por la 4ª Circunscripción, Región de Coquimbo, entre 2014 y 2018, diputada por el Distrito N° 9 desde 1998 a 2014 -por tres periodos consecutivos- y diputada por el Distrito N° 16, Región Metropolitana, entre 1990 y 1994. Además, fue Vicepresidenta del Senado entre el 7 de julio de 2015 y el 15 de marzo de 2016, y en 2002 se convirtió en la primera mujer Presidenta de la Cámara de Diputados.

Ver reseña biográfica BCN de la senadora Adriana Muñoz D' Albora

Descargar discurso de instalación de la Presidenta del Senado 2020-2021

null