Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Calisto y la contaminación en Coyhaique: “Ninguna administración ha dado el ancho”

21 julio 2022

Representante del distrito 27 de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, compartió sus apreciaciones sobre la ley que declara la leña y sus derivados como combustible y establece su regulación. Además, comentó que Coyhaique, una de las ciudades más contaminadas del mundo, vive una crisis arrastrada por años.

Imagen de la nota

El diputado Miguel Ángel Calisto entregó detalles del proyecto de ley que regula los biocombustibles sólidos. Además de ser uno de los parlamentarios que presentó esta moción, se refirió a la grave situación de contaminación atmosférica en su región. Asimismo, di cuenta de los desafíos de nuestro país para garantizar el acceso a una energía limpia, asequible y no contaminante, tal como propone el ODS 7 de la Agenda 2030. Más detalles, en la siguiente entrevista.

Importancia de una normativa general para los biocombustibles sólidos

”El año 2020 junto al diputado Harry Jurgensen y un grupo transversal de parlamentarios presentamos este proyecto de ley que pretende establecer la leña y sus derivados como combustible sólido, lo que permitiría también regular su mercado. La iniciativa apunta a un problema terrible que afecta a muchas localidades del sur, como es la contaminación atmosférica producida principalmente por el uso de leña húmeda.

En la región de Aysén, tenemos casos como el de Coyhaique, que en algunas jornadas de invierno se transforma en una de las ciudades más contaminadas del mundo por el uso de leña húmeda. Por estos motivos, es fundamental contar con un mecanismo que permita disminuir el uso de este tipo de leña, lo que se podría concretar con este proyecto de ley.

La iniciativa establece, entre otras cosas, que la leña será considerada seca cuando no tenga más de un 25% de humedad. Ese será el estándar de la leña que deberá comercializarse en las zonas que son declaradas saturadas, por lo que esperamos que esto permita disminuir la contaminación atmosférica. También se establece la obligatoriedad de planes de manejo en el caso de tratarse de leña extraída de bosques nativos.

Responsabilidad del Estado con los pequeños y medianos productores de leña

”Creo que es fundamental que el Estado genere mecanismos para fomentar la profesionalización de este mercado, ya sea mediante capacitaciones y subsidios para la compra de equipamiento que permitan a los pequeños productores cumplir con los estándares de humedad que implicará la nueva normativa.

Creo también que es muy importante que el Estado establezca un subsidio para la leña, porque una preocupación que tenemos es el posible aumento de precio que tendrá este producto. Las familias ya gastan mucho dinero en leña, por lo que un aumento de precio podría causar serios problemas económicos a mucha gente. Por eso es necesario atenuar ese aumento y en las zonas que están con serios problemas de contaminación, como es el caso de Coyhaique, Cochrane o Puerto Aysén en la región que represento, y donde la leña es fundamental para enfrentar el invierno, debe existir un subsidio”.

Gestión de la contaminación atmosférica en la Región de Aysén

”Estamos con una crisis ambiental que se arrastra por años, y ningún gobierno ha presentado medidas contundentes para enfrentar este problema. Tal como lo dije anteriormente, Coyhaique ha tenido episodios que la transforman en una de las ciudades más contaminadas del mundo. Frente a eso, creo que ninguna administración ha dado el ancho para enfrentar esta problemática”.

Desafíos para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable y sostenible

”Es muy necesario que en materia energética se sigan potenciando las energías renovables no convencionales. Creo que Chile lleva varios años apostando a la energía eólica y solar, lo que me parece el camino correcto. A esto habría que sumarle también las centrales hidroeléctricas de paso, que no generen un gran impacto en las zonas donde se instalen, y apostar también por la investigación de energía mareomotriz y geotérmica”.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico