Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China bloquea demanda de EEUU por piratería

23 octubre 2007

Algunas calles de Santiago son núcleos del comercio ambulante. No obstante en China, esos mismos productos callejeros se pueden encontrar en locales establecidos. O al menos eso es lo que indican ciertas críticas de parte de EE.UU. que culpan a la potencia asiática de permitir la piratería.

Algunas calles de Santiago son núcleos del comercio ambulante. No obstante en China, esos mismos productos callejeros se pueden encontrar en locales establecidos. O al menos eso es lo que indican ciertas críticas de parte de EE.UU. que culpan a la potencia asiática de permitir la piratería.

 

Esa es una de las razones que llevó a Estados Unidos a presentar un reclamo contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque las restricciones que aplican a la industria audiovisual norteamericana estaría incentivando la piratería, pues sería la única manera que los consumidores tendrían acceso a estos productos.

 

Según Estados Unidos, China posee normas que obstaculizan la circulación de sus películas, libros, revistas, diarios y música, limitando su ingreso, lo que facilita el comercio ilegal. Pero China logró bloquear, al menos en forma temporal, este reclamo, pues alegó que ya cumple con las normas de la OMC, al permitir al año la importación y distribución de 20 películas al año, más medio millón de publicaciones y otras tantas obras audiovisuales.

 

De acuerdo a un informe elaborado por la Unión Europea, China es el país donde más frecuentemente se violan los derechos de propiedad y se produce material pirata, seguido de Argentina, Malasia y Chile en el cuarto lugar. Se considera que estas naciones tienen un alto nivel de fabricación o de tránsito de productos de contrabando.

 

Para Claudio Ruiz, presidente de la Organización No Gubernamental (Ong) Derechos Digitales el problema de este tipo de estudios es que por lo general están encargadas por las mismas empresas de los rubros afectados, lo que siempre presenta la duda de la legitimidad, puesto que se hace difícil poder cuantificar un mercado informal, ilegal y encubierto, por lo que no se pude llegar a saber cuál es el verdadero daño que existe para la industria, comenta.

 

Las cifras de la Comisión Nacional Antipiratería (Conapi) hablan de que en Chile, los daños por la piratería son del orden de los US$200 millones. Se calcula que en China, la industria del cine de Estados Unidos perdió el año pasado unos US$3.600 millones de dólares, pero es sólo una parte de las falsificaciones que circulan por el mundo.

 

Pero aquí nace la interrogante de que se entiende por piratería. Ruiz indica que la primera definición indica que cualquier copia privada que nosotros hagamos de un software o un CD de música es piratería, por lo que al momento de poner canciones en un MP3 estaríamos pirateando. "Esa es la concepción que tienen las empresas. Pero la segunda apunta a que si de esa copia no tiene por fin el uso privado, sino que derechamente a lucrar con ella, estaríamos ante un acto ilegal propiamente tal y que daña a la economía”, afirma.

 

Es por eso que en Chile se está legislando al respecto de ley de propiedad intelectual que normará y dilucidará este tipo de problemas.


¿Un Disney World falso en China? (reportaje de la televisión japonesa)




Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico