Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Esteban Velásquez y protección de la pesca artesanal: “Comenzamos a ver una seria revalorización de los recursos naturales”

15 junio 2021

El representante del distrito 3 de la Región de Antofagasta, comentó un proyecto de ley presentado junto al diputado Jaime Mulet para limitar las actividades extractivas industriales en áreas destinadas a la pesca de menor escala. Además, valoró la posibilidad de fortalecer las instituciones de fiscalización y aumentar el uso de herramientas tecnológicas.

Imagen de la nota

El diputado Esteban Velásquez Núñez es representante de las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal. A propósito del proyecto de ley que prohíbe las actividades de la pesca industrial en el área de reserva de la pesca artesanal, le consultamos sobre esta iniciativa y la necesidad de avanzar en la sostenibilidad de las actividades pesqueras. Más de sus opiniones, a continuación.

Proyecto para prohibir actividades industriales en áreas de pesca artesanal

A propósito de diversas críticas emanadas de agrupaciones de pescadores artesanales, el proyecto de ley tiene como propósito la eliminación de la pesca industrial en el área de reserva de 5 millas, utilizada por los pescadores artesanales, pero también aumentarla. Sobre la idea de esta moción, el parlamentario planteó la importancia de la pesca a pequeña escala para respetar los ecosistemas marinos. “Esto se puede emular en parte a lo que sucede entre la pequeña y la gran minería. Nos parece que el concepto de sostenibilidad va en sintonía con el fortalecimiento del trabajo más artesanal y en el caso de la pesca, el trabajador artesanal”, señaló.

Asimismo, sobre este planteamiento agregó que es necesario el apoyo a los pequeños pescadores. “Necesitamos una política fuerte respecto del trabajo artesanal y de los pescadores, no sólo porque es el camino por donde puede aplicarse de mejor manera la sostenibilidad -o al menos desde una perspectiva más seria- sino también porque en la vorágine de la pesca industrial no hay forma de controlar los daños a nuestras especies marinas, además de que genera un nivel de desempleo importante en muchos puertos del país”, aseveró.

Impacto ambiental de las actividades extractivas

En relación a los efectos ecológicos de la pesca industrial y las grandes actividades extractivas en general, el parlamentario afirmó que cuando la escala de la explotación es alta, no se miden adecuadamente los daños. “Hoy la preocupación de la gran pesca es capturar la mayor cantidad de especies, por eso es que utilizo el concepto de vorágine de pesca, porque es una actividad que no mide consecuencias, arrasando incluso a especies que están en pleno crecimiento, generando así descalabros medioambientales irreversibles, porque contribuyen a romper las cadenas y, por si fuera poco, estos actores no presentan propuestas concretas para revertir esta situación”, sostuvo.

Frente a esta realidad, comentó que tiene esperanzas en que se busquen soluciones a estos problemas en la elaboración de una nueva Carta Magna. “Este tema puede ser una discusión bastante virtuosa en el nuevo proceso constituyente, donde se trate el post extractivismo y cómo se superará esta etapa. Pienso que ya hemos demostrado que somos campeones para depredar ecosistemas, esto lo digo por lo que sucede a nivel de minería y pesca, de donde podríamos sacar muchos ejemplos. En el caso de la minería se observa con bastante optimismo la discusión de agregarle valor a lo que producimos hoy. Entonces nuestro proyecto busca hacer un llamado de atención en ese sentido”, recalcó.

Fortalecimiento de las instituciones de fiscalización

Como una manera de analizar posibles soluciones a tales problemáticas, se le consultó al diputado sobre la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de fiscalizar a la luz de la experiencia neozelandesa, donde se han hecho esfuerzos para mejorar la gestión sostenible de la pesca. A este respecto, afirmó que antes de cualquier política es necesaria una legislación que sea respaldada por los actores involucrados.

(Quizá te interese ver: “El avance de Nueva Zelandia hacia un modelo de pesca sostenible”)

En esta línea, planteó que para fortalecer las instituciones hay que recuperar confianzas. “Eso significa comenzar desde cero. Puede que nuestra ley de pesca tenga aspectos positivos, pero tiene un origen espurio, y eso habla que nuestro país requiere de ciertos elementos refundacionales en el caso de la pesca, como marcos normativos que hoy estén acorde a la desconfianza y a considerar las opiniones de todos”, opinó.

De tal manera, remarcó la necesidad de mayor credibilidad. “Mientras no ocurra eso, va a estar siempre la desconfianza en los organismos públicos. Primero la legislación tiene que partir de un origen más válido y, por supuesto, que luego de esto los gobiernos van a tener que fortalecer su presencia y hacer más fuerte el Estado en la actividad”, comentó.

Uso de las nuevas tecnologías en el monitoreo de la actividad

Otra de las acciones emprendidas en el país oceánico para controlar la pesca ilegal y asegurar la sostenibilidad de la actividad, se centra en la utilización de nuevas tecnologías. A este respecto, el parlamentario se mostró en sintonía con esta posibilidad, aunque manifestó que también es necesaria en otros ámbitos. “Estaría de acuerdo con eso, porque existen los instrumentos tecnológicos y sería lógico que estén disponibles. Pero hay que buscarlos, no sólo en la pesca sino en otras áreas de la producción, porque hoy comenzamos a ver una seria revalorización de los recursos naturales, que va más allá de declaraciones hermosas que vemos en columnas de opinión en los diarios los fines de semana, pero que a la larga no se condicen en la realidad. Por eso es que tenemos que darle el valor que merecen a los recursos naturales y, en consecuencia, utilizar las herramientas tecnológicas que tengamos al alcance”, expresó.

Por último, recalcó la necesidad de impulsar buenas iniciativas para el desarrollo de la pesca sostenible. “Esto se produce cuando el Estado quiere hacer las cosas bien, cuando hay una legislación que es validada por todas y, por ende, las instituciones públicas buscan las herramientas adecuadas para preservar nuestros recursos naturales”, sentenció.



La protección de la pesca artesanal se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº14 de la Agenda 2030, sobre "conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostienible".

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico