Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conversatorio discutirá sobre salud digital para asegurar acceso a la salud

20 julio 2021

El miércoles 28 de julio de 2021 a las 19:00 horas vía streaming por el canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se realizará el webinar “Salud Digital: Pensando en la persona, su bienestar y su dignidad humana” donde participarán Carol Hullin, co-fundadora de CIDLA, además de la senadora, Carolina Goic; y Blanca Bórquez, investigadora del Departamento de Estudios de nuestra institución.

Imagen de la nota

La salud digital es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los sistemas tradicionales, pero también como una oportunidad para desarrollar la salud pública. Desde esta perspectiva, en el encuentro se analizará la forma cómo garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o su condición socioeconómica. Más detalles del conversatorio, en la siguiente nota.

Asegurar el bienestar y la dignidad humana

La salud digital tiene un enfoque que va más allá de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios de salud, pues involucra educación, prevención, la experiencia de los usuarios y su cultura. De tal manera, se estructura como apoyo tecnológico en la entrega de servicios de atención de salud, la vigilancia y documentación sanitarias, así como la interrelación de conocimiento e investigaciones.

Desde este ángulo, la salud digital a través de sus múltiples servicios y aplicaciones tecnológicas tiene la capacidad de prestar servicios en lugares donde la distancia y el aislamiento crean barreras para recibir atención, pero también donde existen brechas sociales que impiden el acceso a servicios de calidad. Estas capacidades vistas a la luz de las necesidades de nuestro país, serán analizadas desde distintas perspectivas, entre las que encontramos una mirada científica y legislativa, además de bioética y ciudadana.

Para ello el conversatorio contará con la participación de Carol Hullin, co-fundadora del Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA), doctora en informática en salud de la Universidad de Melbourne y post doctorada en Inteligencia Artificial para la seguridad del paciente, quien entregará una interesante visión dada por su experiencia laboral y personal, tanto en Chile como en Australia.

Quizás te interese leer: "Carol Hullin: “Si las tecnologías no responden a la dignidad humana, estamos haciendo daño.”

De igual manera, el panel estará integrado por la senadora Carolina Goic, quien además de ser integrante de la Comisión de Salud, es representante de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, una de las zonas de nuestro país con mayor cantidad de problemas relacionados con el aislamiento geográfico. Desde su perspectiva, entregará una visión desde el mundo regional y desde el Parlamento.

Por último, Blanca Bórquez, investigadora del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso, además de miembro Observatorio de Bioética y Derecho, Cátedra Unesco de Bioética, Universidad de Barcelona (UB), contribuirá con una mirada analítica respecto de los desafíos de nuestro país en materia de acceso a la salud y al uso de tecnologías para asegurar el bienestar en la población.

Este conversatorio se realiza en el contexto de impulsar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº3 de "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y podrá verse de forma gratuita vía streaming a través del canal de Youtube de la BCN: https://www.youtube.com/user/CongresoChile

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico