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De forma virtual se realizó taller internacional sobre "Buenas prácticas en modelos de educación" para el Congreso Nacional

02/09/2020
 

De esta manera, tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados comienzan a desarrollar un completo "Programa de educación cívica regional".

De forma virtual se realizó taller internacional sobre Buenas prácticas en modelos de educación para el Congreso Nacional

Este viernes 28 de agosto -en el marco del III Plan de Parlamento Abierto- el Congreso Nacional de Chile y el Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina (EUROsociAL+) realizaron el taller-virtual “Buenas prácticas sobre modelos de educación para el Congreso Nacional de Chile”.

El encuentro se efectuó vía Zoom, con el objetivo de conocer y revisar buenas prácticas internacionales de modelos educativos en los poderes legislativos de América Latina y Europa; identificar y analizar los lineamientos centrales de un modelo de educación para el Congreso de Chile; y elaborar una primera estrategia de abordaje del modelo de educación del Congreso Nacional de Chile en base a sus compromisos institucionales.

La iniciativa contó con la participación de la presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia, diputada Paulina Núñez; del encargado de Negocios América Latina de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler; y del Responsable de Buen Gobierno del Área de Gobernanza del Programa EUROsociAL+, Borja Diaz Rivillas, quienes dieron la bienvenida al evento.

“Espero que con el intercambio de buenas prácticas y de la conversación que acá tengamos, podamos diseñar una buena estrategia para crear el programa de “Educación cívica regional”, que permita difundir las funciones del Congreso Nacional, los valores democrácticos y los mecanismos con los que cuenta la ciudadanía para participar del proceso legislativo y fortalecer su rol en el proceso de control social”, señaló la diputada Núñez al abrir la jornada.

Además, la presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia sostuvo que esperan incluir en este plan diversas herramientas innovadoras. “Reforzando el Torneo Delibera, trabajando directamente con profesores, contando con manuales para parlamentarios, guías del Congreso, y con un buen programa de pasantías -etcétera- podremos lograr que profesores y estudiantes fortalezcan su conocimiento cívico, especialmente respecto al Poder Legislativo. Este trabajo es importantísimo”, añadió.

En el encuentro se realizaron además tres paneles con presentaciones. El primero se denominó “Los Escenarios y Desafíos para la Educación Cívica en Chile”, a cargo de Cristian Cox, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y profesor asociado de la Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Posteriormente, en el bloque “Diagnóstico y Desafíos del Modelo de Educación en el Congreso de Chile”, participaron Rocío Noriega, Asesora Grupo Bicameral de Transparencia; y María José Méndez, Consultora Programa EUROsociAL+.

Posteriormente, tuvo lugar el bloque “Experiencia Internacional Comparada de los Modelos de Educación Formal/Informal en Congresos de América Latina y Europa”, moderado por Maria José Méndez, y en el que participaron Valentina Hijós, Directora de Relaciones Oficiales de la Cámara de Diputados de Argentina; Ana Claudia Costa, Directora del "Programa Plenarinho" de la Cámara de Diputados de Brasil; y Rafael Rubio Núñez, Doctor en Derecho Constitucional y director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías (i+dem) en la Universidad Complutense de Madrid.

Acto seguido, en la sección de comentarios, Alejandro Turis, coordinador de la Sección de Difusión de Contenidos Legislativos de la Biblioteca del Congreso (BCN), y Werner Westermann, jefe del Programa de Formación Cívica de dicha institución, se refirieron a lo realizado por el Congreso -y a la Biblioteca, en particular- en torno al Torneo Delibera y al Programa Ley Fácil, como medios de vinculación con la ciudadanía y -en específico- con los jóvenes.

Cabe consignar que, una vez co-creada la estrategia, se realizarán talleres para escuchar a docentes y estudiantes con el propósito de perfeccionarla.

Reviva el webinario y descargue las presentaciones a continuación:


Presentación Cristián Cox - "Escenarios y desafíos para la educación cívica en Chile"
Presentación
Valentina Hijós | Cámara de Diputados de Argentina – Programa educativo "Diputados te visita"
Presentación
Ana Claudia Costa | Cámara de Diputados de Brasil – "Plenarinho"
Presentación Rafael Rubio y Miguel Ángel Gonzalo – "Acciones educativas para promover el parlamento entre los jóvenes"