Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Francisco Undurraga dio cuenta de su participación en la UIP en Indonesia

11 abril 2022

La 144 Asamblea de la Unión Interparlamentaria se llevó a cabo en Nusa Dua entre el 20 y 24 de marzo de 2022. Entre los temas abordados, el parlamentario destacó la importancia de avanzar en el cambio climático, la equidad de género y una condena a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Imagen de la nota

El diputado Francisco Undurraga, representante del Distrito 11 de la Región Metropolitana de Santiago, comentó su participación como parte de la delegación parlamentaria que representó a nuestro país en el encuentro de parlamentarias y parlamentarios realizado en Indonesia. Un breve recuento de su experiencia, a continuación.

Evaluación del encuentro

”Indudablemente es importante generar reuniones presenciales entre los distintos parlamentarios, no solamente a nivel mundial, sino también regional. Fue una reunión donde pudimos interactuar con el Grupo América Latina y Caribe (Grulac), donde generamos lineamientos políticos en las materias que nos convocaba la UIP, que eran medioambientales por un lado y, por el otro, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En lo personal me tocó participar en la Comisión de Paz y Seguridad, que está abocada a desarrollar una declaración final en la que condenamos ese conflicto. Ahí hicimos un fuerte llamado a proteger los derechos civiles de las personas en los territorios invadidos, además de darles posibilidades de salir en corredores humanitarios.

Adicionalmente, alinear a los parlamentos para que hiciéramos todos los esfuerzos posibles desde nuestras propias regiones, no solamente para solidarizar sino condenar tajantemente y hacer las acciones políticas que puedan ayudar a superar el conflicto”.

Otras propuestas planteadas por la representación chilena

”Nosotros planteamos fundamentalmente que deberían ir en defensa de las mujeres, por eso apoyamos la línea propuesta por la mesa de paz y seguridad, y a las dos relatoras que integraron la comisión. Creemos sumamente importante que los conflictos también se vean y no se enfoquen grupalmente, sino que seamos capaces de distinguir el rol de la mujer.

Indudablemente el tema medioambiental se debe poner en relevancia. Generalmente uno piensa que este tipo de encuentros no son lo suficientemente resolutivos y la verdad es que no lo son, pero sí fue muy interesante la discusión y ponerse en contacto con parlamentarios mexicanos, neozelandeses, españoles, ingleses, del mundo árabe, donde el tema medioambiental es muy relevante.

Incluso lo que vimos en Indonesia, que es un país cuyas costas se están viendo muy amenazadas por la contaminación plástica. Nosotros, afortunadamente en ese ámbito hemos tenido una política desarrollada gracias a las leyes que hemos impulsado en el Parlamento, que son bastante avanzadas, en relación a otros Congresos. El planeta es uno, por lo tanto tenemos que cuidarlo todos y darle un enfoque más ecológico a todas las propuestas legales.

Desde ese punto de vista, indudablemente para mí fue una rica experiencia y creo que vamos a ser capaces no solamente de generar proyectos de ley que vayan en esta materia -como otros que ya he presentado como el doble eco- etiquetado- sino que adicionalmente es ser capaces de incorporar las visiones de protección al medioambiente en cada una de las leyes y ver la acción parlamentaria en una forma más global.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico