En el Congreso Nacional fue presentado libro sobre manejo de recursos hídricos

Este miércoles 10 de enero, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en Valparaíso, se realizó la presentación del libro “Hágase el agua: la solución de Israel para un mundo hambriento de agua”, del estadounidense Seth M. Siegel, en una actividad organizada por la Embajada de Israel y el Centro de Extensión del Senado.

La publicación fue presentada por la senadora Adriana Muñoz D'Albora, Presidenta de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía; y por Pablo García Chevesich, Ph. D. Académico de la Universidad de Chile, Universidad de Arizona y miembro del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco.

“Este libro nos enseña la historia de un pueblo y sus líderes, que muy temprano supieron que su destino como nación y sus sobrevivencia estaban estrechamente vinculadas al agua. Desde esa certeza han realizado el milagro de sacar agua del desierto con inteligencia, innovación y con la firme convicción de que el agua es de todos. Qué gran enseñanza para el mundo y para Chile, que gran generosidad del autor al mostrarnos esta experiencia”, sostuvo la senadora Adriana Muñoz.

Por su parte, el Embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, valoró la realización del encuentro. “Hoy estamos generando un espacio de diálogo en torno a un desafío universal de gran importancia en nuestros tiempos, como es la gestión del agua. Nuestra Embajada se ha esforzado en tender puentes entre diversos actores chilenos ligados al tema del agua y sus contrapartes en Israel a nivel público y privado, ya que consideramos que este no es solo un tema de interés, sino un asunto de sobrevivencia. Mi reconocimiento a los senadores presentes por su disposición a poner en la agenda pública este tema”, señaló.

Finalmente, el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, se refirió a la relevancia que tiene para dicha institución esta temática. “Siegel nos relata en esta publicación la manera en que Israel, por medio de distintas técnicas, ha podido vencer la sequedad del desierto con innovadoras tecnologías hídricas, para convertirse en la productora de agua más avanzada del mundo. Y lo anterior es de suma importancia para nosotros como Biblioteca del Congreso  Nacional, ya que hemos suscrito un compromiso para la promoción de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) acordadas por la ONU, entre los que se encuentran el  garantizar la disponibilidad de agua para todos. Esperamos que este libro y la reflexión que desarrollaremos en torno a él nos permita acercarnos aún más a este fin”, concluyó.

Por medio de este encuentro -en el que también estuvieron presentes los diputados Marcela Hernando, Daniel Farcas, Fernando Meza, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio- la Embajada de Israel declaró buscar contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en Chile, en un contexto que obliga a pensar en cómo mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, así como en generar espacios para la transferencia tecnológica entre Chile e Israel en materia de tecnología del agua.

En este sentido, cabe destacar que Israel exhibe grandes logros en materia de gestión hídrica, como un 95% de su agua tratada y reutilizada; cerca de un 60% de su consumo correspondiente a agua desalinizada y con una tecnología de riego que le permitido producir prácticamente sin merma de agua.

null