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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Camila Rojas: “La educación en derechos humanos apuesta a desarrollar el pensamiento crítico”

22 Febrero 2022

Representante del distrito 7 de la Región de Valparaíso comentó su proyecto para modificar la Ley 20.911 y reemplazar el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, por un Plan de Formación en Derechos Humanos. En su opinión, la educación en este ámbito debe darse transversalmente en todos los niveles de escolaridad.

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La diputada Camila Rojas explicó algunos de los elementos del proyecto que busca un plan de formación en derechos humanos. Esta moción coincide con los planteamientos del ODS 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Más de sus opiniones, en la siguiente nota.

Idea del proyecto de ley

Sobre cómo surge la idea de este proyecto, la diputada Rojas comentó que gracias al trabajo con agrupaciones que trabajan en la materia. “Nace como una iniciativa del Observatorio de Derechos Humanos, ONG vinculada a la defensa de los derechos humanos, quienes nos invitaron a participar del proyecto. Aceptamos la invitación, realizando luego un trabajo en conjunto para llegar al proyecto de ley que finalmente presentamos”, señaló.

De tal manera, dejó en claro el propósito de la moción presentada en octubre de 2021. “El objetivo de esta iniciativa legal es garantizar que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado cuenten con un plan explícito para abordar la educación y formación en derechos humanos de sus estudiantes”, sostuvo.

Relevancia y premura para la aprobación de la moción

Consultada sobre la necesidad de que el proyecto sea aprobado a la brevedad, afirmó que se trata de una deuda que tenemos como sociedad. “Se evidenció de manera dramática con las vulneraciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones del estallido social desde octubre del 2019. La educación en derechos humanos apuesta a que las y los estudiantes desarrollen pensamiento crítico, habilidades y actitudes para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades, siendo un elemento fundamental para prevenir vulneraciones y abusos en el futuro”, destacó.

Formación en Derechos Humanos durante los primeros años de escolaridad

Entre las ideas que se plasman en el documento, está la finalidad de que las personas desarrollen las habilidades, pero también las actitudes necesarias para promover la igualdad y la dignidad. Asimismo, con estas habilidades, se busca prevenir abusos, combatir la discriminación y fomentar la participación de las personas en los procesos de toma de decisiones.

En consideración de tal finalidad, la diputada Rojas se refirió a la importancia de comenzar a impartir los contenidos al comienzo de la etapa formativa. “Sin duda que la educación en derechos humanos debe ser transversal a toda la escolaridad, respetando la autonomía progresiva de las y los estudiantes, el foco en la dignidad y la igualdad y la participación debe ser un pilar fundamental desde los inicios de la formación hasta que ésta culmine”, opinó.

Respeto a los DDHH en nuestro país a futuro

Otra de las finalidades del proyecto es desarrollar una cultura universal de los derechos humanos en la que todas y todos sean conscientes de sus propios derechos y obligaciones respecto de los demás. Desde esta perspectiva, la parlamentaria se refirió a los cambios que eventualmente podrían originarse en caso de que este proyecto sea aprobado.

En su opinión, es una manera de ponerse al día en este ámbito. “Será un gran avance en la dirección correcta, siguiendo los estándares internacionales en la materia. Además se avanzará en una cultura universal de los derechos humanos en la que todos sean conscientes de sus propios derechos y de sus obligaciones respecto de los derechos de los demás”. sentenció.

 

El proyecto para reemplazar el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, por un Plan de Formación en Derechos Humanos, coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 que propone la promoción de “sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.


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