Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Para la Alianza del Pacífico es necesaria la relación con Mercosur”

06 Octubre 2020

Presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap), se refirió a la XII sesión llevada a cabo en forma telemática durante agosto de 2020. En su opinión, los corredores bioceánicos y los encadenamientos productivos son fundamentales para incrementar el comercio intrarregional.

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Para la Alianza del Pacífico es necesaria la relación con Mercosur”
El diputado Miguel Ángel Calisto entregó su evaluación sobre la reciente sesión de la Cisap y enfatizó en la necesidad de humanizar la Alianza del Pacífico, es decir, que las fructíferas transacciones comerciales del bloque tengan una orientación ética que además permita corregir la relación entre el Estado y sus ciudadanos. Más detalles de sus reflexiones, en la siguiente entrevista.

 

Balance de la última sesión realizada en forma telemática

”Hay un elemento común tomando en cuenta el contexto mundial que estamos atravesando y que ha golpeado duro principalmente en Latinoamérica porque es donde hay niveles importantes de hacinamiento en las familias y eso evidentemente hace replantear la nueva forma, la nueva política de cómo la Alianza del Pacífico tiene que abordar los asuntos económicos.

La Alianza del Pacífico nace como una alternativa de encuentro entre países de Latinoamérica, que buscan ser plataformas al Asia Pacífico. En ese sentido, si bien a nuestros países a través de los acuerdos les ha ido relativamente bien, en términos de intercambios comerciales, creemos que hay que humanizar esta nueva forma de hacer transacciones y acuerdos económicos. Para nosotros -y así lo hemos definido los parlamentarios, integrantes tanto de México, Perú, Chile, Colombia y como invitado Ecuador- centrar nuestra atención en el ser humano, las personas que hoy lo están pasando mal, evidentemente nos hace replantear nuevas formas de cooperación al interior de la Alianza.

Pero sobre todo, que estos acuerdos económicos no solamente queden materializados en exportaciones, sino que también se traduzca en cómo ayudan y permiten que nuestros pueblos se desarrollen de una manera mucho más integral. Esto significa por supuesto mejor salud, pero también que la calidad del trabajo sea mucho más digna, y que aquellas empresas que están asociadas a la Alianza del Pacífico tengan normativas claras, como eliminar el trabajo infantil, o que se den condiciones laborales dignas. Yo sé que en Chile eso está resuelto, pero no en todos los países de Latinoamérica y no en todos los países de la Alianza del Pacífico”.

La Alianza y el aporte desde el Legislativo a los desafíos actuales

”Es importante que hayan mínimos comunes y eso lo hemos planteado. Por ejemplo, cómo se va a abordar la situación de la migración entre los ciudadanos de nuestros países, o cómo abordamos la temática medioambiental, tomando en cuenta los costos y las complicaciones que trae el cambio climático al futuro de nuestras economías, en fin. Lo que buscamos, teniendo en cuenta que el Parlamento tiene un rol de representación política, es estar mucho más vinculados con la realidad territorial y las necesidades de las familias de nuestros países integrantes de la Alianza del Pacífico.

Por eso es tan importante que nosotros podamos plantearles estas sugerencias tanto al presidente pro tempore, que hoy día es el presidente Piñera, pero también a los empresarios que también son parte de un brazo importante de la Alianza del Pacífico, para que se logre entender que si no corregimos la nueva forma de hacer comercio, si no lo humanizamos, evidentemente no vamos a poder seguir con este tipo de transacciones tal como las venimos haciendo hasta ahora.

Tenemos que cambiar, sobre todo entendiendo que la pandemia nos ha demostrado que todos nos necesitamos, gobiernos, empresarios, familias, instituciones, por lo tanto, si no trabajamos en conjunto, finalmente todos corremos el riesgo y eso nos muestra la fragilidad humana"

Desafíos del cambio climático

”Si nosotros no cambiamos la forma cómo entendemos la manera de hacer política y, sobre todo, las políticas económicas en el contexto mundial de hoy, estamos destinados a que la Alianza del Pacífico no prospere, al menos en las formas tradicionales en cómo ha operado. Ahora, también creo que no es justo hacer un juicio con los ojos de hoy, los logros que ha tenido la Alianza del Pacífico son importantísimos y creo que tienen que ser relevados y destacados porque ha permitido que nuestras economías prosperen.

Sin embargo, hoy la pandemia nos desafía y frente a ello no podemos ser conservadores, es decir, mantener las fórmulas. El desafío nos obliga a mirar el mundo de manera distinta. El sello de la Alianza del Pacífico tiene que ver con el libre mercado, es un elemento fundador de lo que significa la Alianza. Donde está flaqueando el tema tiene que ver con el rol de los Estados y tener un Estado mucho más fuerte y más atento a las necesidades de su población no significa pasar desde un sistema de libre mercado a un sistema de planificación centralizada, sino más bien en cómo corregimos la relación de los Estados con sus pueblos.

Por ejemplo, en el caso de la contaminación con material particulado 2.5 en mi región, que afecta gravemente a la salud de las personas producto del uso de la leña. ¿Cómo hacemos para que el Estado tome un rol garante y permita un recambio de los sistemas de calefacción en zonas frías? Esto es complejo considerando que la situación geográfica obliga a que tengan que usar leña como único mecanismo de calefacción.

