Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Mercedes Bulnes comentó medidas para la prevención de incendios forestales

24 marzo 2023

Representante del Distrito 17 de la Región del Maule, una de las regiones afectadas por la quema de bosques durante los meses más cálidos de 2023, se refirió a la necesidad de fiscalizar, pero también a la necesidad de impulsar políticas que ordenen la actividad forestal.

Imagen de la nota

La diputada Mercedes Bulnes entregó algunas propuestas para prevenir incendios forestales a futuro, tanto en su región como en el resto del país. Dentro de ellas, valoró una de las acciones llevadas adelante en Australia que es reducir el almacenamiento de combustibles en patios y terrenos con el fin de evitar grandes explosiones. Más de sus opiniones, en la siguiente nota.

Fiscalización y buenas prácticas

En relación a qué medidas cree necesarias y urgentes a concretar para evitar que sigan propagándose los incendios, planteó que cree fundamental el desarrollo de políticas públicas que ordenen la actividad forestal. “Particularmente los sectores en que no se pueden plantar determinadas especies, la protección de los cauces y las laderas, la obligación construir y mantener los cortafuegos y asegurar caminos que permitan acceder de manera expedita en caso de incendios, etc”, destacó.

En la misma línea, afirmó que es necesaria la fiscalización en el cumplimiento de los planes de manejo y forestación. “Esto tiene que hacerse de una manera eficiente y continua, con sanciones efectivas, que tengan efecto disuasivo a la infracción de las normas de prevención de riesgos y especialmente de la obligación de limpiar residuos agrícolas y químicos”, agregó.

Sobre esta gestión de residuos y en referencia al caso australiano donde se reduce el almacenamiento de combustibles en patios y terrenos, comentó la importancia de este tipo de medidas en nuestra realidad nacional. “A mi juicio es muy importante. No sólo reduce riesgos en las zonas habitadas, sino que tiene también un papel educativo importante”, sostuvo.

(Quizás te interese leer: “Las medidas impulsadas por Australia para prevenir incendios forestales”)

A esto, agregó que también se hace necesaria la fiscalización sobre el cumplimiento de buenas prácticas. “Hay instrucciones y reglamentos para plantaciones forestales, especialmente en las labores de poda, raleo, corta y acopio y manejo de residuos forestales y químicos. Pero también es necesaria la prohibición absoluta de quemas agrícolas en períodos de alta temperatura, o escasa humedad, especialmente entre los meses de octubre a abril de cada año, con fiscalización y sanciones efectivas, que tengan un efecto disuasivo real”, explicó.

Importancia de la educación para prevenir

En relación a otras medidas preventivas, valoró la utilidad de los cortafuegos. “Son indispensables, pero sin una mantención adecuada pierden mucha utilidad”, además, llamó la atención sobre crear conciencia del peligro del fuego, algo que considera fundamental. “Desde la primera educación, pero no únicamente en niños, niñas, adolescentes y sus padres, sino elevarlo como una medida de autocuidado, parte de la educación cívica”, señaló.

Por último, hizo hincapié en que la educación y la información oportuna son clave para evitar que crezca la magnitud de los desastres. “Sin educación y sin información de riesgos, oportuna y adecuada, es imposible mantener políticas hacia la población. Es indispensable que todos y todas nos transformemos en agentes de cuidado mutuo”, sentenció.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico