Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diálogo entre expertos y parlamentarios evaluó desafíos legislativos para enfrentar la crisis hídrica

27 mayo 2022

El encuentro realizado el 25 de mayo de 2022 en formato telemático, contó con la senadora Yasna Provoste, el diputado Nelson Venegas y los expertos Claudia Santibáñez y Eduardo Baeza. En la discusión se trataron algunas de las dificultades para el cumplimiento del ODS 6 “agua limpia y saneamiento” en nuestro país.

Imagen de la nota

”Necesitamos una institución que recoja de forma articulada las iniciativas sobre el agua. Existen propuestas interesantes, pero necesitamos una visión estratégica". Estas fueron algunas de las ideas que se desarrollaron durante la segunda sesión del Ciclo de Conversaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas relacionados con la crisis hídrica en nuestro país. Este encuentro fue organizado por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Más detalles, a continuación.

Desafíos para el agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua potable, su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos, es la idea central que plantea el ODS 6 de la Agenda 2030. Este planteamiento encuentra grandes dificultades en la gran crisis hídrica que enfrenta nuestro país, reflejada entre otros fenómenos en la gran mega sequía que atraviesa nuestro país de norte a sur.

Sobre esta idea, Claudia Santibáñez, doctora en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile y directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, comentó que el recurso hídrico no sólo se ha reducido en cantidad sino también en calidad. “Mientras menor es el volumen de los cuerpos de agua, estos pierden la capacidad de diluir sustancias contaminantes que puedan estar presentes, lo que hace que tengamos una situación bastante preocupante”, señaló.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, quien además es integrante de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, se refirió a la reforma al Código de Aguas, de la cual ella fue una de las principales promotoras. “Nos llevó varios años hacer esa modificación y destacaría entre sus elementos centrales el establecimiento de prioridades de uso. Esto nos permite vivir en una realidad que es de crisis hídrica y sequía sostenida", comentó.

Asimismo, el diputado Nelson Venegas, quien es presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputadas y Diputados criticó el centralismo existente en nuestro país a la hora de analizar el contexto de la crisis hídrica. “El problema se evidencia cuando se habla de racionamiento en Santiago, pero en comunas como Petorca, Cabildo o en El Melón, el racionamiento es una realidad de hace más de 10 años. Aquí en el sector de Las Vizcachas, en El Sauce hay un comité de agua rural que lleva 26 días sin agua. Entonces me pregunto ¿qué pasaría si faltara agua por tres horas en una de las comunas en Santiago?. Sería un problema nacional”, sostuvo.

De igual manera, Eduardo Baeza, investigador de la Unidad de Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología del Área de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso, se refirió a las características del ODS 6 y a la nueva ley general de aguas. “El ODS 6 se compone de tres conceptos importantes: la disponibilidad, la gestión sustentable y el saneamiento. Y si miramos el trabajo legislativo en cada uno de estos conceptos, veremos que se habla de nuevas fuentes, donde también hay un proyecto de ley sobre desalinización que está en el Senado, pero también en cuanto a gestión de las cuencas”, explicó.

Vea la totalidad de esta interesante conversación, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico