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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Marzán: “Necesitamos una política que vuelva a "nutrir" a nuestros niños, niñas y adolescentes”

08 agosto 2022

La representante del distrito 6 de la Región de Valparaíso analizó el contenido y alcances de la iniciativa de su autoría que busca la creación de un marco para la promoción de la seguridad alimentaria. Este proyecto toma como base el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 “Hambre Cero” de la Agenda 2030, que además propone mejorar significativamente la nutrición.

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La diputada Carolina Marzán entregó detalles del proyecto de Ley Marco para la Promoción de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional. En su opinión, requerimos avanzar en una legislación que comprometa al Estado de Chile a resguardar el derecho a una alimentación adecuada para todas y todos. Su análisis y comentarios, en la siguiente entrevista.

¿Cómo nace la idea de este proyecto?

”Este proyecto nace de dos grandes necesidades, la primera de ellas es hacernos cargo de la crisis alimentaria en la que se encuentra el mundo y que llega a nuestro país con altos precios de los alimentos, la escasez por falta de importación y la baja producción nacional. Por ello, requerimos avanzar en una legislación que comprometa al Estado de Chile a resguardar el derecho a la alimentación adecuada y lograr que ninguna persona en el país viva con inseguridad alimentaria.

El foco está puesto en las mujeres y principalmente las campesinas que son quienes más sufren cuando los países entran en crisis. No olvidemos que son casi tres millones de personas en nuestro país que no tienen acceso regular a alimentos suficientemente nutritivos, lo que corresponde a un 15,6 por ciento de la población. Con 700 mil personas que se quedaron sin alimentos, padeciendo la inseguridad más grave.

De todo esto nos tenemos que hacer cargo ahora. El reciente director de la FAO, Julio Berdegue, lo señaló de forma muy clara, que la tragedia no es solamente un número creciente de niñas, niños y adultos que viven el drama del hambre y la malnutrición, sino también que la solución está ahí, al alcance de nuestras manos, pero que no la estamos viendo o no la queremos ver.

En segundo lugar, pensamos esta iniciativa como una forma de hacer de Chile un nuevo foco de referencia en la región, tal como fue la ley de etiquetados, una iniciativa que ha sido replicada por cientos de países. Este proyecto también nos pondría a la vanguardia y colegas de otros países están expectantes a cómo avanzamos”.

Políticas necesarias con la eventual aprobación del proyecto

”Es difícil hablar del corto plazo cuando estamos hablando de alimentación. Esto es un proceso educativo desde la primera infancia. Si desde pequeños a los niños, niñas y adolescentes se les enseña, y cómo cuidar nuestro planeta, el agua y la importancia que tienen los alimentos para el desarrollo humano, estaríamos hablando de un cambio de paradigma, de seres humanos conscientes del entorno que nos rodea. Por ello creo fundamental ver este proyecto como un todo integral.

Sin embargo, considero que a lo menos en el corto plazo se debe volcar la mirada al mundo de la agricultura familiar campesina. Crear programas y políticas sustentables y permanentes en el tiempo que permitan que los hombres y mujeres labradores de la tierra puedan realizar su hermosa labor con sostenibilidad.

No olvidemos que la agricultura familiar campesina representa el 93 por ciento de los productores nacionales. Si ellos están en buenas condiciones generamos un círculo virtuoso verde que hace llegar a nuestras mesas productos sanos y saludables”.

”Tres millones de personas en Chile no tienen acceso a alimentos nutritivos”

”Nuestra tarea es redirigir, reorientar, redefinir los apoyos que se entregan a la agricultura familiar campesina. Necesitamos eficiencia y eficacia, pero también muchísima voluntad política. Tener tres millones de chilenos con inseguridad alimentaria provoca un dramático retroceso en nuestras políticas de salud pública.

Si no enfocamos bien dónde se deben ir las transferencias directas, que es a la agricultura familiar campesina y a permitir que las personas accedan a una alimentación inocua y suficiente, no podremos contar con buenos resultados en un par de años. La crisis sanitaria nos vino a remover nuestros estados de seguridad. Y este es el momento que tiene Chile para avanzar en la materia, enfocar y mejorar, pero debe ser ahora”.

Desnutrición en niños, niñas y adolescentes

”La desnutrición ha ido al alza estos últimos años porque el Covid-19 vino a agravar brutalmente la situación en la que estábamos. Es el director del INTA quien hace un primer llamado de esta situación y luego el mapa nutricional durante la pandemia. “Esto es una alerta y debe convertirse en un terremoto para los gobiernos.

Esta grave alza se debe a que muchas personas quedaron sin trabajo durante la pandemia y ello les obligó a acceder a alimentos de menor calidad y cantidad, por lo tanto, hay menor ingesta de los nutrientes que se requieren para llevar a cabo una vida saludable.

Ahora bien, para revertir esta tendencia necesitamos la ayuda de todos los sectores. El derecho a la alimentación adecuada es parte del nuevo texto constitucional. Frente a ello, el Estado de Chile tendrá la obligación de hacerse cargo de la alimentación de nuestro país y ese mandado no podrá ser obviado. Necesitamos una política pública que vuelva a "nutrir" a los niños, niñas y adolescentes y frenar esta alza desde las casas y los colegios con ayuda de todos los ministerios”.

Chile y el ODS 2: ¿Se lograrán las metas para 2030?

”Para eso estamos trabajando. Tal como hemos señalado, la situación actual es compleja, pero con este proyecto de ley estamos poniendo todo el empeño y disposición para demostrar que esto se logre”.


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