Ahí tiene que haber un Estado fuerte que promueva la subsidiaridad y apoye a las familias que menos tienen y a la clase media, por ejemplo para que puedan acceder a combustibles más económicos y menos contaminantes para reemplazar el uso de la leña húmeda que genera la contaminación. Por lo tanto, tenemos que ver cómo la Alianza del Pacífico se renueva positivamente para que, manteniendo sus crecientes transacciones económicas, sus exportaciones y generación de riqueza, podamos hacer que todo esto llegue a la gente más vulnerable.

Pero también hacer que hayan barrios más integrados donde haya un acompañamiento a las personas que por motivos de falta de empleo, falta de oportunidades o porque viven en países en dictadura -como es el caso de Venezuela que tienen migrar y huir de sus países a otros lugares con nuevas oportunidades- tenemos que ver cómo los acogemos, de la manera más ordenada, segura y garantizarles sus derechos”.

Incrementar el comercio intrarregional

”El comercio interregional de bienes es muy importante, por eso escuchamos la intervención de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Coincidimos con ella y por eso consideramos que para la Alianza del Pacífico es muy necesario el fortalecimiento de la relación con Mercosur. En ese sentido, desarrollamos un encuentro para entender que los países de la Alianza son una plataforma para los mercados del Asia Pacífico, pero esa relación no la podemos hacer solamente con nuestras propias economías. Entendemos que hay un círculo absolutamente virtuoso en la posibilidad de intercambiar relaciones políticas con nuestros vecinos del Mercosur y generar estas alianzas de encadenamiento productivo.

Por ejemplo, para sacar el trigo de Argentina a través de los puertos chilenos y puedan llegar al Asia. Cuando los productos de Argentina dan toda una vuelta por otras vías marítimas menos directas para llegar al Asia es malo para ellos y de alguna manera es malo para nosotros, porque perdemos la posibilidad de generar encadenamientos productivos, esto es algo muy necesario. A través de nuestros puertos podríamos tener grandes ganancias en la relación comercial con Argentina, y no solo con ellos sino también con las exportaciones de carnes de Uruguay o Brasil.

Por eso es tan importante trabajar en los corredores bioceánicos. Hay que generar conectividad, porque la conectividad permite el encadenamientos productivos, eso es lo primero. Pongo el caso de Chile como corredor bioceánico y como plataforma orientada al Asia Pacífico, pero lo mismo ocurre a través de México con los países de Centroamérica, Perú con Bolivia o Colombia, todos con posibilidad de generar encadenamientos productivos”.

Aporte de la ciencia y posibilidad de aportar al Congreso del Futuro

”Para nosotros, la ciencia y la tecnología son tremendamente relevantes porque permiten, en primer lugar, entender que todos tenemos que construir este nuevo mundo. Es por ello que hemos tomado como Alianza del Pacífico la propuesta hecha por el senador Girardi de construir conjuntamente y participar en el Congreso del Futuro. Los cambios de hoy van mucho más rápido que la capacidad de los mismos gobiernos de reaccionar favorablemente. Diría que hay un problema respecto de no entender los avances de la tecnología y lo que ha ocurrido es que nos hemos ido quedando en el pasado.

Respecto al Congreso del Futuro hemos aceptado la propuesta porque evidentemente hay retos que el nuevo mundo nos pone por delante. En ese sentido, creemos que la tecnología y la ciencia son elementos en los cuales hay que invertir y que tenemos que considerar al momento de entender la nueva economía, esto forma parte de la idea que proponemos de la humanización.

Es decir, cómo logramos entender que no es vender por vender, no es exportar por exportar, sino que también hay elementos éticos que acompañan estas transferencias. Por ejemplo, cómo avanzamos hacia una cultura de alimentación más saludable. Para eso la ciencia nos ha demostrado y nos ha señalado, que tenemos en toda nuestra industria alimenticia muchos problemas que están generando que nuestra alimentación produzca enfermedades en las personas.

Por lo tanto, tenemos que lograr que nuestras políticas públicas estén en sintonía para que la humanización sea el principal objetivo. Tomando en cuenta que hay que propiciar mejores condiciones económicas, aumentar las exportaciones, contribuir a que las relaciones internacionales se fortalezcan y, ojalá, haya más países que integren la Alianza del Pacífico. En la Alianza somos países amigos que valoramos la existencia de tratados de libre comercio, pero que esto se haga con mínimos éticos.

Por lo tanto, nos quedan muchos retos por delante, pero la Alianza del Pacífico tiene uno interesante y que podría marcar un eje en lo que se refiere a la ciencia, a la tecnología, al compromiso con los temas ambientales, con la alimentación orgánica. La humanización considera estos elementos que van en sintonía con el desarrollo integral, social y económico de las familias”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de AGENDA 2030
La necesidad de revitalizar alianzas para el desarrollo sostenible fue analizada desde una perspectiva académica y parlamentaria

La necesidad de revitalizar alianzas para el desarrollo sostenible fue analizada desde una perspectiva académica y parlamentaria

En el marco de la realización del programa “Agenda 2030” desarrollado por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la doctora en Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Lorena Oyarzún Serrano y el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Issa Kort analizaron los desafíos del ODS 17 en nuestro país.

Ver más
19 Noviembre 2020

“Robótica al servicio de la pandemia”: la nueva publicación de la mesa público-privada de robótica

“Robótica al servicio de la pandemia”: la nueva publicación de la mesa público-privada de robótica

Desarrollada en colaboración entre el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Universidad de O’Higgins, aborda los principales avances de esta tecnología y sus aportes al combate del Covid-19.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.