Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Diego Ibáñez: “Trabajar por la aprobación de este proyecto es vital para las comunidades y para los ecosistemas”

11 enero 2023

Representante del distrito 6 de la Región de Valparaíso se refirió a la indicación sustitutiva del proyecto de ley que busca prohibir el cambio de suelo tras la ocurrencia de incendios y al contexto que lo motiva. Entre sus puntos se encuentra la facilitación de denuncias en tribunales ambientales.

Imagen de la nota

El diputado Diego Ibáñez se refirió a algunos de los aspectos más importantes de la moción como permitir la recuperación de la vegetación y de sus ecosistemas una vez ocurrido el incendio. Para el parlamentario, este proyecto mezcla necesidades urgentes con problemáticas de largo plazo. Más de sus opiniones, en la siguiente entrevista.

Uso público de los segmentos entre el límite urbano y la zona de interfaz rural

”La declaración de uso público no se hizo, porque queremos evitar que el proyecto signifique una carga para los propietarios de los terrenos. No es el objetivo del proyecto entrar en una disputa con el derecho a propiedad. Además de que la declaración de uso público requiere de una autoridad que fiscalice dichas áreas.

Por eso, para facilitar el entendimiento quisimos aplicar una fórmula que se asemeje a la servidumbre legal, sin que se nombrara necesariamente de esa forma, imitando lo que ocurre con los accesos a las playas”.

Facilitación de los mecanismos de denuncia ante los tribunales ambientales

”Significa que es posible denunciar en tres casos: En primer lugar, cuando se declara la prohibición del cambio de uso de suelos. En segundo, cuando no se declara la prohibición debiendo declararse. Y en tercero, cuando una vez decretada la prohibición, esta no es respetada. Esas son las alternativas que ofrece el proyecto para hacer denuncias ante los tribunales ambientales”.

Importancia de que en este cuerpo legal se proteja y recuperen formaciones vegetales

”Es el objetivo principal del proyecto de ley, que es permitir esta recuperación de la vegetación y de sus ecosistemas, una vez ocurrido el incendio. Los años para ello varían dependiendo de la vegetación existente, algunos suelos demoran más que otros, pero 30 años es un periodo uniforme que permitirá que esa vegetación dañada se recupere, entendiendo qué hay suelos que pueden demorar 60 años o más en ello.

Hay otros suelos que podrían demorar menos, se está estudiando la posibilidad de que contemple esa hipótesis el proyecto, con el objeto de disminuir la temporalidad si es que se prueba su total recuperación”.

Mensaje a otras fuerzas políticas presentes en el Congreso

”Mi mensaje es que hay ciertos proyectos que sirven para atender urgencias y otros proyectos que sirven para atender necesidades de largo plazo. Este proyecto es una combinación de ambos elementos y aprobarlo va en la línea de los gestos que la ciudadanía le exige a la política para que ésta de cuenta de que efectivamente escucha a sus representados. Trabajar por la aprobación de este proyecto es vital para las comunidades y para los ecosistemas”.

El proyecto que “regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales” va en sintonía con los planteamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 que propone “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico