Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Rathgeb se refirió a las medidas para prevenir incendios forestales

02 marzo 2023

Representante del distrito 22 de la Región de la Araucanía, comentó algunas de las medidas que deberían adoptarse para evitar este tipo de siniestros durante los meses de verano. Entre ellas destaca la necesidad de mantener las vías despejadas de vegetación seca, además de educar e informar oportunamente respecto de este tipo de siniestros.

Imagen de la nota

El diputado Jorge Rathgeb es representante de una de las regiones más afectadas por los incendios forestales durante este verano de 2023. Aunque sostiene que hay intencionalidad, reconoce que es necesaria una labor importante de prevención. Asimismo, no se mostró de acuerdo con el control en la venta de combustibles, tal como sucede en la experiencia australiana. Más de sus opiniones, en la siguiente entrevista.

Qué medidas adoptaría en el corto plazo para prevenir los incendios forestales

La intencionalidad en los incendios sucedidos durante el verano de 2023 en nuestro país, ha sido una de las causas que el representante de la Región de la Araucanía destaca como necesario de controlar. ”Aumentar la vigilancia policial y de las Fuerzas Armadas en toda la zona, el estado de Excepción acotado no es lo que necesitamos, sino un Estado de Excepción reforzado. De haber tenido esto no hubiesen existido los incendios que hemos tenido, particularmente los que ocurren con intencionalidad”, comentó.

Pero también, en relación a las medidas que en su opinión deberían adoptarse en el corto plazo, plantea que la disposición de cortafuegos es fundamental. “Han debido hacerse con anticipación, especialmente en los caminos públicos como responsabilidad de Obras Públicas. Esto lo planteamos como una necesidad en su momento, porque hay muchos terrenos de Bienes Nacionales que están llenos de zarzas y vegetación y eso ha originado la propagación de los incendios”, explicó.

Asimismo, se refirió a la importancia de las instituciones públicas en la prevención y control de los siniestros. “El Estado debe procurar dar el ejemplo y desde el punto de vista de Conaf se tiene que ver si es que su personal trabaja 24 horas del día y los siete días de la semana, como hacen los bomberos. Conaf ha estado trabajando en horarios de oficina y eso no puede ser, por lo tanto debe avanzarse en esos aspectos para evitar que sigan estos desastres”, sostuvo.

Control en el almacenamiento de combustibles tal como sucede en la experiencia australiana

Una de las características de la estrategia de prevención de incendios forestales en Australia, es la reducción en el almacenamiento de combustibles y la concientización sobre sus peligros para la propagación. En consideración de esta medida y la realidad de nuestro país, tuvo una opinión crítica. ”El objetivo de controlar la comercialización de combustible es que si llega el fuego a los lugares donde está almacenado se propague con mayor fuerza, pero el hecho de que las personas no tengan combustibles en sus manos no va a solucionar el problema”, sostuvo.

En explicación de esta idea afirmó que frente a la intencionalidad la medida no sería efectiva. “No es un tema de comercialización porque el que quiera quemar lo va a hacer igual. Por el contrario, evitar la comercialización afecta directamente a rubros como los motosierristas que trabajan en la madera, o gente que trabaja en vehículos menores que requieren trasladar distintos productos y que con esto se ven limitados en su actuar. Por eso reitero la idea, quien quiera provocar fuego con combustibles o algún tipo de acelerante, lo va a hacer igual”.

(Quizás te interese leer: “Las medidas impulsadas por Australia para prevenir incendios forestales”)

Importancia de la educación

Otra de las medidas que se llevan adelante en Australia es la educación sobre prevención e información a las comunidades sobre cómo adaptarse a los desastres. Sobre ello, tuvo una valoración especial para la realidad chilena. ”La educación es muy importante, pero también la información oportuna, tanto para los ciudadanos como para las instituciones públicas. Desde septiembre de 2022 empezamos a enviar oficios a distintos órganos de emergencia, la Onemi, Obras Públicas y municipios con el fin de que se preparen, informen y se hagan cortafuegos. De esa gestión tuve nulas respuestas por parte de ellos, porque en septiembre nadie se acuerda de los incendios del verano anterior, pero cuando estamos con problemas, entre medio de los fuegos, recién ahí se sacan las máquinas corriendo riesgos personales, pudiendo hacerlo con más calma”, comentó.

Por último, recalcó la necesidad de que las autoridades de nuestro país sean conscientes del gran problema que generan los incendios forestales. “Necesitamos que informen de los riesgos y tomen acciones. Por ejemplo, no puede ser que el Ministerio de Obras Públicas deje que los caminos estén llenos de ramas y matorrales que en verano aumentan el avance del fuego, quemando además los cercos colindantes de los vecinos. Hoy nadie responde por esos cercos, o por los animales que salen a las vías públicas y producen un accidente. ¿Quién se hace responsable? ¿Es el dueño del animal o vialidad que no limpió el camino y que luego se quemó?. Este es un tema que debe resolverse”.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico