Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado José Miguel Castro: “La escasez de puntos de reciclaje hace más compleja una buena política medioambiental”

27 julio 2021

El representante del distrito 3 de la Región de Antofagasta, comentó su iniciativa para fomentar la reutilización y procesamiento sostenible de desechos, principalmente provenientes de hogares, mediante la instalación de puntos de reciclaje en supermercados. Esta iniciativa cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Imagen de la nota

El diputado José Miguel Castro dio cuenta del proyecto de ley para establecer la obligatoriedad para que supermercados cuenten con puntos de reciclaje en sus dependencias. En opinión del parlamentario, esta moción contribuiría a “facilitar a chilenos y chilenas su compromiso con el medio ambiente”. Más detalles, en la siguiente nota.

Necesidad de disponer de los primeros puntos de reciclaje

Un innovador proyecto de ley para dar inicio a las actividades de reciclaje y estimular una cultura basada en la responsabilidad sobre los desperdicios, presentó el parlamentario representante de la Región de Antofagasta, quien señaló que dada la importancia de los supermercados como puntos de encuentro, pueden ser lugares ideales para comenzar a realizar este tipo de actividades. “La escasez de puntos de reciclaje es un aspecto que hace más compleja la concreción de una política medioambiental de cuidado que además logre una correcta separación de desechos. El 45 por ciento de los municipios de Chile no tiene un servicio de reciclaje municipal, y los que declaran tenerlo, varían desde los que solo disponen de un par de contenedores, hasta aquellos que han incorporado servicios para recolección domiciliaria”, señaló.

De tal manera, para conseguir que la cantidad de puntos de reciclaje se incremente, el proyecto exige a los supermercados o hipermercados que cuenten de forma obligada con un espacio para que las personas puedan reciclar en sus instalaciones. “Botar basura en lugares no habilitados puede resultar dañino, no sólo desde el punto de vista medioambiental para los paisajes, la contaminación del suelo y del aire, desde el punto de vista estético para las ciudades, pero más aún desde el punto de vista de la salud de las personas”, agregó.

Creación de conciencia sobre la necesidad de reciclar

Otra de las razones señaladas por el parlamentario es la responsabilidad que tienen los supermercados en torno a esta materia. “Los supermercados generan grandes cantidades de basura y en especial plástico, por lo tanto esperamos que compartan la responsabilidad y el compromiso del resto de la comunidad”, sostuvo.

Por ello es que además el proyecto establece la obligatoriedad. “Una vez promulgada la ley, dichos establecimientos contarán con el plazo de seis meses para dar cumplimiento a lo establecido en el texto de la iniciativa y el incumplimiento de la normativa, tendrá una sanción de 1.000 a 2.000 UTM, que es un monto entre los cinco millones y 10 millones de pesos aproximadamente”, detalló.

Con esta iniciativa, el diputado José Miguel Castro pretende que se de un impulso importante a la toma de conciencia sobre el consumo y producción de desechos responsable. “Se trata de que Chile camine hacia la evolución en todos los sentidos, somos uno de los países con mayor consumo per cápita en Sudamérica. Hay informes que señalan que respecto a los residuos municipales o domiciliarios, en 2018 se generaron más de ocho millones de toneladas de residuos. Con una población proyectada de más de 18 millones de habitantes significa un promedio de 1,19 kilos al día por cada habitante” enfatizó.

Por último, afirmó que para lograr esta creación de conciencia, también es necesaria la facilitación de las acciones. “Los pocos puntos limpios o verdes que existen -en general en todo el país- se encuentran en lugares alejados, a los que sólo es posible acceder en automóvil. Esto es una traba para quienes no cuentan con este medio transporte. Por lo tanto, si pedimos un compromiso a los chilenos y chilenas, tenemos que facilitarles la labor”, sentenció.

El proyecto del ley que establece la obligatoriedad para que supermercados cuenten con puntos de reciclaje en sus dependencias, coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de la Agenda 2030 de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, específicamente la meta 12.5 de “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico